Columnas > ENFOQUE
La paranoia del Makito
Incuestionablemente que durante la semana que laboralmente hoy termina, la noticia de mayor importancia fue la reaparición del alcalde prófugo de la ley, CARLOS PEÑA ORTIZ por el palacio municipal, afirmando que ya contaba con el amparo para no ser detenido; nomás que cuando mi compañera VIVIANA CERVANTES le replicó qué número y en qué juzgado tenía el amparo de marras, El Makito dejó los rayones y se negó a contestar.
Y encima cometió el error de preguntarle a qué medio de comunicación representaba. Como Viviana es una auténtica profesional del periodismo, y por lo mismo responsable, no le contestó como se merecía, porque bien le pudo haber dicho: ´A un verdadero medio de comunicación, no como los que tienes aquí al lado, que no se representan ni a sí mismos´.
Pero Viviana no es así y solamente le respondió secamente que al periódico EL MAÑANA, lo que hizo que El Makito de nuevo cayera en el error, afirmando que este periódico está pagado por el Gobierno del Estado, para criticar a su augusta figura.
Háganos el regrandísimo favor, tenemos un alcalde que se siente el ombligo del mundo, que por lo mismo todos andan tras de sus huesos, cuando en los hechos lo único que está sucediendo es que es objeto de una persecución judicial porque el juez penal de San Fernando le dictó una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, que es muy distinto a su ya muy a la vista paranoia, que le hace ver moros con tranchete por aquí y por allá; tan así ,que hasta pidió se cree una comisión de la verdad para que investigue, lo mismo al Ministerio Público que al juez penal de San Fernando y al juez federal de Reynosa y a los magistrados del primer Tribunal Colegiado de distrito por la atrocidad de, entre todos, dejar como verdad jurídica que es un prófugo de la ley, con lo que de pasada está suspendido de sus derechos ciudadanos, que entre otros son los de votar y ser votado.
Pero que CARLOS PEÑA ORTIZ ande paranoico no es ningún problema, con que acuda a sesiones psicoterapéuticas puede salir del marasmo en lo que bien puede ayudarle ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, como psicólogo que es, nomás que, Armando, aparte de poder ajustarle las tuercas para que no ande sospechando hasta de su sombra, le dirá que lo que tiene es un problema legal.
Y ya si es necesario la ayuda de un siquiatra, pues ahí esta AMADEO DE LEÓN, aunque en mi personal enfoque, y reconociendo desconozco la materia de la psicología, la psiquiatría y el derecho, por mero sentido común le puedo decir al Bebé de la Doña que, lo que más necesita es el consejo de un buen abogado que se aprecie de serlo, no como MARCELO OLAN MENDOZA, que primero lo acusó y luego le hizo creer que con retractarse estaba arreglado el asunto.
Ya vio El Makito no son así las cosas, tendrá que presentarse tarde que temprano ante el juez penal de San Fernando, si es que quiere seguir con vida dentro del mundo político, porque aun en el supuesto de que en Monterrey juzguen, que en efecto goza de fuero constitucional por ser el presidente del Consejo de Administración de la Comapa, eso no envía al cajón de los archivos la orden de aprehensión que tiene vivita y coleando; solamente la congela mientras dure en el encargo y ello lo lleva a la obligada presencia ante el juez que lo reclama, del cual dijo, que forma parte de un complot porque no le respetó su sacrosanto fuero.
De veras, qué enredado está y por lo mismo está para la compasión, metiéndose cada vez más en problemas por hacer declaraciones atrevidas por lo carente de sustentación.
Si un juez federal y los magistrados federales ya determinaron que no es ilegal la orden de aprehensión que le obsequió el juez de San Fernando, ante esa situación no tiene alternativa. El amparo por tener fuero nomás posterga la obligación de tener que acudir a San Fernando, algo que tendrá que hacer en los meses subsecuentes del presente año o en el primer tercio del próximo para que pueda seguir teniendo posibilidades de ser postulado a un cargo de elección popular.
Mientras tanto, por andar viendo moros con tranchete, al día siguiente de su reaparición canceló la visita que tenía prevista por el palacio municipal, porque a eso se las 12 del mediodía se apareció una patrulla de la Policía Estatal estacionándose a la entrada de la calle peatonal Hidalgo.
Lógicamente, de la presidencia municipal le avisaron a Carlitos de la inesperada presencia de la patrulla, y por aquello de no te entumas, canceló la visita que estaba ya agendada.
O séase, que con un calambre lo echaron en corrida con todo y el amparo que dice tener, pero que a VIVIANA CERVANTES no le quiso decir ni qué número tiene, ni en el juzgado federal en donde se lo concedieron.
¿Tantas cosas vamos a ver?, me imagino que muchas, y esta telenovela tiene todavía varios capítulos por delante.
Pero mientras, El Makito anda en problemas y el palero y hediondo cabildo de Reynosa lo apapacha consintiéndole sus inasistencias, y la ciudad está hecha un desastre.
El bulevar Hidalgo es un caos desde el puente de la Paloma a la altura de la entrada a la colonia Las Cumbres, hasta el inmueble de Teléfonos de México.
Ya va para más del mes que están reparando el drenaje, que eso de reparar es un decir, porque siguen los problemas y solamente ha causado afectaciones tanto en el tráfico vehicular como en los negocios establecidos en ambos lados del muy transitado bulevar Hidalgo.
Por si fuera poco, la Comapa, una vez más, dejó sin agua a toda la ciudad en esta semana, dijeron que por hacer reparaciones en la planta Pastor Lozano. Antes, que por una falla en el sistema eléctrico y mucho antes porque estaban reparando el acueducto Anzaldúas.
Ya no tienen argumentos, andan dando palos de ciego y todo por haber expulsado al personal que sabe en dónde están las fallas. Ahí está fallando y a lo grande ALFONSO GÓMEZ MONROY, quien llegó muy girito diciendo que él sí sabía de cuestiones gerenciales. Ya vio que no es lo mismo administrar sus negocios particulares de comida, que al organismo operador de agua y drenaje.
Tampoco ha servido que se jacte que desde que es gerente de la Comapa aumentaron los ingresos, nomás que eso fue porque incrementó las tarifas. Hay todavía muchos privilegiados, lo mismo acomodados que jodidos que no pagan por el servicio de agua y drenaje, y a esos no les ha querido entrar.
Tampoco le ha querido entrar a los "aviadores" y "aviadoras" que se pavonean de cobrar puntualmente y sin pararse siquiera ante el reloj checador.
De veras, ¿Cuándo habrá orden en ese organismo? Tal parece que nunca, y ya se impone que entre a la discusión pública si no será mejor que la Comapa se privatice.
Resulta increíble que, no obstante ser un servicio monopólico, aun así opere con pérdidas. En cambio, las embotelladoras de agua purificada, que mantienen férrea competencia, registran muy buenas ganancias.
Algo está muy podrido en la Comapa y en el cabildo de Reynosa; pareciera que perdieron el olfato.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com