Análisis Profundo de las Muertes Maternas en Jalisco durante 2024
Consecuencias del dengue en la mortalidad materna en Jalisco
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado reclamó a Petróleos Mexicanos explicaciones para saber por qué favorece a empresas que carecen de experiencia.
Guadalajara, Jalisco.- Durante todo 2024 se registraron en Jalisco 48 muertes maternas; se trata de un incremento del 45 por ciento en relación con los 33 decesos registrados en 2023.
Este número posicionó a la Entidad en segundo lugar a nivel nacional en este tipo de mortalidad, solo por debajo del Estado de México, que acumuló 49 fallecimientos.
Al respecto, la médica adscrita al servicio de Medicina Materno-Fetal en el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, América Aimé Corona Gutiérrez, señaló que el alza de casos se puede atribuir al incremento que también hubo en casos de dengue en el Estado.
"Nuestra razón de muerte materna no suele ser tan alta como lo fue el año pasado y revisando las causas, la realidad es que el dengue tuvo mucho que ver el año pasado", advirtió.
"Nosotros como hospital podemos decir que ésta también fue una de las causas que impactó en nuestra propia mortalidad hospitalaria y tuvimos muertes maternas relacionadas con el dengue, sobre todo en pacientes que llegaban en un momento muy avanzado de la enfermedad", detalló.
La experta mencionó que, aunque se trate de dengue no grave, todas las pacientes embarazadas que presentan la enfermedad deben permanecer en observación constante, pues se comprobado que tras contraer este virus puede ser más propensa a presentar complicaciones en el proceso de gestación.
"Aun cuando no estén tan graves las tenemos que hospitalizar, porque dependiendo el serotipo es a lo que nos enfrentamos () el año pasado el dengue se relaciona mucho con la presencia de preeclampsia en las embarazadas", expuso.