Columnas > ENFOQUE
El MC ya no está para ser bulto en las elecciones
Bien, pero bastante bien le fue al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el curso de la semana anterior, ya que luego de tener en Ciudad Victoria un fructífero encuentro con representantes de los medios de comunicación de todo el Estado, con quienes celebró el Día de la Libertad de Expresión, luego asistió como invitado a la convención nacional del Consejo Coordinador Empresarial.
A esta reunión asistieron los gobernadores de las seis entidades fronterizas del norte de nuestro México lindo y querido, y en ella estuvieron presentes los capitanes del poderoso sector empresarial.
Fue un encuentro en el que el mandatario tamaulipeco tuvo la oportunidad de exponer proyectos estratégicos ante los dirigentes de los organismos cúpula del sector empresarial del país, emprendidos por la actual administración estatal.
Por cierto, esta es la primera ocasión en sus 45 años de vida, que el CCE se reúne con los gobernadores fronterizos del norte del país, ya que estuvieron, aparte del de Tamaulipas, los de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.
Al margen de lo anterior, conforme se acerca septiembre las máscaras políticas van cayendo, aunque inusualmente. Los que se mueven dentro del mundo de la política suelen ser discretos, generalmente esperan el sonido de la clarinada y lo que sigue es la cargada, pero para el proceso electoral que inicia en el mes patrio ya hay quienes decidieron mostrar sus cartas, como MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.
La exalcaldesa, allá en Ciudad Victoria acudió a un evento de una agrupación femenil que a nivel nacional desarrolla proselitismo en pro de CLAUDIA SHEINBAUM, y habrá que decirlo, no fue del montón.
Ahí, la Doña lució con sus mejores prendas y peinado con la lógica intención de no pasar desapercibida, le dieron lugar en la mesa principal, con lo cual selló su suerte política a la de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que, si en febrero del próximo año la destapan como la candidata presidencial del MORENA, tendría la posibilidad de lograr la candidatura para senadora.
Nomás que con eso de la equidad de género, una de las dos candidaturas será para un hombre, y como mujer, pues no va sola hacia su objetivo, le va parejeando OLGA SOSA.
La secretaria del Trabajo en Tamaulipas, chaperoneó a MARÍA LUISA ALCALDE, la secretaria también del Trabajo del gobierno federal, en un acto con agrupaciones sindicales al que también acudió AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y pues bueno, todos ganaron, sobre todo Américo, a quien los asistentes le hicieron sentir que es quien parte el queso por Tamaulipas altiva y heroica.
El pelo en la sopa porque va acarrear problemas en algunas maquiladoras de Reynosa, fue el respaldo hacia ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien salió como si lo correteara el chamuco del edificio social del Sindicato Industrial Autónomo de Trabajadores de Maquiladoras, y en los hechos ya ocupa su lugar LUIS DÍAZ, a quien lo despojaron del cargo mediante una maniobra que lo mantuvo en el "tambo" por casi seis años.
El caso es que Lara Bazaldúa podrá tener la toma de nota de que él es el dirigente sindical reconocido por las autoridades laborales, pero ay Olguita, se me hace que el Albertico no te ha dicho cómo tomó el control de ese sindicato, el que, como tampoco por qué no se aparecerá por ahí. Bien sabe le espera un "estate quieto" y de los rudos, con todo y la toma de nota, nomás que esto traerá problemas: ¿a quién van a entregar las maquiladoras el importe de las cuotas sindicales?
O séase, un conflicto que terminaría hundiendo las aspiraciones de OLGA SOSA por llegar al senado, aunque por lo pronto, ella y la madre del tesorito se perfilan para una de las dos candidaturas morenistas a la cámara alta.
Ganar esa elección todo indica que será mero trámite para la mancuerna marrón, pero si el PAN postula para lo mismo a JESÚS NADER, el resultado será como una moneda en el aire.
El alcalde tampiqueño está bien posicionado y sería lógica su candidatura. El obstáculo sería el plan que tenga al respecto FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien con todo y ya no ser factor de unidad entre el panismo, MARKO CORTEZ, el dirigente nacional, lo apapacha y hasta lo solivianta para que participe en el hándicap presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD.
Pero si la conveniencia no le gana a la inteligencia, la mancuerna panista debiera ser Nader y tal vez IMELDA SAN MIGUEL, aunque la diputada local laredense querrá que apliquen el principio de Primero las Damas, sabedora de que eso le dará ventajas para acceder al senado.
Estas ventajas podrán desvanecerse si el Movimiento Ciudadano postula una buena mancuerna, porque como dijo JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal: el MC ya no está para hacer bulto en las elecciones.
Van por una tajada electoral que comprende una senaduría, dos o tres diputaciones federales y locales, así como una alcaldía de las importantes y ésa es la de Reynosa, que para eso ya tienen presto y dispuesto a RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien como dicen en el rancho, ya anda a Dios rogando y con el mazo dando, por las colonias de las orillas.
Mientras que por el PRI, como se lo comenté en anteriores entregas, la dirigente local OLGA GARZA RODRÍGUEZ, destapó en el programa de análisis político La Palestra, de Focus Radio, a CARLOS SOLÍS GÓMEZ y a AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, como prospectos alcaldicios y encabezando la coalición, destapes que como ya traen alborotada la gallera tricolor e inquietos a LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y a MYRNA FLORES, aunque de antemano saben que si se lo propone, RAÚL GARCÍA VIVIÁN podría lograr la candidatura por tener mucho más méritos que El Cachorro y la esposa de uno de los amigos consentidos de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Sucede que, en los procesos electorales del pasado domingo en EDOMEX y Coahuila, mientras el PRI fue protagonista, el PAN fungió de convidado, y entre eso y que Carlos y Aída Zulema son prospectos de polentas, la candidatura alcaldicia de Reynosa, no necesariamente la encabezaría un albiazul.
Y aguas con la salud de los tamaulipecos, pero sobre todo la de los niños y personas de la llamada tercera edad, porque las temperaturas seguirán por arriba de los 40 grados.
El secretario de Salud del gobierno estatal, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, recomendó extremar medidas para prevenir enfermedades como diarreas, lesiones térmicas, insolación e incluso, golpe de calor que puede provocar la muerte
Y por hoy, BASTA
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com