Columnas > EL MURO S.A.
Evalúa INEGI a Carmen Lilia
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre que hace el INEGI arroja un dato novedoso donde destaca el Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Si bien señala que Tampico se mantiene como la ciudad más segura en Tamaulipas, ahora Nuevo Laredo se coloca en la segunda posición, luego Ciudad Victoria y posteriormente Reynosa.
Pero un dato revelador es que el 67 por ciento de los ciudadanos en Nuevo Laredo reconocen que el gobierno municipal atiende y resuelve los principales problemas urbanos que hay.
Existen percepciones por inseguridad, pero de acuerdo al INEGI no son tan alarmantes como en años anteriores e incluso comparado con el 2021 cuando era del 69% y hoy del 50%. (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ensu/ensu2022_07.pdf).
Lo que vuelve a retomar líneas más abajo, es que el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo es el más eficiente para resolver las quejas urbanas que hace la ciudadanía.
El tema es que es un gobierno de Morena y que dirige la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, que no solo fue víctima de persecución política, sino se mantienen una serie de acciones en su contra por la rivalidad política que hay con el Estado.
Canturosas, lo mismo que otros alcaldes de Morena, han enfrentado trabajas administrativas, y comenzaron a acercarse en varios indicadores al Gobierno municipal de Tampico, un ayuntamiento que se mantiene de líder en casi todos los rubros.
Solo en los hechos, Nuevo Laredo ya aparece en los indicadores nacionales que metodológicamente lo puede argumentar el INEGI, en la encuesta realizada, y junto con Tampico, sube a esta ciudad fronteriza como la principal en México que le está respondiendo a las exigencias que hace la ciudadanía.
Vaya salto el que dio el gobierno municipal de Carmen Lilia Canturosas, en especial por vivir un momento complejo y difícil políticamente.
Blanca Valles les aseguró a varios líderes del PAN que no va a traicionar los objetivos del gobierno que está llegando al final de su sexenio.
Así que va a formar parte del aval y las firmas que permitirán otorgar nuevas plazas sindicales y otras más como personas extraordinarias que se entregarán en las próximas semanas.
Con esta posición, la secretaria general del SUTSPET le deja claro al gobernador electo Américo Villarreal Anaya que su llamado de advertencia no le importa, así que esas nuevas basificaciones que va a entregar el poder ejecutivo van por donde van.
Es evidente que al llegar el nuevo gobierno que encabezará Américo Villarreal, no solo tendrá un gobierno mutilado, sino tendrá fuertes adversarios, como Blanca Valles, líder de mil batallas.