Columnas > EL MURO S.A.
¿Y el árbitro?
En la recta de las campañas que para muchos estrategas son cruciales, por estar en juego la decisión del voto de los indecisos, exhibió lo que siempre se dijo tras bambalinas.
La elección, no la ganará o perderá César Verástegui, El Truko, si no Cabeza de Vaca.
Por ello luego de los desastrosos resultados que tuvo El Truko en el pasado debate, pero sobre todo, por los números de encuestas reales dónde la alianza del PAN cayó en las preferencias, principalmente en la frontera, el nerviosismo y la desesperación se apoderó del Cabecismo.
Por lo que en un hecho sin precedentes, acabó por decidirse a entrar como ´candidato sustituto´.
El cambio en el discurso del candidato de Morena Américo Villarreal en el que crítica su gobierno y lo señala por nombre y apellido, fue la gota que derramó el vaso.
Y todo empeoró luego que en las últimas dos semanas, alcaldes de Morena de Matamoros, Reynosa lo han atacado y lo están enfrentando y eso le ha pegado en su alta estima como autoridad.
Estos hechos, los ha tomado a título personal por lo que está dando un golpe en la mesa, al recordar que gobernará hasta el último día de su mandato y que contestará cualquier ataque en su contra , con lo que ganó protagonismo en la campaña.
Un escenario de guerra sucia, persecución política, golpes bajos en redes y amago con procesos penales, es lo que denunció el delegado de Morena Lucio Palacios.
Por eso vino a Tamaulipas de emergencia Mario Delgado, líder nacional Morenista para tratar de frenar está asonada.
En el tramo más difícil del proceso, es un secreto a voces que están dejando mucho lodo en el camino y el reto será atravesarlo sin resbalar.
Pero lo que más preocupa es que los demonios andan sueltos y el árbitro electoral, del IETAM parece que no trae, ni silbato. Ni tarjetas.
Esta misma semana, en una sesión extraordinaria y ordinaria, Morena y el Partido Verde dejaron ver la tibieza y el miedo que el Presidente del IETAM Juan José Ramos Charre tiene para poder reaccionar contra el ejecutivo, después de las quejas interpuestas.
El IETAM no puede actuar de tajo, argumentando que solo aplica la Ley y no hay más que hacer para actuar.
Al árbitro se le está yendo el partido de las manos y por no sacar tarjetas de advertencia o expulsión, formará parte de la responsabilidad, en un escenario donde junto con lo electoral, se generé violencia.
Los representantes de Morena y el partido Verde así como el PT, han dejado entrever que el IETAM, hoy más que nunca, los ven como cómplices del sistema, aunque pruebas sólidas no hay.
Una realidad es que, en las últimas horas, el control del proceso electoral se está desestabilizando y se están generando, una serie de eventos adicionales que van generando miedo y terror rumbo a las elecciones del 5 de junio y el efecto debe ser que la gente no vaya a las urnas.
Detenciones en Reynosa contra empleados de los hermanos Carmona y esa supuesta incursión de los GOPES en el municipio de Hidalgo, forman parte de los elementos que se advirtieron para estar con madre el pasado diez de mayo.