Editoriales

Los convidados de piedra

  • Por: FORTINO CISNEROS CALZADA
  • 07 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Los convidados de piedra

Asegura un viejo y conocido refrán que el pez por su boca muere. No hay forma de negar los pecados cuando el pecador se exhibe haciendo gala de ellos. Con harta frecuencia el presidente de la nación más poderosa del planeta, Donald Trump, se quejaba de la campaña informativa tendenciosa que lo tenía cercado mediante una sarta hilvanada de mentiras de la más diversa tesitura. El Sr. Trump no es una perita en dulce; pero, lo que acaba de hacer la televisión al convertirse en juez electoral es inaceptable.

Al calificar un discurso y tachar al tribuno de mentiroso, se condenan a sí mismas y se convierten en responsables de las acusaciones que les hacía el presidente. Desde todos los puntos de vista: jurídico, ético y noticioso, sacar del aire a un protagonista de primera línea en el ajedrez político y geopolítico, por considerar, según su criterio muy personal, que "no se basa en la realidad y, en este momento, en el que está nuestro país, es peligroso", es un atentado flagrante y muy ominoso a la libertad de expresión.

De las cinco cadenas noticiosas más importantes de la Unión Americana, tres cortaron la transmisión del discurso del presidente relativo a las elección del martes 3; dos la pasaron íntegra, pero, como está permitido por el sentido profesional y ético, al final varios paneles de comentaristas hicieron una crítica dando a conocer sus puntos de vista sobre lo que había dicho Trump, especialmente la insistencia en lo que llamó triunfo claro en la contienda que, por supuesto, se consideró cuestionable; pero no inválido.

La primera en cortar el discurso del presidente fue MSNBC. Cuando Trump comenzó a hablar, intervino el presentador Brian Williams diciendo: "Aquí estamos nuevamente en la posición inusual no solo de interrumpir al presidente de EU, sino también de corregir al presidente de EU. No hay votos ilegales que sepamos, no ha habido ninguna victoria de Trump que sepamos". ¿Y quiénes son éstos que tal dicen?

MSNBC es un canal de televisión por suscripción estadounidense operado por NBCUniversal. Su nombre surge de la combinación de Microsoft y NBC. Actualmente se considera como el primer canal de su género en audiencia en Estados Unidos. Llega a un universo de 83,6 millones de hogares y emite desde Secaucus, Nueva Jersey. Fue fundada por Microsoft y la NBC de General Electric.

Esta postura puede cobrar sentido si se recuerda que el presidente Donald Trump ha criticado a las empresas por enviar empleos fuera de Estados Unidos. Desestimando sus palabras, General Electric se mudó a Canadá. El gobierno canadiense dio a General Electric 2 mil millones de dólares en incentivos fiscales y un paquete de apoyos diversos para cerrar en Wisconsin y mudarse a una ciudad en Ontario.

La cadena ABC también interrumpió el discurso y el presentador David Muir le pidió al reportero Jon Karl que lo ayudara a "discernir de qué estaba hablando" el mandatario, agregando que había "mucho por verificar". Karl contestó que, "simplemente, no se ha presentado ninguna evidencia en ninguno de esos estados de que haya votos ilegales. Él está hablando de algo, haciendo una acusación sin absolutamente ninguna evidencia". Si el proceso sigue en curso, tampoco puede decirse lo contrario.

American Broadcasting Company es una de las cuatro cadenas de televisión y radiodifusión comercial más grandes en los Estados Unidos. Creada en 1943 a partir de la red anterior NBC Blue Network, la ABC ahora es propiedad de The Walt Disney Company y es parte de Walt Disney Television. La primera emisión de esta cadena en la televisión fue en 1948. Como una de las "Big Three Television Networks", la cadena ha contribuido a la cultura popular de Estados Unidos con su programación.

Por su parte, los presentadores de la cadena CBS al cortar la transmisión explicaron que el presidente había pedido a sus seguidores que votaran en persona y eso haría que, siendo estos votos los primeros en ser contados, el candidato republicano pareciera estar por delante en un primer momento. Sin embargo, las boletas por correo, utilizadas en su mayoría por demócratas hacían previsible que las cifras cambiaran, en favor del candidato al que abiertamente estaban favoreciendo con esta medida.

CBS (Columbia Broadcasting System) es una cadena de televisión abierta estadounidense, que tuvo sus inicios como una cadena de radio, propiedad de la división CBS Entertainment Group de ViacomCBS. Es la tercera cadena de televisión más grande en el mundo, luego de American Broadcasting Company (ABC) y de la brasileña Rede Globo. A la cadena se la denomina a veces como la "Eye Network".

Mientras que Shepard Smith, el presentador de CNBC expresaba: "Estamos interrumpiendo esto porque lo que el presidente de EU está diciendo en gran parte es absolutamente falso", su homólogo de NBC News, Lester Holt, señaló que Trump había realizado "una serie de declaraciones falsas, incluida la idea de que ha habido ciertas votaciones fraudulentas". "No ha habido evidencia de eso", pontificó.

CNBC, oficialmente the Consumer News and Business Channel es un canal de televisión estadounidense por suscripción sobre noticias de economía. Es operado por NBCUniversal. En 2007, alcanzó una audiencia combinada de 390 millones de telespectadores. El valor económico de su difusión por cable se estima en aprox. 4000 millones de dólares. La cadena ofrece diferentes servicios suplementarios: el sitio CNBC.com opera bajo una alianza con MSN, un servicio de informaciones financieras que compite con Marketwatch.com y Yahoo! Finance. Como se percibe, son corporaciones.

Corporaciones con intereses diversificados que no tienen nada que ver con la libertad de expresión y el derecho a la información; mucho menos con la defensa de los derechos de las teleaudiencias, a las que mantienen cautivas de programaciones enajenantes, dirigidas sistemáticamente a promover el consumo.

Donald Trump pudo decir mentiras; pero las televisoras no son jueces y violaron la VI enmienda que dice: " En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se caree con los testigos en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que le defienda".

¡Ojalá que este vergonzoso atentado contra los derechos fundamentales, no cunda, porque los medios son convidados de piedra!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO