Protección para los trabajadores temporales
Los trabajadores empleados a través de agencias de empleo generalmente se denominan trabajadores temporales o suministrados. Los "trabajadores temporales" son trabajadores suministrados a un empleador anfitrión y pagados por una agencia de empleo, ya sea que el trabajo sea realmente temporal o no. Ya sea temporal o permanente, todos los trabajadores siempre tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable.
La agencia de empleo y el empleador anfitrión son empleadores conjuntos de trabajadores temporales y, por lo tanto, ambos son responsables de brindar y mantener un ambiente de trabajo seguro para esos trabajadores. La agencia de empleo y el empleador anfitrión deben trabajar juntos para garantizar que se cumplan plenamente los requisitos de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de 1970 (Ley OSH).
En 2013, OSHA lanzó la Iniciativa de Trabajadores Temporales (TWI) para ayudar a prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo entre los trabajadores temporales. El propósito de esta iniciativa es aumentar el enfoque en los trabajadores temporales para resaltar las responsabilidades de los empleadores para garantizar que estos trabajadores estén protegidos de los peligros en el lugar de trabajo.
Como se detalla en los documentos publicados en nuestro sitio web, los trabajadores temporales tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. En los últimos meses, OSHA ha recibido e investigado muchos informes de trabajadores temporales que sufrieron lesiones graves o mortales, algunos en sus primeros días de trabajo.
Numerosos estudios han demostrado que los trabajadores nuevos tienen un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones relacionadas con el trabajo, y la mayoría de los trabajadores temporales serán trabajadores "nuevos" varias veces al año. Además, a medida que la economía y la fuerza laboral estadounidenses están cambiando, el uso de trabajadores temporales está aumentando en muchos sectores de la economía.
A los efectos de TWI, son trabajadores contratados y pagados por una agencia de empleo y suministrados a un empleador para realizar un trabajo de forma temporal. En general, OSHA considerará que la agencia de empleo y el empleador anfitrión son "empleadores conjuntos" del trabajador en esta situación.
El empleo conjunto es un concepto legal que reconoce que, en algunas situaciones, los atributos clave de la relación tradicional empleador-empleado son compartidos por dos o más empleadores de tal manera que cada uno de ellos es responsable del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. Por ejemplo, la agencia de empleo a menudo controla el cheque de pago de un trabajador y selecciona la ubicación del empleador anfitrión donde se enviará al trabajador.
Como empleadores conjuntos, tanto el empleador como la agencia de empleo tienen la responsabilidad de proteger la seguridad y la salud del trabajador temporal según la Ley OSH. Al evaluar el cumplimiento en cualquier inspección en la que se encuentren trabajadores temporales, los oficiales de cumplimiento deben considerar si cada empleador ha cumplido con su responsabilidad.
Corresponde a ambos empleadores comunicarse entre sí cuando un trabajador se lesiona y determinar qué medidas se implementarán para evitar que ocurran lesiones futuras. La comunicación entre el empleador anfitrión y la agencia de empleo es de fundamental importancia en este sentido.
Por ejemplo, si un trabajador temporal se lesiona en el lugar de trabajo de un empleador anfitrión, el empleador anfitrión debe informar a la agencia de empleo sobre la lesión y la agencia de empleo, a su vez, debe hacer un seguimiento de las medidas preventivas tomadas.
De manera similar, si una agencia de empleo se entera de la lesión de un trabajador temporal (mediante, por ejemplo, la presentación de un reclamo de compensación para trabajadores), la agencia de empleo debe informar al empleador anfitrión para ayudar a garantizar que se tomen medidas preventivas antes de que se lesionen más trabajadores.
Cuando las investigaciones revelan que un trabajador temporal estuvo expuesto a una condición infractora, y se considera que el trabajador está empleado tanto por una agencia de empleo como por un empleador, OSHA considerará emitir citaciones a uno o ambos empleadores, según los hechos específicos de la caso.
Esto requerirá que las Oficinas de Área realicen una evaluación cuidadosa de si ambos empleadores han cumplido con sus respectivas responsabilidades de cumplimiento en cada caso individual. Estas inspecciones se consideran de alta prioridad y la consulta temprana entre OSHA y SOL es esencial para facilitar el desarrollo del caso.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial.
Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.