Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿Logrará INE nominar a mujeres en 2023?
Se tenía previsto que la consejera Adriana Favela Herrera presentaría ayer ante el Pleno de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una propuesta para que los partidos políticos nominen a mujeres en las elecciones de gobernadores del Estado de México y de Coahuila previstas para el 4 de junio del 2023, sin embargo, hasta el momento de escribir la presente colaboración no se había emitido algún comunicado oficial al respecto.
En forma independiente de que sí la consejera Favela Herrera haya presentado o no la propuesta, el tema de nominar a puras mujeres de inmediato generó opiniones encontradas en todos los partidos políticos, sobre todo de varios legisladores de Morena en el Estado de México y de Coahuila.
La confrontación de opiniones creció luego de que la ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantar la reforma local de Coahuila que proponía que cada partido político nominara a una mujer a la mujer, cuando el mandatario en funciones fuera un hombre, como ocurre actualmente con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
La reforma del Congreso Local de Coahuila, aprobada en enero de 2021, se aplazó hasta el 2029, por lo que la ministra Ortiz Ahlf pretendió que se adelantará para el 2023, sin embargo, el mismo poder legislativo coahuilense derogó este cambio constitucional que establecía la alternancia de género.
El Pleno de la SCJN desechó la reforma del Congreso Local de Coahuila luego de que no se concluyó el proceso legislativo, puesto que los ayuntamientos no sesionaron para dar su aprobación.
Cabe señalar, que esta reforma del Congreso Local de Coahuila podría ser nuevamente presentada y aprobada para que sean postuladas puras mujeres en la elección de gobernador del 4 de junio del 2023, según varios analistas.
Se espera que la consejera Favela Herrera presente de un momento a otro la propuesta ante el Consejo General del INE, pero no será fácil que sea aceptada por los partidos políticos que no están de acuerdo en apoyar la paridad de género en los cargos de elección popular.
Argumentan que la sociedad mexicana se encuentra decepcionada por la actuación de las actuales gobernadoras que surgieron precisamente para lograr la añorada paridad de género, sobre todo de la actitud vulgar y corriente de la mandataria de Campeche, Layda Sansores San Román.
Nadie se opone a que denuncie públicamente los supuestos actos de corrupción de su antecesor Alejandro Morena Cárdenas, pero hay formas y sobre todo recursos legales para que sea castigado conforme a derecho.
El show que ha montado, conocido como "Martes del Jaguar", no sólo resulta grotesco y ofensivo para la sociedad campechana, sino también ha denigrado a otras mujeres, como son las legisladoras del PRI, cuando reveló que tiene fotografías de ellas sin ninguna ropa.
Es por eso, que surgió la siguiente pregunta: ¿Logrará el INE la nominación de puras mujeres en las elecciones del 2023?
Por otra parte, la actitud burlona de López Obrador cuando se le cuestionó acerca de la controversia que formalizó ayer la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional generó fuertes críticas de dirigentes empresariales.
El colmo fue cuando solicitó que pusieran la canción "Uy que miedo" de Chico Che para tratar de minimizar el efecto que tendrá la controversia del Tratado Comercial del Norte (T-MEC), puesto que no pasará nada, según él.
Los dirigentes empresariales alertaron acerca de las posibles repercusiones que podría tener "la burla" de López Obrador, puesto que temen represalias comerciales, como la aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas.
Incluso, el político tabasqueño aseveró que había consultado con el principal negociador de México del T-MEC, Jesús Seade Kuri, quien supuestamente le dijo que no había ninguna violación a los acuerdos pactados.
Se preocuparon porque Estados Unidos es el principal socio comercial de México, pero además advirtieron que la economía mexicana depende de la relación que tenga con la administración del presidente Joe Biden, quien se ha mostrado hasta el momento prudente y conciliador ante las actitudes insolentes y ofensivas de López Obrador.
Y para colmo de males, la ministra de comercio de Canadá, Mary Ng, anunció ayer que promoverá sus propias controversias luego de señalar que la política energética de México es incompatible con las obligaciones del T-MEC, por lo que no se descarta que se una con la representante comercial de Estados Unidos.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com