Editoriales > ANÁLISIS
Saber y entender
Los tiempos que vive la humanidad exigen un esfuerzo supremo para saber y entender lo que ocurre. Las evidencias que acercan a una conflagración, quizá nuclear, son ahora tan claras como lo fueron en la década de los 60, cuando el mundo estuvo a un tris del uso de bombas atómicas en la Guerra de Corea y su réplica con los misiles balísticos instalados en Cuba. Retirar tropas combatientes de un lugar para llevarlas a otro y ver a los aliados como terroristas aduciendo la guerra perdida de las drogas, asusta.
Es por ello que en cada una de las acciones de gobierno de la actual administración deben escudriñarse las entretelas para no hacer el caldo gordo a los muchos y muy poderosos intereses afectados por el fin de la corrupción que tanto daño ha hecho al país y a los paisanos. Simplemente, el artículo transitorio de la reforma al Poder Judicial que amplía el periodo de los integrantes de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, no es un golpe de Estado, ni regalo o recompensa para un funcionario a modo. No.
De acuerdo a la minuta de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, al agotarse todos los temas y no habiendo solicitudes de acceso a la tribuna, como es procedente, se pasó a la lectura de las iniciativas presentadas por los senadores a título personal o en representación de su bancada. Así, la secretaria senadora Eunice Renata Romo Molina, atendiendo las instrucciones del presidente senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, dijo al micrófono: “Doy lectura, presidente, a la propuesta de adición”.
Y, expresó: “Décimo Tercero. Con el fin de implementar la REFORMA constitucional al PODER JUDICIAL de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, durará en el encargo hasta el 30 de noviembre del 2024.
Asimismo, el consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre del 2016, concluirá su encargo el 30 de noviembre del 2023. El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019, concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026.
El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019, concluirá el 17 de noviembre del 2026. Las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre del 2019, concluirá su encargo el 19 de noviembre de 2026.
Y el consejero de la Judicatura Federal, designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019, durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026. Atentamente, Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México”.
De inmediato, la propuesta se puso a la consideración del pleno para ver si se aceptaba su discusión, como ocurrió en una sesión que puede tacharse de maratónica. Luego de que los senadores de las distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron en la tribuna, principalmente del Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN, se procedió a la votación, misma que fue aprobada por mayoría calificada.
No hay, entonces, mano negra ni mala leche. Si hubo, en cambio, voluntad política para fortalecer las instituciones relacionadas con la administración de la justicia, pues los cambios que se aprobaron en la misma sesión son de gran trascendencia para erradicar los vicios que han percudido la actuación de los servidores públicos del Poder Judicial, que no se siente comprometidos con el ciudadano que les paga.
Como se observa en la propuesta, se trata de un paquete que responde a las mismas urgencias que hubo cuando se aprobó la ampliación del ejercicio de los integrantes del Trife, en el 2016, cuando se dijo que: “La reforma al artículo cuarto de las disposiciones transitorias del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, busca beneficiar la estabilidad en la pluralidad de los criterios de los magistrados”.
Los signos ominosos del peligro que se cierne sobre la humanidad demandan que los hombres de buena voluntad se sumen a la tarea de cerrar las puertas a la confrontación y como lo señala la tradición histórica de México, resolver las controversias por la vía pacífica del diálogo y el entendimiento.
Los que ahora lloran por los privilegios perdidos, que cuando menos tengan un momento de decoro y dejen de acudir al sofisma y al engaño.