Columnas > ENFOQUE
Más que debate, un show
Tal y como se esperaba, el show mediático político del pasado domingo se lo llevaron JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y CARLOS PEÑA ORTIZ, algo que resultó lógico y natural por la sencilla razón de que el panista y el morenista están peleando voto por voto en las colonias de las orillas que es en donde radica el grueso del electorado.
Es por ello que puedo decir, en mi muy personal enfoque, que en términos generales El Chuma se mostró más conocedor del tema que El Makito cuando abordaron el problema del servicio de agua potable y drenaje, así como el de recolección de basura.
Peña Ortiz dio una exposición sobre unas vialidades que dice ya están proyectadas, lo que no dijo es porque no se han aterrizado, y ahí sin querer queriendo le colgó “el no me olvides” a su progenitora, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Pero como entre ambos polarizaron el debate, en algunos momentos se tornó rígido cuando El Chuma encaró a El Makito, y ya en la parte final el candidato albiazul a fin de enmendar el rumbo dejó de lado la agresividad y recurrió a la ironía para hacerle el recordatorio a Peña Ortiz que tenía una cita en San Fernando, pidiéndole que no fuera a faltar.
Obvio, todos entendieron se refería al citatorio del juzgado penal de aquella ciudad, un asunto al que le ha estado sacándola vuelta tal vez con la intención de terminar la campaña sin interrumpir su proselitismo, nomás que como ya parece ser costumbre no asistió, de hoy a mañana tendrá que poner pies en polvorosa y por lo mismo suspender sus actividades proselitistas.
Y mientras El Chuma encaraba a El Makito, en las afueras las emociones se fueron de las manos entre los porristas albiazules con los marrones. Afortunadamente retomaron la calma y se limitaron a la actividad publicitaria en las afueras del lugar en donde se llevó a cabo el debate en el que por su parte JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, candidato de Movimiento Ciudadano y BENITO SÁENZ BARELLA, del PRI hicieron presencia, sobre todo el naranjista quien se vio relajado lo que le permitió aprovechar con soltura los incidentes registrados en el debate de marras urgiendo al electorado a reflexionar el voto por una nueva opción que esta surgiendo por todo México que, según Zertuche, es el Movimiento Ciudadano. Y vaya que tiene razón y si no, pregunten en Nuevo León.
Por su parte BENITO SAREZ, dada su experiencia como operador político en varias campañas, su mensaje lo entró en lo aspiracional como es una administración honesta en la que según sus cuentas eso produciría ahorros por un millón de pesos diarios y con ese recurso hizo sus cálculos sobre todas las obras que se podrían desarrollar.
No dudo que la participación del candidato tricolor animó a sus compañeros de Partido. Tengo mis dudas de que el resto del electorado lo hayan tomado con el mismo entusiasmo tras la decepcionante administración federal que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que ya comienza a sentir los efectos de sus propios errores en las encuestas que han practicado diversas firmas mercadotécnicas de tal forma que su aprobación ya anda por debajo del 60 por ciento, lo que está permitiendo se acerquen al MORENA los demás partidos como lo demuestra la encuesta de Massive Caller en que según, sus cálculos los morenistas obtendrán 195 curules; el PAN, 150; el PRI, 71, el PRD, 2; 2l Verde Ecologista, 25; el PT, 22 y el Movimiento Ciudadano, 17.
Estos porcentajes que son más o menos parecidos con otras firmas encuestadoras, y a 15 días de campaña como que ya no hay mucho espacio parque se den variantes notables de lo cual se puede proyectar que el próximo 6 de junio el MORENA, a pesar de los pesares será el Partido con más posiciones en la Cámara de Diputados, pero muy por debajo del 50 por ciento, o séase que ni para las decisiones que con la mayoría es suficiente le va a alcanzar y menos para reformas constitucionales a las que se requieren dos terceras partes, esto último totalmente fuera del mundo morenista, lo que debiera hacerle reflexionar a AMLO que no por terco y cabezón tiene la razón.
Pero regresando al debate entre los candidatos alcaldicios de nuestra querida Reynosa, con todo y las fallas de logística que obvio incluye organización, no enturbió las expectativas y atrajo la atención de miles de reynosenses que a cada día a través de la internet se enteran de lo que está pasando.
Desafortunadamente en ese mundo de las redes sociales abundan mentes perversas que utilizan ese medio para denostar, denigrar, injuriar y sobre todo para desinformar.
Por algo el filósofo italiano MIGUEL ANGEL BOVERO, en una entrevista televisiva espetó que las redes sociales estaban convertidas en el paraíso de los cobardes.
Cierto que algunos con su nombre, apellido y fotografía rubrican lo que escriben, que es como debiera ser la exigencia. El que Facebook o twitter y demás plataformas permitan que ingresen a sus redes seudónimos o granjas de boots, es lo que ha enrarecido el ambiente dentro del Facebook, de ahí que los legisladores debieran reglamentar el uso de ese medio.
No se trata de limitar la libertad de expresión sino de que quien haga uso de ella no sea en el anonimato que es lo que propicia ofensas y desinformación.
En términos generales, hubo debate, todos los candidatos tuvieron oportunidad, como BELTA MENDOZA, del PRD; YURE RODRÍGUEZ, del PES; CARLOS ALBERTO GONZALEZ, del PV; LETY LARIOS, de RSP; y FRIDA GARCÍA, de Fuerza por México, de exponer sus ideas en igualdad de circunstancias y por lo mismo de exponer sus ideas en igualdad de circunstancias y por lo mismo no se podrán quejar de que por falta de recursos no pudieron llegar con sus mensajes al electorado.
Los candidatos de los llamados partidos pequeños lo que no pueden perder de vista en sus participaciones políticas es que se emparejan las diferencias con esfuerzo e imaginación.
Pero por lo pronto, se confirmó la creencia generalizada que El Chuma Moreno no solamente ya alcanzó en las tendencias electorales a El Makito Peña sino que lo va rebasando y en eso bien que está contando la participación ordenada de su equipo de campaña, lo que no acontece en el campamento morenista en donde los marrones se quejan públicamente de que fueron desplazados por los Makicolas, uno de ellos, OMAR KU URTIZ preguntó a sus correligionarios dijeran que cargo ocupa dentro del equipo de campaña de CARLOS PEÑA ORTIZ. No hubo respuestas por lo que quedó muy en claro que si los utilizan es solo para los mandados cortos, al tiempo que se eleva el número de empleados municipales que se rebelan a la imposición de realizar talacha electoral en favor del hijo de la alcaldesa. Y es que, como dicen en el rancho: a fuerzas, ni los zapatos entran.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com