Marko Cortés...¡se voló la barda
Tal y como se esperaba, CARLOS PEÑA ORTIZ finalmente, aunque en forma despistada, si es que se le puede llamar así dio a entender de qué lado se peina políticamente hablando o como dicen en el rancho, de qué lado masca la iguana.
Nomás un ciego o un niño no comprendería que la tendencia electoral del alcalde reynosense está por el lado de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Lo digo porque tanto en los recibos de la COMAPA como en las patrullas de tránsito cambiaron el color azul al color marrón, aunque por lo bañado que son los tránsitos no creo le agrade a Villarreal Anaya que con esas patrullas se encarguen de publicitar la imagen del MORENA habida cuenta que lo que generan diariamente es publicidad de la negativa.
En tanto el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje atraviesa por situaciones difíciles, tienen sin agua a una buena parte de la ciudad desde el pasado fin de semana. Dicen que por una mega fuga en la que tuvieron muchos problemas para sellarla. Todavía el lunes al mediodía no se reanudaba el servicio de agua potable, que eso de potable es un decir.
Pero por lo pronto el color marrón ya es el oficial y no lo ocultan, con lo que de pasada CARLOS PEÑA ORTIZ da a entender que va por ese lado, lo que significa darle tranquilidad al campamento morenista que no sabían si iban a contar todavía la semana pasada con el concurso o respaldo de la estructura política electoral que controlan al alimón CARLOS PEÑA y La Jefa, que sigue sin dar color, pero si ya lo hizo el hijazo de su vidaza lógicamente fue su instrucción y no tarda también ella en hacer lo propio.
Al tiempo que circula la encuesta de El Heraldo de México sobre la preferencia electoral de Tamaulipas, y para no variar AMÉRICO VILLARREAL también en este sondeo ocupó el liderato con 44.8 por ciento, seguido por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien registró 31.4 por ciento, y muy retirado de ellos, el naranjista ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, con 4.8 por ciento.
Y aquí viene lo bueno de este sondeo porque un 14.6 por ciento manifestó que todavía no decide por quien votará.
Pero como no va solo en esa intención, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con la mitad de ese porcentaje de indecisos que lo convenza voten por él, tendrá asegurado su acceso al palacio de gobierno de Tamaulipas el próximo día primero de octubre.
Y todavía sigue expidiendo humo la hoguera de traición que hubo en el Congreso del Estado. Ha circulado por las redes sociales un video en donde explican como las diputadas NANCY RUIZ, LETICIA VARGAS, NAYELI LARA y JESÚS SUÁREZ se brincaron sin ningún rubor hacia el PAN.
Eso de que las féminas dieron el chaquetazo por la misoginia de ARMANDO ZERTUICHE ZUANI es algo que ni los niños creyeron si es que a los niños les interesan estos temas.
Tampoco convenció el pretexto de que, por no estar de acuerdo con las posturas de Zertuche, mejor se pasaban al PAN, lo que propicio que las expulsaran del MORENA para háganos el re grandísimo favor, andan peleando sus derechos partidarios calificando de ilegal la decisión que tomaron tanto Armando como ERNESTO PALACIOS CORDERO, el delegado del partido marrón en Tamaulipas.
Dicen que esas órdenes en todo caso son del Comité Ejecutivo Nacional, pero vaya cachaza, si no tuvieron empacho en apoyar a los del corral contrario, que objeto tendría pretender seguir formando parte de un partido al que le dieron una puñalada trapera.
No fue ARMANDO ZERTUCHE el de la herida sino el M0RENA que ahora ya no tiene un poder constituido para hacerle contrapeso al poder ejecutivo por lo cual se da por descontado que, si AMÉRICO VILLARREAL es el próximo gobernador, les jugaran a las contras a no ser que los apapache con cargos a los recomendados de esta cuarteta traidora.
Sería un error, pero por lo pronto Américo tiene que ganar la elección, después ya verá si le aplica manita de puerco a la cuarteta de marras.
Mientras que por aquí la celebración del 274 aniversario de la fundación de Reynosa transcurrió en medio de ñañaras. Algo normal, la situación estuvo parecida a la de Ucrania allá por Nuevo Laredo y los lugareños de la región ribereña, por experiencia saben que lo que pasa allá, luego rebota por acá.
Vienen tiempos muy difíciles en el tema de seguridad pública, mientras que aquí en nuestra querida Reynosa y el lunes por la mañana hubo fogonazos y eso que estaba por llevarse a cabo el sexto informe de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el Centro de Convenciones, una estructura que lógicamente no es a prueba de balas.
Lo que no deja de extrañar es la poca difusión que hubo al respecto, incluso para las invitaciones fueron muy comedidos, no hubo para todos las tradicionalmente apantallantes en donde incluían el distintivo para generar acceso al estacionamiento y al lugar en donde le correspondería sentarse.
Cursaron invitaciones digitales y ya desde ahí comenzó a pensarse, ganas lo que se dice ganas no traían de echarle, pero ya platicaré los incidentes que todavía por la tarde del lunes estaban muy parcos.
Y el que se voló la barda en Reynosa fue el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTEZ, al asegurar que en materia de seguridad andamos bien, pero muy bien, en tanto que las balaceras seguían dándose desde Nuevo Laredo hasta Reynosa.
Creo que, con esa infame declaración, le hizo flaco favor al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
A todo esto, el mandatario estatal cambió a última hora su agenda de trabajo para esta semana de informe, mismo que ayer entregó por conducto del Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, a los miembros del Congreso del Estado, ahora de mayoría panista, aun y cuando se había contemplado un evento similar al de Reynosa, en Nuevo Laredo.
La suspensión seguramente obedeció a la situación de riesgo que se registra en Nuevo Laredo, luego de la captura de un líder delincuencial que operaba en aquella población.
Y si ya no hay ajustes en la agenda del gobernador, hoy, visitará Matamoros y el jueves, Tampico, también con el mismo fin.
Pero regresando a lo de las balaceras en Nuevo Laredo, el gobierno de los Estados Unidos hizo un llamado a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar Nuevo Laredo ante esta nueva situación de riesgo, en tanto que el Consulado estadounidense en aquella ciudad, anunció que las citas que tenían programadas para martes y miércoles de la semana que está por concluir, para el trámite de visas de turista y otros asuntos, serán re agendadas para otras fechas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com