Columnas > ENFOQUE

¿Y el caso Lozoya?

Mientras que autoridades federales anuncian con bombos y platillos que ya solicitaron la Interpol una ficha roja para localizar, en 194 países al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que responda a las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la Republica, la gente se pregunta. ¿Y por qué no actuar con el mismo rigorismo en contra de Lozoya y demás involucrados en delitos federales?

Me sigue pareciendo que el caso de García Cabeza de Vaca es mediático, además de electorero, y esto es resultado de que las preferencias del electorado hacia los candidatos de MORENA, e incluso la aprobación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR van a la baja, como es el caso de Reynosa en donde su candidato alcaldicio CARLOS El Makito ORTIZ PEÑA ya fue rebasado por el abanderado panista JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

¿Y el caso Lozoya?

Esperemos de un momento a otro el desenlace de esta serie muy al estilo e Netflix, en la que, por cierto, el líder del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES está actuando con prudencia y sobre sobre todo con paciencia. Al margen de lo anterior, la abundancia de lluvias todos sabemos que en nuestra querida Reynosa produce inundaciones, aunque eufemísticamente ahora les llaman encharcamientos, nomás que se le llame como se le llame, los problemas ocasionados a mediación de semana hicieron todo un caos por toda la ciudad.

No había sector en donde no se viera una caudalosa corriente de agua que impedía la circulación y por el sifón que esta por el bulevar Hidalgo, a la altura de la plaza comercial Plaza Real, aunque usted no lo crea, nuevamente hubo necios que perdieron los vehículos, que por lo visto no escarmentamos, afortunadamente sin desgracias físicas.

El caso es que salir era hasta temerario y eso afecto el curso económico de la ciudad y lo que sigue está causando preocupación porque el Servicio Meteorológico pronostica más lluvias y hasta el domingo es cuando Tláloc nos dejará respirar. Ante lo anterior no queda de otra más que tomar precauciones como tener recargados los celulares porque estamos propensos a la suspensión del servicio de electricidad, y de rebote, el del agua que como todos sabemos las plantas potabilizadoras operan con energía eléctrica. Este fenómeno meteorológico como es natural orilló a suspender actividades proselitistas de los candidatos a presidente municipal, diputados locales y diputados federales. 

Seguramente hasta el sábado reanudarán sus actividades, aunque algunos salieron a mojarse los zapatos para auxiliar a los afectados por las inundaciones, lo que de pasada le dará un respiro que si han estado pedaleando la obtención de votos.

Por cierto, entre las notas que llegaron a mi mesa de trabajo me reportan que CARLOS El Makito PEÑA ORTIZ, causó una pésima impresión en una reunión con integrantes de la sociedad civil a quienes les hizo una exposición de lo que proyecta para hacer de Reynosa una urbe, como se dice con toda la barba.

Eso desde luego fue bien escuchado, lo que no les pareció, según me contaron, es que cuando entró al tema de las preguntas y respuestas no aceptó ninguna de las proposiciones que le hicieron rebotándolas con la simpleza de que en ese proyecto todo estaba calculado. Y si esto hace cuando es candidato, ya es de marginarse las actitudes que tendrá si llegara a la presidencia municipal, una posibilidad que propios y extraños cada día la ven más lejana con todo y que pague encuestas telefónicas en donde sus inútiles publirrelacionistas pretenden hacer creer lo que en el ambiente electoral nomás no está sucediendo.

Pero bueno, hay muy su gusto si quiere deleitarse con lo que le susurran sobre cómo va el ambiente electoral que ya debiera saber que con maquillajes no es como se ganan las elecciones.

La mercadotecnia es una herramienta de trabajo siempre y cuando se realice por profesionales de la materia y sobre todo con responsabilidad en donde le hagan ver al cliente como están las cosas, aunque no sea e su agrado.

Regresando con los candidatos, la COPARMEX organizo un foro para los candidatos a diputados locales. Por el cuatro LUIS ESPINO; por el 5, NIDIA CISNEROS; por el 6, MARIO QUNTERO; por el 7, MIRIAM CABRERA, todos ellos por el Movimiento Ciudadano. Expusieron sus puntos de vista y los acompañó el candidato alcaldicio naranjista, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, que pinta para terminar convertido en la sorpresa política de la temporada desplegando una campaña sin recursos, pero con imaginación y tesón. Algo similar desarrolla MAGALY DEANDAR ROBINSON, por el quinto distrito en donde con tenacidad recorre las colonias que corresponden a su sector y ella también le vislumbran como una revelación política, lo que deja de manifiesto que cada vez es más necesario que los partidos políticos volteen a ver hacia la sociedad civil en donde encontrarán gente participativa y con ideas frescas para el servicio público.

Al Movimiento Ciudadano le está funcionando, sus candidatos con escasos recursos pelean palmo a palmo por el tercer lugar en las elecciones alcaldicias y por obtener una o dos victorias en los cinco distritos. Y antes de que se me pasé les complemento la información que me proporcionaron de las que ya di un anticipo: se trata de lo que está pasando al interior de una planta maquiladora en donde los operarios se están quejando del trato abusivo del que son objeto por parte de la directora de recursos humanos, LOURDES VILLEGAS, quien podrá ser muy responsable si se comprende que le eche ganas a su función, pero sin pasarse de rosca.

Los obreros se quejan de que los someten a anti dooping de consumo de drogas, a lo cual, según me dijeron, están de acuerdo, lo que no les parece es que les apliquen la prueba anti alcohol cada lunes, sabedores de que una buena parte de los trabajadores los domingos los aprovechan para echarse dos que tres cervezas, y si las pruebas se las practican al día siguiente lógico que registran positivo. Algunos jefes de esa firma maquiladora se han opuesto a la medida, pero no han podido convencer a la jefa de Recursos Humanos del excesivo celo. Lo que más desmoraliza a los trabajadores es que su dirigente sindical, ALBERTO LARA BAZALDÚA le saca la vuelta. Suponen que lo hace para no meterse en problemas con la maquiladora y ya se imaginarán mis lectores que tipo de componendas habrá.

Esto puede detonar porque ya andan merodeando esbirros de la tristemente famosa SUSANA TERRAZAS, que con todo y que jurídicamente le tienen probado andar por Tamaulipas, aun así, asoma las narices por conducto de terceros que andan a la caza de inconformidades y Lara Bazaldúa puede ser una víctima de un embate, tal y como ocurrió en Matamoros, pero como por ahora anda muy ocupado en su campaña para ser reelecto como diputado local, las cabras en cualquier momento se le van a ir para el monte.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com