Columnas > ENFOQUE

Y ahora, ¿qué sigue?... ¿la candidatura presidencial?

Mis lectores ya saben que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA goza de fuero constitucional por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por lo mismo concluirá su periodo muy campantemente, y a partir de octubre comenzará a preparar el camino con rumbo a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, aunque antes tendrá que estar al pendiente de que gestos y actitudes hace la Fiscalía General de la Republica por el garrotazo que le acomodaron los ministros al dictaminar que al no tomar en cuenta que gozaba de fuero, ilegalmente solicitaron una orden de aprehensión, error en el que también incurrió el juez federal de Almoloya, al obsequiar la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas.

Por ello habrá que estar al pendiente de lo que pueda suceder tanto en la FGR como en el Juzgado de Almoloya habida cuenta que la resolución de la Corte no impide que soliciten nuevamente orden de aprehensión en contra del mandatario tamaulipeco. Si lo hacen y el juez de Almoloya lo concede, entonces, García Cabeza de Vaca, ya como ciudadano tendrá oportunidad de defenderse mediante un amparo cuyo resultado será clave en su futuro político. Si se lo niegan se acabó el corrido y colorín colorado porque lo obligará a alejarse de la política porque andar por aquí o en cualquier otro lugar del territorio mexicano correría el riesgo de que le echaran el guante al no haber ya defensa alguna ante la orden de llevarlo ante el juez federal de Almoloya. Pero para eso se requiere, como ya lo dije líneas arriba que la FGR solicite otra vez la orden de aprehensión, el juez la obsequie, y que que le nieguen el amparo a Cabeza de Vaca en contra de esa orden de aprehensión, o séase, muchos capítulos por delante a partir del próximo primero de octubre.

Y ahora, ¿qué sigue?... ¿la candidatura presidencial?

En cambio, si a FGCV le conceden el amparo ya como ciudadano en contra de una eventual segunda orden de aprehensión, bolas don Cuco y agárrense porque tendrá prácticamente en las manos la candidatura presidencial albiazul. No habrá quien tenga los tamaños para disputársela, llegaría como el gallo de filosos espolones que también sabe cabecear picotazos y con el cartel de que se plantó frente al poder del águila presidencial y la libró. Lo anterior lo convierte en un contendedor de polendas para cualquiera de las "corcholatas" que anda moviendo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. De ese tamaño y de esa trascendencia será si García Cabeza de Vaca la brinca ante una posible segunda embestida de la FGR, quien por lo pronto ALEJANDRO GERTZ MANERO y PABLO GÓMEZ, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, han de andar con la cola entre las patas, al tiempo que SANTIAGO NIETO ya ha de estar pensando si le sigue de frente con la comisión que le confirió el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El resultado de la Corte favorable al gobernador de Tamaulipas tiene a sus seguidores brincando de gusto. Me dicen que hasta andan rayando llanta allá por Ciudad Vitoria y no menos es el júbilo de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien recibe dosis de animación porque ahora dicen que van tras la nulidad de la elección de gobernador. Así de ese tamaño es el desbordante jubilo de la gente de García Cabeza de Vaca.

Y aguas camarón, ya se vio que para este grupo político y su jefe nada es imposible, lo que de paso enfrió a quienes ya andaban desafiando a Cabeza de Vaca en la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN.

El proyecto es ratificar a LUIS RENE El Cachorro CANTÚ GALVAN, pero antes del campanazo en la Corte ya había quienes se rebelaban impulsando al matamorense JOSÉ JULIAN SACRAMENTO, pero después del sonoro gong en la Casona de Pino Suárez ya le bajaron al volumen porque vieron que hay comandante en jefe para rato. Otros que también andan arrastrando los brazos son los Makicolas que en esta semana van dos severos garrotazos que les acomodan y en la mera choya. El primero, en Ciudad Victoria cuando no incluyeron en la lista extraoficial que circuló de quienes formaran parte del equipo de transición de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y es que amigo lector, ya veían a La Doña como la próxima Secretaria de Salud con la consabida repartidera de puestos en la COEPRIS y en los hospitales generales. Todo indica que no habrá de piña para la ex alcaldesa, al menos no en los cargos a nivel de titular de una Secretaría.

Y queda en el suspenso quien será el que ocupará la Secretaría General de Gobierno porque, a decir verdad, de todos los que ocuparon la primera fila en el acto de anunciar a JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI como el coordinador de la comisión de recepción del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ninguno de ellos tiene los tamaños como para llenar el sillón número dos del palacio de gobierno. Y es que le estoy hablando de una chamba en la que se requiere más que preparación académica, una sensibilidad política y social que la traiga en las yemas de los dedos, y también, bien fajados los pantalones porque van a encontrar mucha oposición de los que van a dejar heredados en el esquema de gobierno de Tamaulipas, que a toda costa intentarán mantenerse en los cargos que han venido ocupando desde la ya agonizante administración estatal y no se diga por los que de última hora, de ser empleados de confianza los trocaron en trabajadores de base.

Así se las ingeniaron para dejar bien rodeado al próximo gobernador tamaulipeco, de ahí que en la Secretaría General de Gobierno tendrá que estar alguien que lo mismo sepa cuando dar una palmada y cuando desenvainar el machete y a cortar cabezas sin ninguna contemplación. No por nada el genial Maquiavelo recomendaba en su inmemorial libro que El Príncipe debía tener a alguien que se hiciera cargo de las acciones que desgastan. Lo dijo en otras palabras, pero en la intención es la misma. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para no quedar en el papel de verdugo tendrá que contar con alguien a quien no le tiemble la mano y actué sin ninguna contemplación en contra de todos aquellos que pretenden pasarse de listos, todo lo cual me hace suponer que el que va a ocupar la Secretaria General de Gobierno no estuvo presente en el acto en donde se dio a conocer que el coordinador de la entrega recepción sería JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, que por cierto, de los presentes, el más asediado fue el medico VICENTE HERNÁNDEZ, a quien prácticamente ya lo están viendo como el próximo Secretario de Salud, un cargo que hasta tendrá relevancia política por la circunstancia de que esa área es socialmente muy sensible y el próximo gobernador bien sabe que en ese rubro en Tamaulipas altiva y heroica hay mucho por hacer.

Mientras tanto el gobierno de Tamaulipas ya le respondió al gobernador electo AMERICO VILLARREAL GUERRA respondió. Su representante para la entrega recepción será el Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES. Por otro lado, el diputado FELIX El Moyo GARCÍA AGUIAR, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado precisó que la fracción parlamentaria del PAN si asistirá a la sesión de toma de protesta al próximo gobernador de Tamaulipas, una aclaración muy a tiempo porque ya mucho se rumoraba de que no harían acto de presencia en ese evento.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com