Columnas > ENFOQUE

...Y todo se derrumbó

No prometía la presente semana estar tan intensa como la anterior en lo concerniente al mundo político, pero empezando y empezando, el Tribunal Electoral de Tamaulipas aprobó propuestas de la bancada morenista en el Congreso Local y con ello se invalida que el Fiscal de Justicia en Tamaulipas, IRVING BARRIOS asuma prácticamente funciones del gobernador, la diputación permanente de mayoría panista y la aprobación de 179 cuentas públicas.

¡Sopas Petra!, con ello de hecho se pone fin al blindaje que se había armado para proteger al gobierno saliente.

...Y todo se derrumbó

Y no fue todo, porque el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en conferencia de prensa y toda la cosa lanzó derecha la flecha hacia FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, diciendo que por falta de coordinación y de voluntad política del actual gobierno estatal tuvo una mala relación con el gobierno federal, lo que se tradujo en un deterioro en la calidad de vida de los tamaulipecos y provocó se agudizaran los problemas sociales.

Estamos viendo un Américo que responde a los dardos que le lanzan y no propiamente con abrazos, lo que como es natural provoca jubilo en los morenistas que se ve traen hartas ganas de pasar a cuchillo a los panistas a partir de octubre próximo.

Pero no deben comer ansias ni tampoco el andar tirando machetazos a diestra y siniestra, las acciones que lleven a cabo tendrán que ser dentro del orden y la legalidad que es precisamente otra de las propuestas de Villarreal Anaya, quien constantemente reitera: nadie por encima de la ley, lo que va también para los suyos y de paso les obligará a que revisen las cuentas que se entreguen sin rabias ni deseos de venganza, solamente detectar que estén en orden y lo que no, denunciarlo ante la autoridad correspondiente. También felicitó a la siguiente directiva tanto del comité ejecutivo estatal como de Consejo.

Como lo saben mis lectores, YURIDIA ITURBE VÁZQUEZ, será la nueva presidente del mencionado comité estatal y ROMULO CÉSAR PÉREZ, el presidente del Consejo, que ya se cruzan apuestas sobre que más tarde que temprano entrarán en pleito porque al estilo zurdo uno de los dos va a querer demostrar que es el mero mero y eso se verá en cuanto comience a funcionar la nueva administración pública estatal porque quienes se sienten con derecho a formar parte de la misma, aunque sea para chambas de tercer nivel, unos le moverán por el lado del Comité Ejecutivo Estatal y otros del Consejo.

Pero mientras tanto Américo reconoce que entre todos están consolidando y fortaleciendo al MORENA, de quien dijo, está conformado por un Consejo colaborativo para lograr mejores niveles de vida entre los tamaulipecos.

Y así terminó ese episodio de la nueva dirigencia del MORENA, que todavía no asimilan la sorpresa de que a última hora hayan tumbado al estilo del viejo PRI, a LUCERO MARTINEZ, a quien ya todos la hacían como la nueva jerarca estatal y por no dejar la incluyeron en el comité ejecutivo con el cargo de secretaria de formación política.

No creo que con esa chambita le hayan levantado el ánimo, pero como por otra parte como que tampoco tenía merecimientos como para encabezar el morenismo estatal y por ello nadie se llamó engañado por el cambio de última hora.

Ya se verá si YURIDIA ITURBE tiene los tamaños como para consolidar al morenismo de Tamaulipas que sigue siendo conformado por tribus en donde cada quien se cree cacique y lidiar con ese tipo de gente no es cualquier cosa.

Siguiendo en el mundo de la política, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya se está dando cuenta en manos de quien puso la comunicación social de su gobierno.

FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, junto con su mozo de espadas PACO ARAGONEZ, no tenían nivel para una comisión de esa naturaleza tan así que desde el año pasado les metió como resolvedor a MAX CORTAZAR, pero para asuntos de medios nacionales, a los de Tamaulipas nunca los peló. Con ellos "Los Pacos" no hicieron mucha química que digamos. En estos días medios y feisbuqueros a los que consistieron hoy les dan vuelo a las declaraciones de AMÉRICO VILLARREAL, unas declaraciones que últimamente echan lumbre y esos medios que fueron los consentidos ahora hoy ni las manos meten para en algo revertir o contradecir por lo menos la jiribilla del bando morenista, o séase, se hicieron a un lado y las flechas van derechas al pecho de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al tiempo que "Los Pacos" se esconden porque hasta eso administrativamente no parece que van a entregar las cuentas en orden.

Claro que por su lado García Cabeza de Vaca le da contra a lo declarado en perjuicio de él nomas que en medios de la CDMX y con eso de que de acuerdo a la encuesta de RUBRUM, lo que diga el aun gobernador no interesa a nivel nacional sino solamente en Tamaulipas, que dentro de un mes ni por aquí le pondrán atención a lo que haga o deje de hacer a menos que sea pagado por adelantado, pero no creo vaya a cometer ese error. Ya los caló y ya se dio cuenta que sus encargados de prensa no le arreglaron ni un café, pero eso sí, el gasto de 2,600 millones de pesos a ver a quién o a quienes le cargan ese pesado muertito.

De ahí que resulta hasta incomprensible pretenda seguir apoyándose en medios nacionales cuando lo que diga o deje de hacer no interesa a estas alturas. La encuesta de RUBRUM lo dejó de manifiesto ya que de los nueve prospectos mejor posicionados entre los panistas, tres son gobernadores y Cabeza de Vaca ni aparece en esa fila.

Por lo mismo, MARKO CORTEZ, a quien destapo como prospecto para la candidatura presidencial fue a MAURICIO VILA, el gobernador de Yucatán, que sobre ese hecho a la fecha no han dicho nada ni MAURICIO KURI ni MARU CAMPOS, gobernadores de Querétaro, Chihuahua, respectivamente.

En pocas palabras, ya está viendo Cabeza de Vaca como le fallaron algunos, entre ellos "Los Pacos", lo que le orillará a sumirle al acelerador en el posicionamiento mediático, pero ya fuera de la gubernatura, que asesores con conexiones los tiene, el problema es que no son de grapa y menos en los medios de comunicación en donde tienen relación tanto MAX CORTAZAR como JAVIER LOZANO.

Y cambiándole al mundo de los problemas urbanos, a los que ya padecemos, la Dirección de Tránsito Municipal a cargo del Comandante Peluche MARIO SORIA Jr., le anda encasquetando a los taxistas la módica cantidad de 673 pesos que todavía no precisan si es por semana o mensual por permanecer de base.

Como es pública y notoria la voracidad de la actual administración municipal lo más probable es que el cobro sea por semana pero en otro acto de insensibilidad retiraron las bases de taxis que operaban en la central de autobuses y en el  hospital del Seguro Social, en donde los servicios de los ruleteros se puede decir que son indispensables porque nomas a la pedorra administración municipal no se le ocurre pensar que a un hospital no todos llegan por su pie o no están en condiciones fiscas de caminar, mientras que en la central de autobuses la mayor parte de los pasajeros no tienen familiares esperándolos para transportarlos. Y mañana le seguimos con el tema.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com