Columnas > ENFOQUE
A mojarse los zapatos
Se alarga la temporada de lo que ya parece una serie de Netflix sobre el caso del desafuero del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a quien como lo saben mis lectores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su determinación del pasado viernes lo dejó como al principio, o séase ya no es gobernador para la Cámara de Diputados, pero lo sigue siendo para el Congreso del Estado.
Lo anterior me hace suponer que el siguiente capítulo de esta serie será sobre lo que sucederá en la Cámara de Senadores pues incluso el presidente de la Cámara de Diputados, IGNACIO MIER VELAZCO ya adelantó a manera de reacción que harán la denuncia ante la Cámara Alta para iniciar, ya no se sabe qué, pero por lo pronto dijo, que no se van a quedar cruzados de brazos viendo como los diputados locales se pasaron entre las piernas una determinación de la Cámara Baja el Congreso de la Unión. Mientras tanto se puede decir que este round lo ganó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al resolver la SCJN que el Congreso del Estado resolvió como consideró corresponde a sus atribuciones sobre desaforar o no al gobernador tamaulipeco. Lo anterior nos deja igual que al principio, por un lado, la Cámara de Diputados resolviendo que ya no tiene fuero y lo separó del cargo y por el otro, el Congreso del Estado escudándose en la autonomía para resolver conforme a sus atribuciones que entre otras son no homologar las decisiones de la Cámara de Diputados en lo que concierne al desafuero del gobernador de nuestra entidad, así que a prepararnos para seguir al pendiente del curso de esta serie que ya está muy al estilo de las de la Netflix.
Pero por otro lado y en mi muy personal enfoque considero que el ganador de todos estos desencuentros termina siendo JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, así como los otros candidatos panistas alcaldicios y no se diga los que buscan diputaciones federales y locales albiazules.
Lo pienso así por mi muy personal razón de que al estar latente la posibilidad de que García Cabeza de Vaca fuera removido de su cargo como gobernador es obvio que él se reunió con los candidatos de su partido para urgirlos a que redoblaran la actividad electoral a efecto de que ante un eventual desafuero no incidiera en el curso de las campañas políticas y esto es lo que estoy viendo en lo que corresponde a Reynosa.
El Chuma, desde que comenzó el tira–tira del desafuero le metió más potencia a su campaña y no solo eso, el desafuero de marras terminó uniendo a todos los panistas de Reynosa y no solamente eso sino también a quienes detestan al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que consideran como un triunfo que el presidente con todo y su poder hasta hoy no haya podido con el gobernador de Tamaulipas.
Esa antipatía hacia AMLO se unió lógica y naturalmente hacia los candidatos panistas y eso lo veremos el próximo seis de junio, de ahí mi consideración de que El Chuma Moreno y lo otros seis candidatos albiazules si tenían reticencias hacia el interior del panismo porque obviamente no todos estaban con Jesús María, hoy están unidos en torno a él, aparte de los que detestan a López Obrador que lógicamente se cargarán hacia él con tal de darle en la crisma al candidato morenista CARLOS PEÑA ORTIZ.
Así son los sentimientos electorales, la gente cuando no tiene candidato predilecto vota por el que le puede ganar al que no quiere que llegue a la presidencia municipal. Es pura lógica mi deducción y como dicen los ministros: la hago a como la considero, y si no, al tiempo.
Por otro lado, hoy deberá presentarse ante el juzgado penal de San Fernando, CARLOS PEÑA ORTIZ, para la audiencia inicial del proceso penal que instauraron en su contra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
Reitero: no creo se aparezca por allá el candidato alcaldicio morenista aunque no tengo idea de que pretextos tendrá para no hacerlo, de lo que si no hay duda es que lo están llevando contra la pared y tarde que temprano estará frente al juez, aunque podría evadirlo por medio de un amparo pero falta todavía que se lo concedan al tiempo que los días de campaña se agotan y no percibo que por sacarle la vuelta a un proceso penal el electorado ya lo esté viendo con cara de mártir porque si en efecto él no tiene nada en ese asunto, como dicen en el rancho: el que nada debe, nada teme, aunque por otro lado tiene motivos en suponer que lo traen entre ojos y que por lo mismo no lo juzgarán imparcialmente.
Por lo anterior es una suposición que de nada le servirá mientras no se presente ante el juez que lo reclama, como lo hizo en Chihuahua MARU CAMPOS GALVÁN, la candidata a gobernadora del PAN que estaba acusada de peculado, la vincularon a proceso, le concedieron una fianza y hoy marcha en la punta de las preferencias electorales y tal parece que por aquel estado tendrán una gobernadora con un proceso penal, algo inédito en la historia política de México. Y CARLOS PEÑA ORTIZ con sus actitudes está desaprovechando la oportunidad de pasar a la historia.
Y empezaron los aguaceros de mayo y ahora con mayor fuerza ocasionando, como siempre, inundaciones por los sectores asentados en las partes bajas de la ciudad, como siempre ocurre.
La situación dio margen a que algunos candidatos, de diferentes partidos políticos salieran a mojarse los zapatos para poner de manifestó su vocación de servicio hacia las clases necesitadas. Así, vimos, por ejemplo, a GERARDO PEÑA FLORES, el candidato a diputado federal panista por el noveno distrito auxiliando a una familia cuya vivienda se inundó en la colonia Jacinto López y tras de realizar un recorrido por las zonas afectadas afirmó que los reynosenses no están solos.
Gerardo, acompañado por integrantes de su equipo de campaña durante su recorrido prestó auxilio a conductores de vehículos que se quedaron varados a consecuencia de los encharcamientos y ante los pésimos servicios públicos que hay en la ciudad, expresó que desde el Congreso se han hecho exhortos a la autoridad municipal para que les presten atención, ha habido caso omiso. Por las mismas anduvieron el candidato a alcalde por el PAN, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y la doctora ADELITA LUCIO, la candidata del PRI a diputada local por el séptimo distrito, quien se caracteriza por el trato humano que da a sus semejantes.
A la que no se vio auxiliando a los afectados por la tormenta el sábado fue a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pero bueno, hasta cierto punto es comprensible pues en estos momentos se mantiene muy pero muy ocupada buscando solución a los graves problemas judiciales a los que se está enfrentando su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, el candidato usurpador a la presidencia municipal por el MORENA. Y anoche fue el primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal. Por cuestiones de la hora no les comento al respecto, pero en la de mañana hare un análisis sobre las incidencias en que se desarrolló.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com