Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Y estalla huelga...

Luego de varias prórrogas para alcanzar un acuerdo entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que dirige Francisco Hernández Juárez y la empresa Teléfonos de México (Telmex), que encabeza Héctor Slim Seade, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras de huelga en todas las instalaciones de la compañía en el país.

Ya se preveía que no se alcanzaría una negociación en beneficio de los trabajadores sindicalizados, puesto que desde hace tiempo la empresa adquirida por Carlos Slim Helú en 1990, considerado como el hombre más rico de México, había transferido diversos servicios a otras compañías que integran el consorcio Carso, entre los que destaca el internet.

Y estalla huelga...

Carlos Ramos García, dirigente de la Sección 37 del STRM con sede en Ciudad Victoria, denunció ayer luego de colocar las banderas rojinegras que entre las exigencias de la renovación del contrato colectivo es que la empresa cubra más de 1,400 vacantes que se han acumulado desde hace cuatro años.

También destacó que los nuevos trabajadores podrían perder los beneficios de la jubilación, puesto que la empresa pretende cambiar el contrato colectivo para que sólo se tenga esta prestación del Seguro Social y que ella aporte una cantidad complementaria.

Los trabajadores rechazan en forma categórica que Telmex tenga insolvencia financiera, como argumentan los negociadores enviados por el director general de la empresa, Slim Seade.

Por su parte, el dirigente nacional del STRM, Hernández Juárez, dijo que luego de 37 años de que Telmex no tenía una huelga se recurrió a esta ante la cerrazón de los directivos de la empresa, sin embargo, no descartó la posibilidad de volver a las negociaciones para que los clientes puedan recibir nuevamente todos los servicios.

Reveló que en junio pasado se logró aplazar la huelga después de que la empresa y el sindicato acordaran la revisión del contrato colectivo de trabajo, en el que se estableció un alza salarial de 4.5% al salario de los trabajadores en activo y los jubilados.

En otro tema, el actual secretario de Finanzas de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Abelardo Ibarra Villanueva, propuso una planilla de unidad ante la crítica situación que enfrenta actualmente la educación pública en el país.

Ibarra Villanueva convocó a sus compañeros que buscan el cargo que ostenta Rigoberto Guevara Vázquez para que prevalezca la unidad en el gremio magisterial, pero sobre todo trabajar unidos ante el cambio del sistema de enseñanza que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP), que todavía encabeza Delfina Gómez Álvarez.

A propósito, el pasado fin de semana un juez de Distrito de la Ciudad de México concedió un amparo a favor de la organización "Educación con Rumbo", que encabeza Paulina Amozurrutia Nava, quien impugnó el programa de la SEP de desaparecer los grados escolares y las evaluaciones de alumnos en primarias y secundarias para implantar una serie de fases educativas.

La activista criticó a la SEP por la falta de información y de claridad del nuevo modelo educativo que desea implantar la maestra Gómez Álvarez antes de que renuncie y busque la nominación de Morena a la gubernatura del Estado de México para la elección del 4 de junio del 2023.

Amozurrutia Nava denunció que en los estados hay una completa desinformación respecto al nuevo modelo educativo, puesto que se ha enviado material a cuentagotas por parte de la SEP.

De regreso con la renovación de la dirigencia de la sección 30 del SNTE, la propuesta de Ibarra Villanueva será muy difícil que se concrete ante el interés que ha despertado el proceso que aún no se define cuándo se iniciará ni mucho menos las condiciones de la convocatoria respectiva.

Mientras tanto cada uno de los 8 aspirantes al cargo de Guevara Vázquez se reúne con grupos de maestras y maestros para pedirles su apoyo luego de que por primera vez la elección del nuevo secretario será a través del voto directo y secreto de todos los integrantes del magisterio tamaulipeco.

Y hablando de educación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), podría implementar nuevamente el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) que permite enriquecer la formación de las nuevas generaciones de profesionistas de nuestra alma mater.

El PILA va dirigido a estudiantes de carreras de grado y pregrado en forma virtual, cuya opción resulta ideal en caso de que se vuelva implantar la educación a distancia ante el rebrote del coronavirus en Tamaulipas.

Y aunque el rector Guillermo Mendoza Cavazos anunció antes del periodo vacacional que el regreso a clases sería en forma presencial en todas las escuelas y facultades de la UAT, sin embargo, esta decisión podría cambiar en caso de que el contagio del coronavirus siga a la alza en nuestra entidad.

En fin, se espera que la ola de contagios del coronavirus no impida el regreso a las clases presenciales en la UAT, pero en caso contrario el PILA es una herramienta valiosa para enriquecer la formación de las nuevas generaciones de estudiantes, además permite fortalecer los lazos de cooperación académica con instituciones de educación superior de todo el mundo.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com