Columnas > ENFOQUE
Presidente López, ya basta
Mientras los jueces envían a la cárcel a los soldados que en la carretera a Nuevo Laredo ultimaron a seis sujetos enfierrados hasta las cachas, y que por lo mismo no se dedicaban a labores lícitas, en la carretera del terror, como se le conoce a la de Monterrey a Reynosa, en el tramo comprendido del municipio de General Bravo y Nuevo León, rumbos por donde los delincuentes han estado agrediendo a mansalva a los paseantes sin ninguna consideración, ni siquiera de elemental piedad y no obstante que en un lapso de seis meses ya se han registrado cuatro incidentes violentos, ni las fiscalías ni los jueces hasta el día de ayer han remitido a la cárcel a uno solo de los responsables de esos salvajes delitos.
El más reciente caló en el alma del columnista, al grado de interrumpir mis vacaciones que disfruto en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. Una jovencita riobravense que fue con su familia a una visita al templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Monterrey, a su regreso, ella y su familia fueron acribillados cerca de General Bravo, Nuevo León, y eso que se transportaban en un vehículo modesto.
Pero para los delincuentes eso no tiene importancia, ellos solamente imponen el terror sin importarles si son pudientes o humildes quienes van a ser sus víctimas.
Lo que mas exaspera es que CIRELY NÚÑEZ falleció y lo más probable es que quede en la impunidad su homicidio.
En cambio, para investigar hechos en que se involucran soldados, marinos y policías, ahí si son muy picudos para la investigación, resultando hasta ofensivo el que los llamados organismos defensores de los derechos humanos salten de inmediato clamando justicia para quienes sin ninguna consideración agreden al ciudadano, sea rico o pobre.
Ojalá y aquí, quienes dicen que nos gobiernan, tuvieran los tamaños del presidente de El Salvador y declararan que no hay derechos humanos para los delincuentes.
Dios quiera que este hecho en donde falleció Cirely haga reflexionar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que deje de lado su muy cómoda estrategia de abrazos y no balazos.
El pueblo ya reclama, está muy indignado viendo cómo las autoridades permanecen impávidas ante estos hechos, quien para contar muertos agrupaciones cívicas son muy buenas, pero nada más para comparar con el número de homicidios de los sexenios anteriores.
No se han tomado la molestia de indagar cuántos homicidas de los sexenios de FELIPE CALDERÓN, de ENRIQUE PEÑA NIETO y AMLO y cuántos se encuentran tras las rejas.
Así como son de intransigentes para clamar castigo para quienes agreden a los malandracos, aunque sin orden judicial de por medio, así también deberían de ser rigurosos en la exigencia de dar con quienes andan asaltando por calles y carreteras en donde no tienen límite, llegan hasta los homicidios con tal de hacer sentir su poder para que la ciudadanía permanezca aterrorizada y el miedo es el método de gobernar de la delincuencia.
Si esto no es terrorismo, entonces tengo que reconocer que no sé el significado de las palabras, lo que sí los mexicanos nos damos cuenta es que López Obrador no puede con el paquete y lo peor es que no se ve que ninguna de sus corcholatas tampoco vaya a poder.
Están enzarzados en las reglas para elegir el candidato cuando lo principal sería que expusieran de qué manera van a combatir la delincuencia. Si van a persistir en la táctica de los apapachos se van a llevar un severo frentazo en junio del 2024.
Mientras tanto, que reflexione el presidente de México, se debe dar con los responsables de quienes asaltan y asesinan por las carreteras, Si los delincuentes son regios o tamaulipecos, eso es lo de menos, lo necesario es dar con quienes han hecho del terror su modus operandi por las carreteras.
Y si el presidente López Obrador no quiere, por compromisos inconfesables o de plano no puede, por piedad hacia el pueblo que lo llevó al poder, que permita el auxilio de los Estados Unidos de América. Sería una acción que hasta se le aclamaría.
Esa zarandaja de la soberanía no es aplicable en estos casos. Que comprenda el presidente: el pueblo está muy indignado ante su pasividad y permisividad con la delincuencia.
Y por el mundo de la política, a partir de hoy se habrán separado de sus respectivos cargos las corcholatas que van a participar en el proceso interno para elegir quién será el candidato presidencial morenista, un método que no trae a todos convencidos, las reglas no son claras, que de ello se aprovecharon varios gobernadores para tuitear su respaldo y adhesión a CLAUDIA SHEINBAUM, algo que incomodó a MARCELO EBRARD, quien al salir de un evento en Los Pinos, en conferencia de prensa banquetera reprobó que se estuvieran comportando al estilo del viejo PRI.
Con lo anterior dio a entender que habrá cargada y por lo pronto siete gobernadores ya se arremolinaron en torno a Claudia, mientras que GERADO FERNÁNDEZ NOROÑA clama serenidad y paciencia, virtudes que él nunca ha tenido, pero como ahora le dicen el bitoque al revés, lógicamente no le gustó.
Incluso, pidió que se fijen en lo que pasó en Coahuila y así evitar reclamos en torno a este proceso interno del MORENA, que aquí por Tamaulipas altiva y heroica la cargada es patente hacia Sheinbaum, como se vio en una visita de cortesía que hizo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL hacia la todavía jefa del gobierno capitalino. Y algunas facciones priístas, para mayores señas, externan su simpatía por MARCELO EBRARD.
Incluso, hay casas por la colonia Rodríguez, propiedad de panistas, en donde ya colocaron propaganda a favor del canciller mexicano. O séase, panistas de por aquí están con MARCELO EBRARD.
Y la docena cómica de la coalición, en las nubes, soñando delirantemente que van a recuperar la presidencia de México.
Si quieren meterse en la pelea, vayan diciendo cómo le van a hacer para combatir la delincuencia, pero con acciones reales y macizas. Esto no es cosa de balandronadas y de que si yo si masco rieles y escupo balas. El problema es muy grave como para que salgan con echadas, pero que ningún efecto van a surtir entre los votantes.
Y es que oiga usted, de los doce prospectos todavía ni uno solo de ellos pinta para tomársele en serio.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com