´Seguiré en Morena si no soy candidato´, dice Monreal
Francamente dudo que el senador Ricardo Monreal Ávila cumpla su palabra de seguir en Morena si no es el candidato a la presidencia de la república en el 2024, puesto que en varias ocasiones ha lanzado la amenaza de que si lo siguen excluyendo se saldrá del partido guinda, además de señalar en forma reiterada que no se prestará a la simulación del proceso de selección del abanderado a través de una encuesta, porque es una farsa para imponer a la "corcholata" preferida de López Obrador.
El coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Monreal Ávila, declaró en la conferencia de prensa que seguirá en Morena en caso de no ser el candidato a la presidencia de la república en el 2024, incluso aseveró ante todos los presentes que no se confrontará con López Obrador ni mucho menos dejará el proyecto de la 4° Transformación, cuyo compromiso ninguno de los reporteros y sobre todo de los militantes morenistas asistentes lo creyó.
El político zacatecano no quiere correr ningún riesgo por el momento ante la renovación de la mesa directiva en el Senado, debido a que el periodo de Olga Sánchez-Cordero Dávila concluye el 31 de agosto, sobre todo cuando hay una encarnizada lucha entre senadores morenistas considerados como moderados y rudos por este cargo legislativo.
Monreal Ávila no quiere que se le compliquen las negociaciones para elegir al sucesor de Sánchez-Cordero Dávila, sobre todo cuando varios senadores morenistas considerados como rudos se empeñan en imponer a José Narro Céspedes, nativo del Mante, pero formado políticamente en Zacatecas.
Ahorita quiere llevar "la fiesta en paz", como dice el refrán, pero dentro de un año cuando se acerque la fecha del proceso de selección de la candidata o candidato de Morena a la presidencia de la república a través de una encuesta, seguramente cambiará de parecer, y entonces no le quedará otra que dejar el partido que creó López Obrador.
No debemos olvidar que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha reiterado que el método de selección para el 2024 será una encuesta y aunque no lo dice abiertamente, todo mundo sabe que no se va a cambiar porque así lo quiere López Obrador para simular que la "elegida" surgió de un "proceso democrático" para contender por la presidencia de la república.
En la conferencia prensa Monreal Ávila estuvo acompañado por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, de Madero, y el senador Faustino López Vargas, por lo que no dejó pasar la oportunidad de señalar que el edil maderense y su familia siempre han militado en la izquierda.
Incluso recordó cuando López Obrador y él llegaban a Madero para encabezar reuniones con una o dos docenas de simpatizantes, en cuyos eventos estaba siempre Oseguera Kernion.
Antes de concluir la conferencia de prensa, Monreal Ávila aseveró que el senador Dante Delgado Rannauro es su amigo, como otros dirigentes de partidos políticos, pero que hasta al momento no ha recibido ninguna invitación por parte de él para ser candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la república en el 2024.
Posteriormente, el político zacatecano hizo la presentación de su libro "Las grandes reformas para el cambio de régimen" —evento en el hotel "Juana Cecilia" de Playa Miramar—, cuyo anfitrión fue el empresario Óscar Hernández Zúñiga.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la militancia de Morena, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó la impugnación que presentó la coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso Local, Úrsula Salazar Mojica, en contra de la nueva integración de las Comisiones Legislativas.
La resolución en contra fue por unanimidad de las y de los magistrados del TEPJF, por lo que se espera que los legisladores dejen de protagonizar desmanes en el Congreso Local y se pongan a trabajar ahora que regresen el 1° de octubre.
La bancada morenista ya no tiene otro recurso que acatar la sentencia del máximo tribunal electoral del país, luego de que impugnar las resoluciones tanto de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey y del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam)
A propósito, la decisión unánime del Pleno del TEPJF también "le corrigió la plana" el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, quien no estuvo de acuerdo con una parte del proyecto de resolución del Trieltam con el argumento de que con base a diversas jurisprudencias del TEPJF y hasta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las comisiones legislativas duran tres años o cuando existe una renuncia, licencia o fallecimiento de alguno de los presidentes.
Sánchez Rivas pretendió defender el punto de vista de la fracción de Morena de conservar las presidencias de las Comisiones Legislativas luego de perder la mayoría en el Congreso Local.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com