EU despliega vehículo blindado 'Stryker' en frontera con México
El vehículo de transporte de infantería M1126 se encuentra en el área de Sunland Park, Nuevo México, en los límites con Texas y Chihuahua
Foto: Agencia Reforma.
Estados Unidos desplegó desde esta semana un vehículo blindado de combate, conocido como Stryker, como parte de las acciones para sellar la frontera con México.
El vehículo de transporte de infantería M1126 se encuentra en el área de Sunland Park, Nuevo México, en los límites con Texas y Chihuahua.
- Con el propósito de detectar y repeler actividades ilegales, la unidad fue asignada al 2º Equipo de Combate de la Brigada Stryker, 4ª División de Infantería, Fuerza de Tarea Conjunta Frontera Sur.
La unidad viajará a través de las áreas de El Paso y Big Bend, en Texas, a ubicaciones a lo largo de la frontera a partir del 26 de marzo, como parte del apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
"El 20 de marzo de 2025, el Secretario de Defensa autorizó al personal militar estadounidense a otorgarle más autoridad para apoyar a la CBP.
"Estas facultades permitirán a los militares realizar apoyo de monitoreo terrestre móvil para detectar, rastrear y monitorear movimientos de presunta actividad ilegal utilizando vehículos tácticos militares, incluyendo el uso de Strykers, o patrullas a pie dentro de los sectores asignados por la CBP", informó el Departamento de Defensa en un comunicado.
También permiten el apoyo de movilidad terrestre del Departamento de Defensa para transportar al personal de la CBP utilizando vehículos tácticos militares a lo largo de las rutas de patrulla.
"Los miembros del servicio del Departamento de Defensa ahora cuentan con mayor maniobrabilidad dentro de las áreas patrulladas por el personal de la CBP para realizar una detección y un monitoreo mejorados. Las capacidades y equipos militares únicos, como estos Strykers utilizados por la Fuerza de Tarea Conjunta Frontera Sur (JTF-SB), ayudarán a la CBP a lograr el control operativo de la frontera", agregó.
Anteriormente, se explicó en el documento, "detección y monitoreo" se refería a los militares en la frontera sur que mantenían posiciones fijas para observar e informar sobre presuntas actividades ilegales a las fuerzas del orden.
"Las autoridades mejoradas de detección y monitoreo permiten a las unidades asignadas a la misión fronteriza sur del Comando Norte de EU detectar, rastrear y monitorear presuntas actividades ilegales con mayor movilidad y flexibilidad, y con sensores ópticos avanzados", declaró el General Gregory Guillot, Comandante del Comando Norte de EU.
"La autorización para transportar personal de la CBP durante las patrullas significa que el personal policial estará disponible o cerca para realizar cualquier actividad policial necesaria".
El personal militar con estatus de Título 10 no puede participar directamente en actividades de aplicación de la ley civiles, como registros, incautaciones o arrestos, en virtud de las facultades otorgadas por la detección y monitoreo mejorados.
"El personal de las fuerzas del orden público no perteneciente al Departamento de Defensa y el personal de la Guardia Nacional con estatus no federalizado que acompaña a estas patrullas son responsables de las acciones de aplicación de la ley para aprehender a personas sospechosas de entrada ilegal. El personal militar está realizando entrenamientos y ensayos para garantizar que la detección mejorada sea eficaz, profesional y legal", se dio a conocer en el comunicado difundido el 25 de marzo pasado.
Se informó que el Comando Norte de los Estados Unidos fue nombrado líder operativo del Departamento de Defensa para el despliegue de fuerzas militares estadounidenses con el fin de ejecutar las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en la frontera sur.
"El comando combatiente continúa cubriendo las deficiencias críticas de capacidad en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)".