Arman caravana a favor del autismo
Padres de familia buscan sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista
El Mañana / Staff.- Se espera que en algunos años toda la población va a tener un familiar con autismo, por lo que a fin de sensibilizar y concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), padres y madres de familia realizaron una caravana azul.
CONMEMORACIÓN
En conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, más de 100 vehículos partieron desde el bulevar Hidalgo, a la altura del parque de beisbol y transitaron hasta llegar al auditorio, en la entrada de la colonia Vista Hermosa, donde realizaron un convivio.
Los padres, madres y los hijos vistieron de azul, así como adornaron sus unidades motrices con globos de este color y leyendas que decían: “Autismo es ver y entender el mundo de una forma diferente”, “Yo amo a alguien con autismo”, “El autismo es parte de este mundo, no es un mundo aparte”, entre otras frases de apoyo.
Más de la sección
Dulce Alva, fundadora de la agrupación, señaló que buscan que la gente se interese por saber qué significa la palabra autismo, que sepan que no es una enfermedad, que es una condición de vida, que son niños como cualquier otro, pero que perciben el mundo y lo sienten de manera diferente.
- “Desgraciadamente, mucha gente desconoce este tema, los llaman que son niños enfermos, entonces, hoy en día también la incidencia de esto ha aumentado: antes era uno por cada 100 niños, ahora es uno por cada 36 y se espera que en cinco años, en un futuro, pues todos tengamos un familiar con autismo, un hermanito, un primo, un nieto, un sobrino con esta condición; entonces por eso es muy importante que nos empapemos y la conozcamos”, dijo.
En caso de que una familia tenga sospechas de que su hijo pudiera tener esta condición, es importante reconocer algunos signos: los más frecuentes son que el niño aletea, que camina de puntas, que rechaza el contacto físico, que no tiene contacto a la mirada o que tiene un lenguaje tardío, que tiene tres o cuatro años y no habla o que rechaza ciertas texturas de alimentos. “Si sospechas, puedes acudir con esos profesionales de la salud. Si tienes un hijo con autismo y quieres ser parte de esta comunidad, manda un mensaje directo a la página y nosotros te agregamos; tenemos un chat y en ese chat hacemos todas las actividades”, recalcó. Cuentan con Facebook que se llama Familias TEA Reynosa, que ha ido creciendo.