Columnas > ENFOQUE

¿Y el informe de AMLO?

De última hora se suspendió la visita que haría por nuestra querida Reynosa, CLAUDIA SHEINBAUM. No se dieron explicaciones que saldrían sobrando porque esa visita solo estaba llamando la atención dentro del mundo político

De última hora se suspendió la visita que haría por nuestra querida Reynosa, CLAUDIA SHEINBAUM. No se dieron explicaciones que saldrían sobrando porque esa visita solo estaba llamando la atención dentro del mundo político, en lo que es el territorio ni les va ni les viene y denotan sus panegiristas que están conscientes de lo anterior y por lo mismo sus estrategas optaron por dejar para otra ocasión esa visita, aunque aprovechando el viaje tapizaron de propaganda hacia la Jefa de Gobierno de la CDMX, Ciudad Victoria y por esa ciudad se vio que colocaron mantas con su nombre por la bulevar Del Maestro y calles de colonias al sur oriente y sur de la ciudad.

Supongo que también lo hicieron por las del poniente, pero las que vio el columnista fue por el rumbo de los puentes gemelos. A ver qué gestos hacen los partidos políticos ante esta inesperada incursión política que tiene todo un tinte preelectoral y por lo mismo va a causar molestias que por otro lado no creo vayan a prosperar las quejas porque finalmente con esas mantas no invocan el voto, en todo caso se busca posicionar el nombre de Claudia como paso previo a una visita posterior.

¿Y el informe de AMLO?

Por otro lado pasó desapercibido el cuarto informe de gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR porque a la ciudadanía como que ya le viene guango lo que diga por lo reiterativo del discurso en el que tiene cuatro años de estar restregando que nuestras desgracias son por culpa de los conservadores, neoliberales, chayoteros, etc., etc., y aunque pidiera tener razón el ciudadano, como que ya no se entretiene con los dardos que López lanza a la oposición de la que dice está políticamente derrotada de tal forma que si la coalición no postula como su candidato a RICARDO MONREAL, la elección presidencial del 2024 será un mero trámite para que El Peje después le entregue la banda a cualquiera de sus corcholatas.

Pero como los problemas persisten, ese cuarto informe pasó de noche, la gente por estos días esta preocupada y ocupada en obtener dinero para la compra de los útiles escolares y más ahora que le hacemos frente a una inflación de casi el nueve por ciento, la más alta en los últimos 20 años. El ciclo educativo ya inició y no bajo buenos augurios.

Las condiciones materiales de buena parte de las escuelas no son buenas pero lo peor es que el estado de ánimo de alumnos, a pesar del esfuerzo que hacen los maestros no está en nivel óptimo, como que la holganza del 2020 a la fecha les quebró el ritmo y por lo mismo los alumnos no ocultaban su somnolencia y desinterés por regresar a las clases presenciales. Hubo uno que sin recato alguno le declaró a un reportero televisivo de Monterrey que al chile le valía madre regresar a clases.

Lógicamente el sentimiento de ese chamaco no ha de ser aislado, entonces, entre las estrecheces económicas de los padres de familia, las no buenas condiciones materiales de las escuelas y el inocultable desenfado de alumnos no hay motivo para suponer que en este ciclo escolar se nivelará el aprovechamiento escolar perdido a causa de la pandemia generada por el Covid.

Me parece que, hasta el siguiente, si bien nos va, es cuando los estudiantes entrarán en ritmo, pero ojalá y me equivoque.

Al tiempo que el joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ reapareció para pugnar por aumentar el impuesto predial. Dio una retahíla de explicaciones para justificar el incremento con todo y que en anterior sesión del cabildo negaron la petición. Da a entender que ya los maiceó y vuelve a la carga, una persistencia digna de mejor causa porque incrementar el predial es toda una mentada de madre a la ciudadanía y le voy a decir porque:

· Las condiciones urbanas de la ciudad son deplorables, hay basureros que ya están al tope y eso que el servicio de recolección de basura ya es insuficiente.

· Las fugas de aguas negras están incontrolables al tiempo que por las colonias del poniente y del sur ya tienen rato de que el agua hay días que si hay y hay días que no hay

· Encima, hay un desorden administrativo porque no han justificado en forma palmaria que el presupuesto que ejercen anualmente que ya anda por arriba de los 2,300 millones de pesos no les alcanza dejando de manifiesto El Makito que siente ser el emperadorcito de la ciudad, que por lo mismo no está obligado a dar explicaciones y las que da son al chilazo.

Y como que no se ha dado cuenta que los que acuden a sus conferencias de prensa banqueteras son en su mayoría feisbuqueros, que ellos por su lado no están mal, si hay quien les pague por difundir lo que dicen hace el municipio, en todo caso ese derroche de dinero es atribuible a la coordinación de comunicación social que con todo y el cambio del titular, las cosas siguen igual, de ahí que a CARLOS PEÑA ORTIZ bien se haría si le da un vistazo a las conferencias de prensa de prensa semanales de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Vería que sobre la mesa en donde expone sus puntos de vista el próximo gobernador de Tamaulipas hay toda una hielera de micrófonos con sus respectivos cubos que identifican a los medios de comunicación que asisten a esa conferencia. En las de El Makito se ven puros celulares, prueba contundente de que no representan los que participan en sus conferencias de prensa banqueteras a ningún medio de comunicación. Pero que él le apueste a los feisbuqueros eso no es ningún problema porque va solamente en su perjuicio, lo reprobable es que ande queriendo aumentar el predial y por otro lado hay derroches como en el gasto de prensa y en otros rubros como sueldos y compensaciones. Pero independientemente de esos gastos, me parece que con 2,300 millones de pesos que alcanza hasta para las propinas lo cual hace innecesario un aumento en el predial porque como lo apunte líneas arriba, no ha justificado en forma clara y precisa en que pitos se gastan 2,300 millones de pesos.

En el mantenimiento de los servicios públicos se ve que no y en el desarrollo de obras, ya rendirá su primer informe de gobierno y la ciudadanía espera que proporcione datos concisos como la ubicación de la obra y su respectivo costo y a cuantos beneficia, así por lo menos los vecinos del lugar donde se construyeron tendrían oportunidad de darse cuenta si en efecto se desarrollaron obras o fue puro piquete de ojos.

Pero me late que el informe será al chilazo, la ambigüedad y oscuridad en los datos es lo que caracteriza a esos documentos, pero lo que sí es macizo y contundente es la intención de aumentar el impuesto predial que con solo revaluar los inmuebles que se encuentran a los costados del bulevar Hidalgo u otras avenidas sería más que suficiente. No lo hace porque se va a topar con el influyentísimo y aunque él no tiene amigos por aquí, porque la mayor parte de la ha pasado radicando en Estados Unidos su Jechu y la familia de su jefe si los tiene, comenzando con ellos mismos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com