Columnas > ENFOQUE
Gobierna (?) ‘Makito’ ...pero desde Mission
El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cumplió precisamente en Reynosa el mandamiento constitucional de informar a la ciudadanía el gobernador y hoy por la tarde comparecerá ante el Poder Legislativo para entregar por escrito el documento que contiene lo realizado en este sexto y último año de administración estatal.
En lo político, muy poco que hablar del borchinche pues como lo saben mis lectores Reynosa es prácticamente una ciudad de tercera y no hay trazas de que vayamos a salir del pozo en el que estamos y me parece que sin exagerar habida cuenta que los servicios públicos como agua y drenaje ya son una constante falla.
De la seguridad, gastar tinta y saliva es una esterilidad, las balaceras sentaron sus reales por aquí desde hace unos diez días sin saberse la causa de tanta violencia, aunque habrá que decirlo, no se han registrado agresiones a la ciudadanía, aunque no por ello deja de ser grave que las cámaras de seguridad que están instaladas por calles y avenidas de esta ciudad fueron tomadas como tiro al blanco, y si bien en un principio la autoridad estatal informó sobre los hechos, después de plano mejor agachó la cabeza y le esta dejando al tiempo la tarea de que amaine la violencia que afortunadamente no ha dañado la ciudadanía, salvo uno que otro perjuicio material.
Entonces si a los que se dedican a destruir las cámaras de seguridad no les importó la inminencia del sexto y último informe de gobierno, por lo que significa para el gobernador de paso está quedando de manifiesto que vaya tarea que les espera a los candidatos, el que gane, prácticamente se sacará la rifa del tigre.
Y a propósito, en estos últimos días circuló por redes sociales una supuesta declaración del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en donde carga contra los periodistas.
Pero la información de marras es falsa por no haber emitido declaración alguna sobre los periodistas ni sobre otro tema AMÉRICO VILLARREAL, quedando de relieve lo que comenté en entrega anterior que todo indicaba que ya no tenía arsenal mediático para descargarlo en contra de él. Al parecer con el “Carmonazo” se les acabó el parque y aun así siguió apareciendo como puntero en la mayoría de las encuestas que se han practicado, lo mismo conocidas que de reciente creación lo que viene a constituirse en una señal que nos hace ver que por Tamaulipas la tendencia política está en favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el MORENA.
Viene la campaña a partir del 3 de abril y hasta los últimos días del mes de mayo, un periodo más que suficiente para descontar ventajas, el problema es si habrá mensaje o propaganda negra como para lograr emparejar las tendencias, aparte de que lo que ninguna encuestadora mide es lo que sucede el día de la jornada electoral que quienes han participado como operadores en las campañas políticas, algunos de ellos le han contado al columnista la de cosas que pasan lo mismo la noche anterior a la jornada electoral que durante el transcurso de la misma.
Es una operación con la que le dan la vuelta a la tortilla y por lo mismo aun cuando al finalizar la campaña un candidato aparezca como favorito en el ánimo popular, si él y su equipo se duermen el día de la elección, amanecen con la ardorosa sorpresa de que fueron derrotados. De ese tamaño se las han gastado y hay historias al respecto que en los días sucesivos les iré contando.
Por otra parte, los petroleros de la Sección 36 se aprestan a celebrar con mucho jolgorio y entusiasmo la celebración del aniversario de la expropiación petrolera, unos borchinches que fueron suspendidos sin dar razón alguna desde poco más de diez años.
Lo que se supo es que el entonces dirigente, MOISÉS BALDERAS CASTILLO no quería andar en la calle y menos en los mitotes habida cuenta que en uno de ellos, pero de informe de un alcalde, como arte de magia lo desaparecieron y reapareció días después en otra ciudad. Fue todo un susto el que le acomodaron que ya ni en fiestas de cumpleaños se aparecía.
Pero qué bueno que JUAN ANTONIO ‘’El Flaco’’ TREVIÑO, el nuevo dirigente de los trabajadores sindicalizados de Pemex, reanuda estos festejos, que por una parte sirven para recordar a las generaciones del presente lo que significó la expropiación petrolera, y por el otro le proporciona alegría a la familia petrolera de la 36.
Recuerdo que eran festejos muy coloridos con desfile de carros alegóricos que promocionaban a las candidatas a reina de las fiestas del petróleo y al rey chapapotero, y por las noches un sarao con los mejores grupos musicales de México con las que rivalizaba y muy dignamente los grupos de la Sección 36 del STPRM, entre los que destacaban el de PEDRO RÍOS y su combo, la Sonora Petrolera y la orquesta del gremio petrolero local.
Todo eso quedo atrás, pero bueno, ya volverán esas fiestas que eran ya una tradición en nuestra querida Reynosa, al tiempo que los “balderistas” que quedaron agazapados disparan dardos al Flaco Treviño porque ha tenido la osadía de promover las respectivas jubilaciones que son obligatorias al cumplirse el número de años al servicio de la empresa.
Como se ve que devengaban algo más que el salario, nomás que de que se van se van porque además tienen que abrir espacios para los trabajadores transitorios que tienen años y años en lista de espera para ocupar puestos de trabajo de planta.
Al tiempo, los festejos alusivos a la fundación de nuestra querida Reynosa pasaron prácticamente desapercibidos. Un mitote en la plaza principal no es suficiente.
La autoridad ya debería de entender que ese lugar desde hace años dejó de ser el punto de reunión de las familias reynosenses que están asentadas en las más de 400 colonias.
La plaza Hidalgo, por su situación geográfica, ya no está en el centro de la ciudad. Ese es el problema que arriben al palacio municipal gentes que no la conocen y por lo mismo ni idea tienen por donde andan. Como se van a cuenta si cuando recorren la ciudad lo hacen con chofer, ayudantes y guaruras.
Así nunca van a percatarse como esta urbanísticamente hablando nuestra querida Reynosa porque lógicamente los recorridos se los escogen por las calles, muy pocas por cierto que todavía están en buen estado, de manera que como CARLOS PEÑA ORTIZ tan pronto termina su horario de servicio, y no todos los días, por cierto, se retacha a Mission, Texas, en donde junto con su madre tienen su residencia desde hace ya bastantes años, aunque algunas veces lo han visto que se queda a pernoctar.
Pero si quiere enterarse en que ciudad debería vivir y la talacha que le espera, debiera pelar los ojos cuando va por las calles. Los baches y fugas de aguas negras, así como la falta de agua son problemas persistentes y no se digan los balazos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com