Editoriales

La Guía Ética

  • Por: FORTINO CISNEROS CALZADA
  • 27 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
La Guía Ética

Cuando se transita por los campos floridos de la filosofía y se van descubriendo los razonamientos de hombres iluminados e inspirados por las manifestaciones más elevadas del espíritu, no es posible sustraerse a la imperiosa necesidad de trascender la obra de Natura para abrevar Cultura. A los instintos básicos que han permitido la permanencia de la vida en el planeta Tierra: de conservación, social y sexual, tiene que agregarse un elemento moderador que les dé sentido y eficacia, éste viene ser la Ética.

En el caso del ser humano, si se atuviera exclusivamente a su instinto de conservación para preservar su existencia, consciente o no, estaría sujeto a las predominancias del miedo, el sentido de territorio, de los hábitos involuntarios, los patrones fijos de conducta: comportamientos, tabúes, condicionamientos. De ahí pasaría a acciones que pondrían en riesgo su propia seguridad, como la violencia compulsiva, la apropiación de espacios y de bienes, limitando la posibilidad de que sirvan a otros de la misma especie.

El instinto social le permite salir de sí mismo; compartir lo que percibe a través de los ojos, oídos, piel, gusto y el olfato, que lo conducen a pensar, abstraer, prevenir, imaginar, fantasear, analizar; funciones cerebrales que de nada servirían si no es capaz de comunicar y compartir por medio de la creación de un lenguaje simple y eficaz, y, posteriormente, en etapas muy avanzadas, la producción del lenguaje simbólico y las funciones asociadas a la lectura, escritura y la aritmética, que lo convierten en un igual.

Quizá el más complejo de los instintos básicos sea el sexual o de reproducción. Aparece tardíamente y es el prólogo de un nivel superior del proceso de hominización. Un día, los niños y las niñas dejan de ser niños y se preparan para el acto más trascendental de sus existencias: el acto de la reproducción. Los órganos maduran, las hormonas se liberan; con la maduración física viene la emocional. Y aparece el amor, no entendido como el lazo de unión de la pareja, sino de los hijos. Amor pleno e incondicional.

Sin la Ética (del griego, ????: moral, carácter, costumbres. Ciencia que trata de la moral, de su origen y de su desarrollo, de las reglas y de las normas de conducta de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad), los instintos básicos desbocados conducen al caos y ponen en riesgo la existencia de la vida en el planeta. La última manifestación de los instintos dominando al ser humano es el neoliberalismo, el irracional culto al becerro de oro en cuya adoración el hombre ha sacrificado lo mejor de sí mismo.

De ahí la necesidad de que, de tarde en tarde, haya quien recuerde a la humanidad el sentido real de la existencia y proponga formas que lleven a redescubrir las fórmulas probadas para que Cultura permita a Natura prestar sus dones y acceder a una sinfonía universal de armonía, bienestar y felicidad. Citar a todos los que han hecho camino antes, resultaría ocioso. Se les ha dado sentido religioso, dogmático, liberal, pragmático y hasta agnóstico; pero, para el caso, son un abono fértil para el cultivo del espíritu.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México y es una buena nueva que da cumplimiento a uno de sus más importantes compromisos de campaña. Se trata de un breviario de 20 temas de reflexión que, con simplemente traerlos a colación, ya están haciendo un bien a México, a los mexicanos y a otras naciones que han sido víctimas del atroz capitalismo salvaje. Con esta guía se busca que la 4a. Transformación no se quede sólo en lo material. 

La propuesta, producto de un intenso trabajo reflexivo de un equipo de intelectuales, comprende los temas de: 1.-Del respeto a la diferencia. 2.-De la vida. 3.-De la dignidad. 4.-De la libertad. 5.-Del amor. 6.-Del sufrimiento y el placer. 7.-Del pasado y del futuro. 8.-De la gratitud. 9.-Del perdón. 10.-De la redención. 11.-De la igualdad. 12.-De la verdad, la palabra y la confianza. 13.-De la fraternidad. 14.-De las leyes y la justicia. 15.-De la autoridad y el poder. 16.-Del trabajo. 17.-De la riqueza y la economía. 18.-De los acuerdos. 19.-De la familia. 20.-De los animales, las plantas y las cosas.

De entrada, la temática es del más elevado nivel. Seguramente el tratamiento también lo será. El presidente anunció que: "El documento se imprimirá y se hará llegar a ocho millones de adultos mayores para que, en sus tiempos libres, puedan, si así lo desean, transmitir y analizar con hijos y nietos lo que se dice. También se puede descargar en PDF a través de la Internet". ¡Buen provecho!

Como ha ocurrido siempre (Sócrates fue envenenado; Jesús crucificado), la Guía no es una imposición.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO