Columnas > ENFOQUE
A la vuelta de la esquina la revocación de mandato
Pues el accidentado encuentro de diputados morenistas con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el Centro de Convenciones de nuestra querida Reynosa, no se supo bien a bien si se dio antes de empezar el informe o al término del mismo y lo peor es que ninguna de las partes involucradas en el hecho ha explicado a la opinión pública cómo y en dónde sucedieron tales cosas. Por ello, las especulaciones rebotan de aquí para allá y de allá para acá.
Cierto que circuló un video en donde el gobernador, en un lugar que parece ser la sala para visitantes distinguidos del Centro de Convenciones, llega y saluda a varios diputados morenistas como MAGALY DEANDAR ROBINSON y MARCO GALLEGOS y también al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y al senador FAUSTINO LÓPEZ.
En el video de marras no se aprecian malas caras en ninguno de ellos, al contrario, con El Makito se ve que bromeó y con el senador Faustino hasta un abrazo se dieron, mientras que con Magaly el saludo si bien fue frío, estuvo dentro de la civilidad política.
Por ello se sabe a estas alturas que todo quedó en una simple confusión o el pleito va a seguir de frente. Lo digo porque diputados de los diferentes partidos políticos ahí representados, cada quien por su lado se reunieron para recibir del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su sexto y último informe de gobierno.
Y por lo que estoy viendo es que el secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, va a tener chamba a granel para limar asperezas y así transcurran las sesiones en el palacio legislativo dentro de una relativa tranquilidad, que al parecer todo fue por una mala interpretación.
Le escuché al periodista PACO ROJAS afirmar que él en una ocasión en McAllen, al asistir para cubrir un evento se encontró con García Cabeza de Vaca, el cual le espetó: ¿Qué andas haciendo aquí?
Paco dijo que lo tomó como una broma y por lo mismo asegura que García Cabeza de Vaca suele inquirir así a quien se encuentra en eventos públicos: ¿Qué andas haciendo aquí?, frase que al parecer les lanzó a los diputados morenistas, nomás que estos como que andaban tensos y no se la tomaron de ninguna forma en guasa.
Sin embargo, está por aclararse si el encuentro que tuvo el gobernador con ellos fue antes de que empezara la ceremonia o al término de la misma, lo que de paso crispó los ánimos entre las fracciones y por lo mismo esperaban con ansias la aparición de GERARDO PEÑA FLORES.
Ya les comentaré los incidentes que se hayan presentado allá en el palacio legislativo en Ciudad Victoria, pero por lo pronto la costosa y a la vez inútil Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado volvió a dar una muestra de incapacidad y se ve que ya se andan que se pelan porque termine el sexenio, nomás que nunca pudieron con la encomienda.
El colmo es que, en el pasado evento del Centro de Convenciones, PACO ARAGONEZ seguramente víctima de la presión terminó asumiendo una conducta de guarura con repuestas deshilvanadas en donde solamente alcanzaba a farfullar, por los nervios y todo porque varios reporteros, en su mayoría “feisbuqueros”, reclamaban acceso al recinto oficial, diciéndole que hubo 50 acreditaciones para la prensa, y así, el que entró, entro, y el que no se jodió.
Y es que oiga usted, 50 reporteros para un evento estatal, solamente con los de Reynosa hubieran agotado la cuota, de manera que dejaron escapar la oportunidad de divulgar en toda su dimensión la exitosa concurrencia al informe del lunes.
El texto del documento por ser demasiado extenso tardó García Cabeza de Vaca más de dos horas en leerlo, difícilmente pudo quedarse en la memoria de los asistentes, pero de que el gobernador sigue siendo de atractivo para la clase política, ahí quedó de manifiesto.
Y ahora lo que sigue porque la quebrada de lanzas al parecer ya no tiene vuelta. El MORENA, con todo y que le bailaron tres borregas y un chivo se va a convertir en un enjundioso examinador del documento que contiene las actividades desarrolladas por el gobierno de Tamaulipas en este último año.
Ya es de imaginarse el toma y daca cuando los morenistas pidan la comparecencia del gobernador que por supuesto los diputados panistas consideraran no es necesaria su presencia y como ya son mayoría dejarán a los marrones rumiando de impotencia.
También vendrán otras cosas y dentro del traca – traca ya se avista la revocación de mandato que será el día 10 de abril.
Los pronósticos son en el sentido de que no votará el 40 por ciento del padrón electoral, así que suceda lo que suceda, si así se dieran las cosas no tendrá efecto vinculante.
Nomás que López Obrador es habilidoso para los malabares políticos que, aunque no concurra el 40 por ciento a votar, si la mayoría de los que acudan a las urnas —como así sucederá— emiten su sufragio para que continúe su sexenio, aun así, cantará victoria, y a ver como lo paran del 10 de abril a junio del 2024.
Tarde se dio cuenta la oposición de la torpeza que significó andar promoviendo una campaña para que la gente no salga a votar. Era una oportunidad dorada para estimular a los que detestan a AMLO para que acudieran a las urnas a manifestar que se le revoque el mandato.
En una de esas, aunque no votara el 40 por ciento, con que fueran mayoría habría sido suficiente para gritar a los cuatro vientos que ya había empezado el declive de López Obrador y que en el 2024 sería mero trámite impedir que uno de los suyos llegara a sucederlo en la presidencia de México. Se desgastaron en un trabajito que ahora va a operar en contra.
Y como el 10 de abril está a la vuelta de la esquina ya no hay tiempo para enmendar el gran error que cometieron al instar que no salieran a votar en el proceso de revocación de mandato.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com