Columnas > ENFOQUE

´El Bronco´, en la cárcel, ¿Y Maki Ortiz porque no?

Vaya que sí estuvo movida y colorida la semana que laboralmente hoy concluye. Abrimos el lunes con un topón, pero político entre el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la fracción morenista del Congreso del Estado. Como lo saben mis lectores, los hechos se dieron con motivo del sexto y último informe de gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA  quien antes de entrar al llamado reciento oficial se dio una vuelta por la sala VIP del Centro de Convenciones, en donde le esperaban los invitados distinguidos, nomás que entre ellos estaban los diputados marrones, cosa que no le gusto, porque como dijo uno de ellos que si bien al mirarlos les dijo Bienvenidos, lo hizo refiriéndose al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y al senador FAUSTINO LÓPEZ, pero que al topar miradas con los demás les espetó:  ¿Y ustedes que andan haciendo aquí?, a lo que MARCO GALLEGOS mostró su invitación, replicando el gobernador no los tenía contemplados.

Ya es de imaginarse como le fue después a quien los incluyo entre la lista de invitados y de los distinguidos porque a esa sala no entra todo el que quiere, eso es una deferencia para unos cuantos. Por eso la diputada MAGALY DEANDAR expresó que cuando arribaron al centro de convenciones y mostraron sus invitaciones, el personal de relaciones públicos que atendía los condujo hasta la sala VIP.

´El Bronco´, en la cárcel, ¿Y Maki Ortiz porque no?

Nunca se imaginaron que luego iban a tener un encuentro bastante amargo y que por lo mismo optaron por salirse y en solidaridad lo hicieron también El Makito y Faustino, el senador morenista.

Después vino otro episodio y este fue en el palacio legislativo en Ciudad Victoria en donde en contra de algunos pronósticos que aseguraban que García Cabeza de Vaca no acudiría a entregar el documento por escrito que contiene lo realizado en su último año de gobierno, se apareció por ahí y muy tranquilo caminó hasta la tribuna en donde pronunció un breve mensaje en medio de porras albiazules y abucheos de los marrones.

Pero al final, cumplió con su obligación y de paso se ahondó la grieta entre ambas corrientes políticas, lo que hace suponer que, si hubo algún trato para el curso de la elección de gobernador, como que ese ya saltó en añicos, entonces ahora les tocas entrar de nuevo a las cúpulas de ambos partidos políticos limar asperezas entre las corrientes políticas de Tamaulipas para que la fiesta transcurra en paz.

Ojalá y así sea, no estamos para rispideces en materia electoral. Bastante jaleo tuvimos con motivo de la expatriación de "El Huevo" Cárdenas, que al parecer era quien partía el queso delincuencial allá en Nuevo Laredo, un vacío que los reporteros policiacos le andan haciendo oliscos. Suponen que habrá pleito por ocupar el lugar del ex patriado.

También causa ñañaras que en un momento dado "El Huevo" decida convertirse en testigo colaborador por allá porque luego rebotaría por acá todo lo que cantara ante las autoridades norteamericanas. Esa es otra circunstancia que va a enrarecer el ambiente político, que no debiera ser, pero con eso de que autoridades y malandracos es fama pública que no están propiamente como enemigos mutuos, sino que más bien se toleran con tal de obtener la llamada paz social, este tipo de decisiones no causa ningún problema a no ser que los de muy arriba ahora salgan con que fíjate que los acuerdos no son bien vistos.

Por otro lado, vaya que causó efectos por aquí la detención del ex gobernador JAIME CALDERÓN a quien lo acusan de haber utilizado recursos públicos para cubrir los requisitos y así ser candidato presidencial independiente, un hecho que de inmediato provocó el comentario generalizado por aquí de que si así fueron las cosas con El Bronco, porque no actuaron así con respecto a la ex alcaldesa MAKI ORTIZ cuando participo como candidata reeleccionista en la elección municipal del 2018, coincidentemente el Instituto Electoral de Tamaulipas le aplicó una sanción que provocó risas. Le recetaron una multa de 40 mil pesos y colorín colorado.

Nunca se dijo el monto de los fondos públicos que utilizó para su campaña reeleccionista como tampoco inexplicablemente no le dieron vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, y así, entre una multa pedorra para una alcaldesa pedorra y la omisión de no dar parte a la FEPADE, logró reelegirse, aunque en la sala superior del Poder Judicial de la Federación, por un voto no le anularon la elección.

Pero independientemente de que no poco hayan hecho, lo que no tenía vuelta de hoja es que por haber utilizado recursos públicos era obligado avisarle a la FEPADE. No lo hicieron, vaya usted a saber. En pocas palabras, mientras Maki se reeligió y luego le heredo el poder a El Makito, allá en Nuevo León por el mismo hecho hoy tienen en el penal de Apodaca a El Bronco, que podrán decir, se trata de una venganza del actual gobernado0r SAMUEL GARCÍA, pero aquí lo que se tiene que dilucidar es si efectivamente tomó recursos para lograr ser candidato presidencial independiente.

En el caso de Maki, no llegó a tanto el objetivo, pero no fue menor delictivamente hablando lo que hizo para reelegirse. Ahora hay apuestas de si le van a reavivar ese expediente o simplemente seguirá formando parte de los empolvados.

Todo lo anterior fue como viento sobre las brasas políticas. Primero, con el topón en el centro de Convenciones y luego por la encarcelada de El Bronco Rodríguez.

Y cambiándole al tema comienzan a circular fotografías por las redes sociales de los desfiles con los cuales los trabajadores petroleros afiliados a la Sección 36 del STPRM celebraban el aniversario de la Expropiación Petrolera. En algunas de ellas se aprecian los enormes carros alegóricos y con la gente viéndolos, algunos en las calles y otros en las azoteas.

De veras que eran fiestones que hace diez años se suspendieron porque el entonces dirigente MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, no quería aparecerse ni por las fiestas de cumpleaños. El nuevo comité ejecutivo local de la 36, que encabeza JUAN ANTONIO El Flaco TREVIÑO, rescata esas tradicionales fiestas que buena falta nos hacen hoy en día por nuestra querida Reynosa, máxime que los festejos alusivos a la fundación de Reynosa pasaron de noche por lo pedorro de su organización.

Solamente contrataron a un artista que tiene ya rato de estar en el olvido, ALICIA VILLARREAL, y con una voz afónica se presentó en la plaza principal ante una nada nutrida concurrencia.

Lo bueno es que la Sección 36 trae en mente darle continuidad a los festejos o fiestas petroleras, que este año solo consistieron en un desfile que, como en el pasado, recorrió las principales calles de nuestra querida Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor