Columnas > ENFOQUE
Y se le acabó el corrido...
Hoy se celebra el natalicio del bien llamado Benemérito de las Américas, don BENITO JUÁREZ GARCÍA, toda una figura histórica que desafortunadamente para el país los gobernantes no lo tienen muy presente que digamos en su accionar, aunque eso sí, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no se lo quita de la boca, pero también nomás él porque los que son sus parientes, comenzando por sus hijos y colaboradores, de plano no pueden ocultar que la austeridad no es el estilo de vida que acostumbran y que en todo caso si vivieron en la jodencia a esa etapa nomás no quieren regresar. Y como es la tradición, los liberales de la localidad montarán una guardia de honor con la correspondiente ofrenda laboral en la plaza Benito Juárez que se encuentra a un costado del bulevar Hidalgo, unos 200 metros antes de llegar a la calle Herón Ramírez.
Menciono la ubicación geográfica no vaya a ser que el alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ, por no vivir en Reynosa sino en Mission, Texas, no de con la calle, de quien también doy por descontado, no sabe quién es don BENITO JUÁREZ.Pero seguramente ahí estará presente con una ofrenda floral escuchando entre somnoliento los discursos alusivos al Benemérito de las Américas. De veras, que lastima que no tengan al insigne oaxaqueño como un ejemplo a seguir los que tienen en sus manos la gobernanza de nuestro México lindo y querido, lo mismo federal, que estatal y municipal, aunque vuelvo a reiterar, salvo AMLO no hay quien alumbre a ese santo. Y por el mundo de la política, se le agotaron los recursos a La Doña, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de tumbar la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al gobierno del Estado.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas afirmó el sábado en su dictamen que el doctor Villarreal Anaya sigue siendo el precandidato único de MORENA a la gubernatura y le pide a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese Partido para que en dos días le responda los motivos de inconformidad a la ex alcaldesa panista de Reynosa. De acuerdo a su costumbre, lo más probable es que Maki haya costeado su intentona con recursos públicos. No se olvida que en las elecciones municipales del 2018 en donde ella "haiga sido como haiga sido" se reeligió, fue multada por el IEETAM al comprobarle que utilizó recursos públicos en su campaña. La sanción fue solamente una ridícula multa de 40 mil pesos cuando que por la gravedad del hecho ameritaba anularle el resultado electoral y darle vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.
No le hicieron ni una cosa ni la otra, la anulación la evitó gracias a las amiguis y amigus que tiene allá por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes nuevamente le tiraron esquina para mantener con vida su ya fantasiosa intención de hundir a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Una de esas amiguis, me dicen que es la magistrada JANINE OTÁLORA MALASSIS, quien llegó al Tribunal Electoral por recomendaciones del entonces presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, como también siguen incrustados en la Sala Regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral otros magistrados que también le deben el cargo a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, como burlonamente le llama el diputado petista GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.
Lo anterior hará recordar a mis lectores que es fama pública la amistad muy fraterna entre La Doña y MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, un nexo que explica porque les dan cuerda a sus aspiraciones en los tribunales electorales de la Federación. En el IEETAM le dan constantemente tronco a sus necedades, pero en el 2018 le hicieron un gigantesco favor al no darle vista a la FEPADE de que la cacharon en la maroma utilizando recursos públicos en su campaña de reelección. Pero en mi personal enfoque eso es lo de menos, bien pudieron haber sido mil pesos, aun así, con esa minia cantidad debieron sancionarla con más dureza. Se la perdonaron y ahora pretendió ser la candidata del MORENA a gobernador a la de a huevo con papas, háganos el re grandísimo favor. Pero todo tiene un límite y al parecer para La Doña, todo se derrumbó, o como dicen los chavos de esta parte de México, se le acabó el corrido porque como lo dijeron el sábado los propios magistrados, ésta nueva sentencia no está revocando la precandidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, esa es una decisión de cada partido político. Por ello, le pidieron al MORENA le den una respuesta a la ex alcaldesa "porque los tribunales no podemos tomar esas decisiones". Queda claro que con esta sentencia se cierra el procedimiento que apela la legalidad del proceso interno de selección de MORENA en donde la Comisión de Procesos Internos de este partido han manifestado en todo momento que el proceso de selección fue apegado a la Ley con el respeto de los derechos políticos de cada uno de los participantes.
Por otro lado, para nadie es desconocido que, gracias al PAN, Maki hizo una extraordinaria carrera política: debutó como regidora plurinominal, en la administración que presidio SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, bien recordado como el Médico de los Pobres o Médico del Pueblo; luego fue diputada federal, senadora de la Republica, Subsecretaria de Salud en el gobierno de FELIPE CALDERON y finalmente presidenta municipal de Reynosa, por cinco años consecutivos. Luego se coinvirtió en enemiga de los albiazules ayudando con todos los recursos humanos y materiales que tuvo a su disposición para que el ayuntamiento de Reynosa pasara a manos de los morenistas.
Claro que lo hizo no porque haya sido una conversa política sino porque logró que postularan como candidato alcaldicio al hijazo de su vidaza, que de la forma en que lo logró se cuentan muchas historias que no hablan nada bien de MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente nacional del MORENA, a quien lo hacen ver como un tipo codicioso quien por un costal de billetes ahora tiene frente a si a una persona que está haciendo ver al Partido marrón como un remedo de instituto político en donde no respetan ni sus reglamentos a la hora de seleccionar candidatos. Y ahora que a La Doña todo se le derrumbó, surge un oportunista chilango – potosino llamado ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, de quien se sospecha fue el sicario que Maki utilizó para la guerra sucia en contra del doctor Américo, ahora dice que se suma al proyecto político del cardiólogo y que respalda su candidatura al 100 por ciento.
Por cierto, Villarreal Anaya ya dijo que presentara una querella contra quienes resulten responsables de la guerra sucia a través de videos circula en redes sociales, una guerrita que el abanderado morenista considera pone en riesgo tanto la seguridad de él como la de su familia y hasta de los tamaulipecos. Lo anterior lo hizo a través de un video que también está circulando por redes sociales reiterando que a él y su familia lo conocen y saben lo que han construido en Tamaulipas, agregando que son acciones desesperadas de quienes siente traicionan y roban a Tamaulipas. No va a estar fácil que la autoridad investigadora de con los responsables de tales hechos, aunque me dicen que en la CDMX la Fiscalía General de la Republica cuenta con peritos que son chuchas cuereras para dar con quienes desde el cobarde anonimato realizan ese tipo de agresiones. Veremos el curso de esa investigación, mientras que, al margen de lo anterior, por Matamoros, LETY SALAZAR, la ex alcaldesa, considera que el Truko Verastegui es factor de unidad. Y como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto supone bueno.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com