Columnas > ENFOQUE

Muerto el rey, viva el rey

Allá en Ciudad Victoria andan pero bien atarantados los panistas de Tamaulipas, por el macanazo que en la mera choya les aplicó el Tribunal Electoral de Tamaulipas, al dejar sin efecto las reformas que aprobaron los legisladores albiazules en horas de la madrugada en el tema de seguridad, procuración de Justicia, integración de las COMAPAS, elección de consejeros electorales y, lo más candente, cuentas públicas que fueron aprobadas materialmente en el clandestinaje, lo que orilló a la bancada morenista a impugnar esas aprobaciones que al revocarlas el TRIELTAM, tiene a la fracción panista del Congreso del Estado, lo que se dice en la lona. Pero los panistas por su parte tendrán el derecho de elevar su inconformidad en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero hablando en términos boxísticos se puede decir que los albiazules se levantaron de la lona sangrando por nariz y boca pues no fue para menos el catorrazo que les acomodaron. Por supuesto recurrirán a los buenos oficios de la trinca de asesores de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sobre todo a los de ROBERTO GIL ZUARTH, que es fama pública, goza de buenas amistades entre los magistrados electorales de la Sala Superior habida cuenta que varios de ellos le deben la chamba a FELIPE CALDERÓN, quien a su vez fue el Jefe de la tercia de marras que cobra en Tamaulipas por prestar sus servicios a García Cabeza de Vaca, y no son asesores de los cien mil pesos mensuales, la creencia es que deben andar por el millón de pesos cada uno, algo que en su momento se sabrá tan pronto inicie la entrega recepción de documentos de la administración saliente a la entrante. Por otro lado, no tiene nada de anormal que la trinca de marras cobre por sus servicios, en todo caso la curiosidad será por saber el costo que tuvo para las arcas públicas de Tamaulipas. Mientras tanto el panismo ya está viendo que los demonios andan sueltos, y por lo pronto en sesión que tuvo lugar la tarde noche del martes instalaron una nueva diputación permanente.

Los albiazules no querían creer en apariciones, andaban desafiantes como diciendo: nos van a pelar los dientes, una actitud provocadora que ocasionó que hasta al normalmente pausado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le saliera lo belicoso y con punzantes declaraciones se fue el lunes sobre la cabeza de la administración que está por salir. Al tiempo, se escurren rumores tanto en la torre administrativa como en el palacio de gobierno en el sentido de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA va a solicitar licencia para separarse del cargo. Algunos creen que después de la noche del Grito.

Muerto el rey, viva el rey

El pretexto sería que para dedicarse a la confección de la estrategia para posicionarse como prospecto panista a la candidatura presidencial. No me parece tenga necesidad de separarse del cargo pues lo haría 15 días antes y en cambio demostraría desesperación porque en los sondeos de opinión del CEN del PAN no aparece entre los diez prospectos con mejor posicionamiento entre los militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional. Meterse en ese ranking no es trabajo de 15 días, si no lo hace desde antes de octubre tampoco alterará los resultados, en todo caso creo que a partir de octubre podrá dedicarse en cuerpo y alma al proyecto que incluso lo ha hecho público.

Por todo esto es que la suposición generalizada es que la licencia la quiere para evadir tener que presentarse a la toma de protesta de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Con la diputada morenista MAGALY DEANDAR ROBINSON tiene para que le haga ver su suerte y no se diga con el coro de legisladores del MORENA que se sumarán a los reclamos, o los que exclamarán las multitudes que estarán afuera del palacio legislativo, las que obviamente serán acarreadas por la nueva dirigencia estatal de los marrones, aunque desde luego LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ, recién reelecto como presidente del PAN en Tamaulipas, se avispará llevando gente afín a ellos para contrarrestar las "porras".

Nomás que ese operativo es riesgoso porque va a exaltar ánimos, lo mismo adentro que afuera del palacio legislativo con el consecuente peligro de que se vaya de las manos el control del evento y termine como el rosario de Amozoc. Esa posibilidad lógicamente también la visualiza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien para evitar bochornos y malos ratos es lógico que pretenda no presentarse en esa ceremonia, aunque antes tendrá que lograr le aprueben la solicitud de licencia, que no va a ser un mero trámite por la circunscriba de que ni el PAN ni el MORENA tienen la mayoría en el Congreso del Estado.

Entonces, aquí van a pesar más que los billetes con que suelen convencer a los diputados morenistas, los intereses personales de cada diputado y entre ellos los de filia albiazul que ya están viendo como se les están viniendo abajo los castillos que en el aire que construyeron para prolongar la influencia en los tres poderes de Tamaulipas. Muy encendidas estarán las discusiones si en efecto García Cabeza de Vaca solicita licencia como ya se murmura por los edificios oficiales del gobierno de Tamaulipas. También trascendió que sufrió un quebranto en su salud IRVING BARRIOS, el Fiscal General de Tamaulipas, lo cual lo orillará a renunciar al cargo así la duración del mismo sea hasta 2026. Y ayer era esperado en Monterrey MARCELO EBRARD. En su agenda tenía un encuentro con el Grupo de los 12, compuesto por los señorones de los grandes negocios que desde Monterrey mueven los hilos de muchas ciudades. También se proyecta que para el 4 de septiembre arribará a nuestra querida Reynosa CLAUDIA SHEINBAUM, a quien le han estado preparando el terreno los integrantes del grupo político electoral denominado Avanzada Tamaulipas, que tiene como su punta de lanza a AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO. 

Esa estructura política electoral ya se estrenó en las elecciones del pasado 5 de junio y en lo que corresponde a Reynosa presentaron buenos resultados con todo y que no recurrieron al respaldo de la estructura municipal, la que por su lado ha venido haciendo talacha política por el campo y ante un programa de entrega de semilla y fertilizantes lo que está permitiendo le estén comiendo el mandado al PAN y al PRI entre lo que todavía tenían con los ejidatarios y no se diga con los pequeños propietarios que ya se están zafando de la influencia albiazul pues bien saben que como dicen en el rancho, muerto el rey, viva el rey, y en Tamaulipas, a partir del primero de octubre habrá nuevo jerarca que viene con todo el poder que le confiere ser de los de López Obrador y además con una actitud como para pelear si es necesario llegar a ese extremo. En mi personal enfoque tengo la corazonada de que los panistas se van a serenar ante el poder del nuevo gobierno. Oficialmente hoy inicia el proceso de entrega recepción del gobierno estatal. Vamos a ver cómo entregan las cuentas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com