Columnas > ENFOQUE

Voracidad sin límites

Ante la inminente visita por nuestra querida Reynosa de CLAUDIA SHEINBAUM, prevista para este domingo y organizada por Avanzada Tamaulipas, a manera de calentamiento de motores, la encuestadora TREsearchs da a conocer sondeos de opinión en careos entre la jefa de gobierno de la CDMX y la senadora LILY TÉLLEZ. El resultado apuntala la percepción de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sobre su corcholata favorita: Claudia, 50.9 por ciento y Lily, 33.1 por ciento, mientras que, en otro careo con MARU CAMPOS, la gobernadora de Chihuahua: Claudia, 53.3 por ciento por 23.4 por ciento de la de Maru. Con esos resultados, es lógico que arribará a nuestra querida Reynosa con muy buen estado de ánimo la que parece ser la corcholata favorita, que como ya hemos visto en los datos de TREsearchs, tiene para dar y repartir a los prospectos panistas para la candidatura presidencial. Por cierto, encabeza la preferencia de la militancia albiazul el prófugo RICARDO ANAYA CORTEZ, seguido muy de cerca por LILY TELLEZ.

Entonces, si a la senadora morenista conversa al panismo, Sheinbaum la supera por más de 15 puntos y a la gobernadora de Chihuahua por 30, no parece haber duda de que si una de las dos es la candidata presidencial del PAN estará muy cuesta arriba remontar la desventaja, sobre todo porque el Amloismo sigue conservándose sólido. En la encuesta de Reforma, un 60 por ciento de los encuestados le dan su aprobación con todo y que lo reprueban en los rubros de seguridad y salud.

Voracidad sin límites

Pero así esta lo que ya parece fanatismo entre los seguidores de López Obrador, que de seguir conservando ese respaldo ni todos en bola le ganarán a quien sea el candidato presidencial del MORENA o más bien de López Obrador.

Y por Tamaulipas altiva y heroica llama la atención la posibilidad de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA solicite licencia para separarse de largo. Sus panegiristas dicen que, para dedicarse al proyecto de ser el candidato presidencial, en cambio sus detractores creen que la licencia tiene como finalidad evitar acudir a la toma de protesta de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que por lógicas razones tendrá como asistencia mayoritaria a las huestes morenistas que lo más probable es que se comporten con incivilidad política, o como dicen en el rancho, con abucheos y uno que otro huevazo.

Y como no creo que Cabeza de Vaca vaya a querer ingresar al recinto oficial en donde se efectuará la ceremonia por medio de una puerta secreta o salir de la misma al término del evento, como lo hizo FELIPE CALDERÓN cuando fue a protestar el cargo de presidente, a cuya ceremonia ingresó escondido gracias a los buenos oficios de los diputados priistas, y en un acto muy atropellado VICENTE FOX, le colocó la banda presidencial y el resto del sexenio se la pasó cabeceando los ataques de la oposición. Sería muy penoso que FGCV se despidiera en medio de rechiflas, pero si no asiste, ya sea porque le concedieron licencia o por enfermarse súbitamente del Covid, sería la segunda ocasión en la historia de Tamaulipas que el gobernador saliente no asiste a la ceremonia de toma de protesta al nuevo mandatario.

La única ocasión que tal cosa ha sucedido fue en el año de 1947. Ocurrió que, a HUGO PEDRO GONZÁLEZ, a mediados de mandato, el Senado le dio tronco con todo y su equipo de colaboradores, así como de presidentes municipales.

Por esa situación fue que no asistió, en cambio lo hizo el general RAÚL GARATE, que lo vino a sustituir, pero ahí se comprende la ausencia de HUGO PEDRO GONZÁLEZ, ya no era gobernador. En esta ocasión, Cabeza de Vaca si lo es y veremos si opta por una licencia o como los gladiadores, se presenta en lo que parece será más que una toma de protesta, un circo romano. Y ayer dio inicio el proceso de entrega recepción de la administración estatal. Por parte del equipo del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, encabeza los trabajos JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, mientras que, del gobernador saliente, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES.

Y en este marco hay quienes ya juegan a las adivinanzas sobre quienes serán los integrantes del gabinete del médico cardiólogo que dirigirá los destinos de Tamaulipas a partir del ya muy cercano primero de octubre. Para la Secretaría General de Gobierno se ha mencionado con mucha insistencia al ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANNTÚ ROSAS, pero en los días recientes parece que las cosas han cambiado y ahora hay quienes voltean a ver a HECTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, quien con la bendición de quien sabe quién, de agricultor se convirtió en el presidente municipal del vecino municipio de Río Bravo.

No conozco a quien le llaman El Calabazo, pero me pasan referencias que se trata de un hombre que aun y cuando no tiene experiencia política, fuera de haber sido diputado federal, ya participa en reuniones con el cardiólogo en donde se están tomando decisiones importantes. JESÚS LAVIN VERÁTEGUI y el doctor VICENTE HERNÁNDEZ, son otras piezas importantes en el equipo de trabajo de Villarreal Anaya y podrían figurar en el próximo gobierno como titulares de las Secretarías de Servicios Administrativos y de Salud, respectivamente.

En los siguientes días y conforme avancen los trabajos de entrega recepción se podrían definir otros nombres de quienes podrían formar parte del próximo gabinete. Y aquí en lo local, para hoy viernes, a las diez de la mañana en el salón Minerva del legendario hotel San Carlos, MAURICIO DE ALEJANDRO participará en la presentación del sistema "Nuevos Líderes". Ya veremos que nos cuenta al respecto este inquieto activista social y político reynosense. Mientras, en la reciente sesión de cabildo, de última hora retiraron de la orden del día el tema de los impuestos, y aunque ya no es noticia, de todas formas, se notó la ausencia de El Makito, que por lo visto ha de ser puro camuco que ya cuenta con un amparo en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando.

El caso es que los regidores no están de acuerdo en aplicar impuestos en terrenos de uso no urbano y todo gracias a la voracidad de la tesorera ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, que por creer que todos están bien en su economía, a la de a huevo con papas quiere imponer nuevos gravámenes y aumentar los impuestos ya existentes.  Se ve que ignora precisamente lo contrario, el horno no está para bollos, pero esto no parece importarle con tal de aumentar la recaudación sin contar el presupuesto municipal. Durante el Makiato ha sido aplicado lastimeramente lo que se traduce en los pésimos servicios públicos que tenemos en nuestra querida Reynosa. Como se ve que doña Esmeralda no circula en su Audi del año por las colonias de las orillas y hasta por las calles de colonias del llamado sector centro. Si lo hiciera no tendría la ocurrencia de pretender aplicar más impuestos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com