Columnas > ENFOQUE
Deserción morenista
Una desbandada de morenistas hacia el campamento albiazul es lo que estamos viendo en nuestra querida Reynosa, y lo peor para CARLOS PEÑA ORTIZ es que los morenistas que simpatizaron con los diez aspirantes que se registraron para participar en el proceso interno del partido marrón para elegir candidato a presidente municipal, por obvias razones están celebrando la desbandada.
No tengo idea como es que MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista no calculó que imponer como candidato alcaldicio a un externo sin ningún punto de identificación con las causas morenistas no iba a propiciar lo que hoy estamos viendo.
La más notable de las bajas de los morenistas fue la de RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, que ahora sí, sin consideración alguna se abrió de capa y se reunió con los candidatos albiazules JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y GERARDO PEÑA FLORES.
En mi opinión Rigoberto es un buen refuerzo a la causa albiazul porque aparte de su aspiración, paralelamente armó una infraestructura política por las colonias de las orillas cuyos componentes andaban con el ánimo por los suelos cuando vieron que al guía lo desplazaron sin miramiento alguno.
No se rebelaban porque Rigoberto no los alentó, pero ahora que decidió respaldar a las fuerzas albiazules lo harán de mil amores por la sencilla razón de que todavía no asimilaban el menosprecio de que fueron objeto del partido con el que simpatizaron. A esta debacle se le sumó el diputado local morenista ULISES MARTÍNEZ, quien es de los plurinominales, pero no por eso deja de tener su representación. Políticamente significa mucho que con todo y ostentar el cargo de elección popular por el MORENA aun así decidió salirse del corral marrón porque, como lo expuso en conferencia de prensa, el MORENA se llenó de forasteros. Tal circunstancia la respaldan los mismos morenistas, entre otros OMAR KU, quien en redes sociales planteó la pregunta a los morenistas de que cuál de ellos ocupaba un cargo de significación en el Comité de Campaña para la presidencia municipal.
No hubo respuesta y no la podía haber ante la invasión de Makicolas que desplazaron a los morenistas, y si lo hicieron en los cargos de talacha electoral en donde hasta yo sé que en dicho partido no hay paga, ya es de imaginarse como los borrarán del mapa a la hora de decidir quiénes formarán parte del próximo ayuntamiento en el caso de que el MORENA ganara las elecciones que ante las deserciones y las broncas personales de El Makito, está prácticamente decidido hacia qué lado se va a inclinar la balanza el día de la jornada electoral.
El columnista siempre expuso que la candidatura de Peña Ortiz había sido como esos partos anticipados en los que el bebé nace en medio de muchas complicaciones, válgame la analogía, eso es lo que sucedió con El Makito.
Lo hicieron candidato al cuarto para las doce, o séase sin pasar prácticamente por el periodo de gestación y ahí están los resultados. Ahora bien, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, al reunirse la tarde del martes con los candidatos del PAN a presidente municipal, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y a diputado federal por el noveno distrito, GERARDO PEÑA FLORES, aclaró que eso no significa que se sume a las filas albiazules.
En lo que prácticamente fue un segundo pronunciamiento al respecto, reconoce a los candidatos del PAN como los aspirantes con mejores propuestas, vocación de servicio y experiencia para trabajar en beneficio de los reynosenses.
"No me sumo a su partido, pero sí quiero dejar de manifiesto que Chuma y Gerardo son dos hombres con mayor experiencia para representar los intereses de los reynosenses", dijo ante reporteros que lo entrevistaron cuando tomaba café con los abanderados albiazules en un conocido restaurante de la localidad.
Ramos Ordoñez, recordará usted amigo lector, fue uno de los diez morenistas químicamente puros que solicitó en tiempo y forma su registro para participar por la candidatura y de hecho fue el mejor posicionado, pero aun así fue desplazado cuando MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del CEN morenista y el delegado especial, ERNESTO PALACIOS, pusieron la candidatura al mejor postor, ganando la puja CARLOS PEÑA ORTIZ, el hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, perteneciente a familias tradicionalmente panistas.
En otros temas, les doy como adelanto que está germinando una inconformidad al interior de una de las plantas maquiladoras, todo porque la directora de recursos humanos obliga a practicar pruebas antidoping y de alcohol todos los lunes al personal básico, lo cual a los trabajadores los tiene molestos porque cual más cual menos se hecha dos o tres cervezas el domingo, y el lunes al extraerles la muestra hemática sale positivo en alcohol.
Ya han tratado de exponerle el abuso a su dirigente sindical que es ni más ni menos que ALBERTO LARA BAZALDÚA, pero este no los atiende porque anda tenido en su campaña para diputado local. Lo que al parecer no sabe es que ya husmearon por este rumbo agentes de SUSANA TERRAZAS, la abogada que puso de cabeza a las maquiladoras de Matamoros, y aguas camarón porque como dicen en el rancho, a río revuelto, ganancia de pescadores. Mañana les doy más datos al respecto.
Y en lo que se refiere al caso FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya está convertido en todo un enredo político y más se complica ahora que la Fiscalía General de la República acaba de obtener una orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía había presentado una demanda de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros revisen bien a bien como estuvo la sentencia del ministro JORGE LUIS GONZÁLEZ ALCANTARA quien con una decisión se desafanó del asunto pues no anuló la decisión de la Cámara de Diputados, pero le dio valor a lo que acordaron los diputados locales de no aceptar el desafuero de García Cabeza de Vaca.
Y cuando trascendía se había presentado una reclamación por parte de la Fiscalía General de la República surge otra información en el sentido de que un juez federal había negado la orden de aprehensión solicitada por la FGR en contra del gobernador de Tamaulipas, lo cual deja en claro que el desorden que prevalece en esa institución.
Resulta inaceptable que por un lado el titular del FGR ocurre ante los ministros para que revisen la sentencia del ministro Alcatara y por el otro un oficial de tropa como lo es un agente del Ministerio Público trató de madrugarse a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pidiendo una orden de captura en su contra, una contradicción que como ya lo dije no es posible se esté dando. Ahora, con la orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco se complica más el caso.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com