Columnas > ENFOQUE

ARANDO EN EL VACÍO

Tal y como lo esperaba el respetable público, CARLOS PEÑA ORTIZ por tercera ocasión no se presentó ante el juzgado de San Fernando, por lo mismo para cuando usted tenga este periódico en sus manos lo más probable es que el juzgador de por allá, ya le haya obsequiado una orden de cabrito como se conoce en el argot policiaco a las ordenes de aprehensión que pudiera ser que en lugar de eso sea solo una comparecencia que de todas formas implica obligatoriedad, o séase te guste o no, tienes que estar en el juzgado.

Y mientras tanto se le complica su situación legal, eso de andar dándole largas a los problemas nunca ha sido recomendado y a los jurídicos menos, sobre todo que ya está ante los jueces el asunto.

ARANDO EN EL VACÍO

Y es que, oiga usted, entre la tripa del campamento morenista es natural cause desmoralización que el jefe está en problemas. La mayor parte de los que trabajan en las campañas no conocen de legalidad y por lo mismo lo único que pueden decir es que a lo mejor están arando en el vacío por la sencilla razón de no tener seguridad sobre si el jefe va a llegar hasta el final de la meta.

Pero El Makito está optando por darle largas al asunto y allá él, como lo apunte en anterior entrega: le pusieron en charola de plata la oportunidad de ponerse la túnica de mártir, pero eso lo hacen los que son auténticos políticos o luchadores sociales, a los que enviarlos a la cárcel en lugar de amilanarlos los engrandece porque finalmente están tras los barrotes por una causa noble.

Pero usted como yo amigo lector bien sabeos que El Makito ni es un auténtico político ni mucho menos tiene pasta de luchador social. Una cosa es que los últimos cuatro años de su vida hayan transcurrido entregando beneficios sociales, pero como presidente del Patronato del DIF municipal y otra que se haya puesto del lado de los favorecidos cuando tienen problemas que a diario los confronta.

Precisamente por el desconocimiento de cómo transcurre la vida entre los pobres fue que a RICARDO ANAYA le acomodaron una sonora revolcada en las elecciones de 2018 y cuando reingreso a la actividad visitando los barrios pobres se quedó sorprendió de lo difícil que transcurre la vida entre los que menos tienen.

Obvio que aunque le daba mucho coraje saber lo anterior, eso en lugar de proyectarlo lo sepultó, que por si fuera poco el ex senador JORGE LUIS LAVALLE MAURY, al comparecer ante el juez que lleva el asunto de Lozoya y compañía, según una información publicada por La Jornada, el exsenador con su dicho corroboro las acusaciones no solamente en contra de Lozoya sino también el que anduvo cabildeando para aprobar la reforma energética y ese fue nada menos que RICARDO ANAYA en su calidad de coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados.

Relato lo anterior para ejemplificar lo ml que les va en la política a los que nunca han sabido lo que es traer una piedra en el zapato. Y no es que sean malos, sucede que si nunca han tenido necesidades sin cubrir es obvio que crecen en un mundo en donde no existe la sensibilidad social.

Cierto que algunos ricos por cuestión de estudios descubren las desigualdades y se ponen del lado de los pobres y hay ejemplos en la historia que nos relatan al respecto. Un caso de ellos es el de CARLOS MARX, pero en el mundo neoliberal lo que menos preocupa es como le hace para salir adelante el grueso de la ciudadanía.

En ese mundo todo se basa en proyectos y números resultados, no interesa si luego los beneficiados son unos cuantos y los atrasados, la mayoría.

Son así no por ser malos hombres, sucede que con esas doctrinas formatearon su pensamiento y luego, cuando ya les llena el mundo de las programaciones les da por entrarle a la política y en la mayor parte de los casos les va como en feria.

Algo así le está pasando a CARLOS PEÑA ORTIZ que en sus discursos no denota estar al tanto de lo que le duele a la gente.

Por ejemplo, si les preguntara a los vendedores ambulantes, estos le dirán que ya no aguantan a os inspectores, que puntualmente y diariamente ocurre a cobrar derechos de piso, no importa si ya hicieron su primera venta o no, hay que palmar.

Luego si va con los automovilistas, estos le dirán que están hartos de las abusivas acciones de los agentes de tránsito.

Cierto es que algunos conductores de vehículos también son abusivos, pero estos barren parejo y ahí encontraría un cúmulo de quejas que debe a ver lo que batalla el automovilista, primero para sacarle la vuelta a los baches y luego para no encontrarse con una patrulla de vialidad.

Y que se pase con los tianguistas o que platique con los que están en las paradas de los autobuses. Ahí también encontraría que es lo que más les duele a los usuarios del transporte público.

Nada de lo que acabo de mencionar lo hizo cuando estuvo en el DIF. Ahí el trabajo consistía en administrar y dirigirse a que sectores para entregar beneficios donde obviamente lo recibían afectuosamente y con los brazos abiertos, nomás faltaría que encontrara caras cuando llegara con la bolsa llena de obsequios.

Pero ese trabajo en el DIF también crea un mundo artificial entre los benefactores y esto es un decir porque lo que entregarse compra con impuestos, quienes reciben beneficios lógicos que encuentra la mejor cara nomas que al terminar la reunión, cada quien por su rumbo.

Makito y sus acompañantes a bordo de confortables vehículos, los beneficiados, a como puedan, de ahí es que aun estando en el DIF no alcanzan a haber cómo transcurre la vida de la gente desfavorecida. Ese ha sido un factor que impide estar al tanto como les va a los de abajo.

Pero mientras el mundo rueda, los candidatos a puestos de elección popular de los diferentes partidos que participan en la actual jornada electoral rumbo a las elecciones del 6 de junio, siguen pedaleando en la búsqueda del voto.

Así, por ejemplo, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el candidato del PAN a la presidencia municipal realizó un recorrido por la zona peatonal de la calle Hidalgo, en donde ante comerciantes y vendedores ambulantes les expreso su preocupación por la situación en que se encuentran los comercios y les anuncio que en su programa de gobierno se contempla un ambicioso programa para lograr la reactivación económica.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com