Columnas > ENFOQUE
El abrazo de Acatempan
En la semana que laboralmente hoy termina, la nota relevante es la visita que para mañana domingo está anunciada en nuestra querida Reynosa de nada menos que de CLAUDIA SHEIMBAUN, de quien dicen es la corcholata favorita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ya les platicaré de lo sucedido durante esta visita, pero por lo pronto se escurrió que al equipo de Sheinbaum le auxilió Avanzada Tamaulipas, cuyo puntal es AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, y aquí en Reynosa ha encontrado buenos colaboradores y en donde más se necesitan: en el territorio, y así lo demostraron en la elección de gobernador del pasado cinco de junio.
Por otro lado, en Ciudad Victoria hubo un encuentro entre JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI y GERARDO PEÑA FLORES, coordinadores de los equipos de transición de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
La reunión estuvo a la vista que fue muy cordial, con lo cual cortan de tajo las hostilidades que ya comenzaban a desbordarse. Incluso, a petición de los periodistas que cubrieron el evento, que se vio que, si lo eran, Gerardo y Jesús se dieron la mano rubricada la acción con una sonrisa y respetuoso abrazo.
Ahí quedó sellado un pacto de que se llevarán la fiesta en paz, y que bueno, porque Tamaulipas no esta como para que se anden agarrando los que se van a ir con los que los van a suplir. La seguridad, como lo saben y lo sienten mis lectores, esta sostenida con alfileres y no se diga los servicios de salud.
A lo anterior agréguele los problemas urbanos que no atienden autoridades municipales como la de Reynosa, y todo porque el joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, no toma al toro por los cuernos, que todos sabemos es la orden de aprehensión que le giró un juez penal de San Fernando.
Falta todavía un mes para que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tome el timón del gobierno de Tamaulipas y apostarle a que entre lo primero que hará será resolver los problemas legales de El Makito, de CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, en Nuevo Laredo y EDUARDO GATTAS, en Ciudad Victoria, es pecar de ser muy optimista.
Hay otros problemas que estarán sobre el escritorio de AVA que ameritan atención inmediata, por lo mismo las broncas legales del trío de alcaldes no creo sea motivo de desvelo en Villarreal Anaya por muy correligionarios que sean de él.
Ese trío alcaldicio debiera tomar en cuenta lo que reza el proverbio cristiano: ayúdate que yo te ayudaré. Dejarle la solución al próximo gobernador dan la impresión de ser conchudos y encima confiados.
A ver si no se encuentran con una sorpresota de parte del nuevo titular del Poder Ejecutivo que podría ser asuman sus problemas ante la instancia correspondiente, que son los jueces penales.
Se sabe que Gattás, el alcalde victorense promovió un amparo en contra de una supuesta orden de detención. No se sabe si se lo concedieron o solamente tiene la suspensión, aunque por allá en Ciudad Victoria me dicen que todos los días acude a la presidencia municipal, lo que hace suponer que en efecto si goza de una suspensión y ya se verá si después le conceden el amparo para que quede resuelto en forma definitiva el asunto que lo hecho en corrida por unos días.
Lo mismo pasa con CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, quien por un lado niega le hayan obsequiado una "orden de cabrito", pero con eso de que, así como se aparece por el palacio municipal de repente se esfuma deja la impresión entre los laredenses de que desconfía de que en una de esas se le aparezca el chamuco en persona.
Mientras que el caso Peña Ortiz, ya está para la chunga. Su torpe Coordinación de Comunicación torpemente persiste en apoyarse en feisbuqueros para que den la apariencia de que El Makito anda por nuestra querida Reynosa, pero luego, en las sesiones de cabildo ni la sombra de él se ve en ese tipo de reuniones y es cuando que presidir esas sesiones es una de las principales obligaciones de los alcaldes.
No cumple con esa obligación lo que hace suponer de que le concedieron un amparo en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez de San Fernando, es puro camuco, nomás que mientras el hediondo cabildo no haga del conocimiento del Congreso del Estado el despiporre que está aconteciendo por las ausencias injustificadas de El Makito, las cosas seguirán igual y de aquí al primero de octubre pueden pasar muchas cosas con el riesgo de que ni en el mes de las lunas anaranjadas se resuelva en definitiva el problema legal del joven alcalde reynosense.
Están la tercia alcaldicia de marras, corriendo el riesgo de que no les tiren esquina y les digan que resuelvan sus problemas en el lugar correspondientes, que eso es, en los juzgados penales.
También en esta semana se difundieron diversas encuestas. En promedio general por el PAN los tres prospectos mejor posesionados son RICARDO ANAYA CORTEZ, LILY TELLEZ y SANTIAGO CREEL MIRANDA.
Y por el PRI, ENRIQUE DE LA MADRID, BEATRIZ PAREDES y ALFREDO DEL MAZO. Los tres prospectos ninguno de ellos le ganaría ni a MARCELO EBRARD ni a CLAUDIA SHEINBAUM, por ello se calienta la posibilidad de que RICARDO MONREAL sea el candidato de la oposición porque lo que son panistas y priistas están, como dicen los chavos, helados paleta, un enfriamiento que no se ve como puedan descongelarse.
Baste decirles que, en la encuesta de Reforma, MORENA registró de cara a la elección de 2024, 46 por ciento de la tendencia electoral; el PAN, 19 por ciento; PRI, 17 por ciento y Movimiento Ciudadano 6 por ciento. Los demás están lo que se dice, pa´l perro.
Estos números que no parecen tener reversa aun y cuando falta un año para que inicie el proceso electoral 2023–2024, la opinión generalizada es que para que haya tiro en la elección presidencial, la coalición tendrá que postular a RICARDO MONREAL porque con los que tiene están prácticamente derrotados y a casi dos años de la elección.
Regresando a la política de casa, la diputada tampiqueña NANCY RUIZ MARTÍNEZ, con conferencia de prensa y toda la cosa, y derramando lagrimas hasta por las orejas, manifestó su renuncia al MORENA para adherirse al PAN.
La noticia no tuvo el menor impacto por la sencilla razón de que la legisladora jaiba tiene rato de andarle haciendo a la enmascarada bajo la capucha de independiente, pero en los hechos votaba por las propuestas de la fracción panista, entonces, el que hoy manifieste su cambio de partido viene a ser una total intrascendencia.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com