Columnas > ENFOQUE
Le pelan los dientes
A reserva de comentar más en detalle cómo estuvo o más bien por qué los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron mantenerle el fuero al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de entrada y en mi personal enfoque, el mérito entraña para la anterior legislatura local que fue la número 64 y que presidió GERARDO PEÑA FLORES, pues fue quien promovió la controversia constitucional en contra de la Fiscalía General de la República y de la Cámara de Diputados, por considerar se violaba la autonomía de Tamaulipas, al decretar la Cámara Baja el desafuero, aún siendo un delito federal el que le imputaron.
La decisión de los ministros viene a paliar el fracaso electoral para la causa albiazul del 5 de junio que, por razones lógicas, también le afectó políticamente hablando al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ahora se entiende el por qué del estado de ánimo sereno que mostró el martes por la tarde aquí en nuestra querida Reynosa, a donde vino a inaugurar una serie de obras de pavimentación sin hacer mucho ruido, no como CARLOS PEÑA ORTIZ, que hasta para encender un semáforo ya mero organizaba una verbena popular amenizada con la banda dominguera.
De veras que PEÑA ORTIZ no entiende en dónde está parado o qué ciudad está gobernando. Resulta absurdo, rayando en ridículo, que con ese tipo de "monumentales" obras distraiga personal del municipio y convoque a los francamente ya dignos de compasión feisbuqueros que cobran en la nómina de prensa del municipio para que atestigüen con sus celulares el encendido de, hágame el regrandísimo favor, un pinchurriento semáforo. Al paso que va, no tarda en acudir al banderazo de una carrera de triciclos de niños de la guardería del DIF.
Pero volviendo con García Cabeza de Vaca, indudablemente la resolución de la Corte le levanta el ánimo, porque aparte de darle la razón a la anterior legislatura del Congreso del Estado, también dejaron sin efecto la orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya. Y lo que pase a partir del primero de octubre próximo, eso será otra historia, pero por lo pronto sus huestes estaban jubilosas de que a su comandante le habían ´pelado los dientes´.
Mientras tanto, en Ciudad Victoria desgranan listas de integrantes de la comisión que representará al gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para la entrega-recepción. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no obstante que ya le notificaron el inminente inicio de ese evento, todavía ayer no contestaba, a pesar de que mediante misiva entregada y recibida con sello oficial y toda la cosa ya se le informó de forma oficial. Supongo que el gobernador que está por irse se está aferrando a la formalidad y esperará a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decrete si finalmente Villarreal Anaya será el próximo gobernador.
En el PAN todavía ayer anidaban la peregrina idea de que en la Sala Superior lograran se anule la elección, algo que el columnista lo ve francamente remoto, para no decir fuera de toda posibilidad; pero mientras no resuelvan en la sala superior, García Cabeza de Vaca podrá decir que para él todavía no está decidido quién será su sucesor.
Pero Américo ya anunció que ellos por su parte iniciarán el proceso, supongo que con base en los datos que tienen ya acopiados y los proyectos que ya está realizando el equipo que ayudará a JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, que es el coordinador de quienes tendrán a su cargo recibir la administración estatal.
Oficialmente, todavía ayer por la tarde no daban a conocer la lista de los integrantes, aunque ya ha circulado una, y al parecer es la buena y es la que mencioné en mi columna del martes.
En esa lista no incluyen a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, lo que de paso no sorprende, habida cuenta de que no hizo acto de presencia en ese evento, tal vez porque no la invitaron o porque ya supone que no está dentro de los planes de Villarreal Anaya a la hora de ir seleccionando lo que ya será su equipo de trabajo.
Eso sí, se da por descontado que, fieles a la costumbre, si el gobernador es victorense se apoyará en victorenses para las principales Secretarías. Precisamente nombres de nativos y avecindados en la ciudad capital son los que aparecen en la lista de probables integrantes del equipo de coordinación para la recepción de la administración estatal.
Así le han hecho siempre, desde ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, pasando por AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, y no se diga con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, y al igual que EGIDIO TORRE CANTÚ. Mientras que aquí en lo local se van a repetir las elecciones para consejeros del MORENA en el distrito 9, en donde los marrones de a de veras en ese sector se quejaron de que VERÓNICA CASTILLO hizo trampa, al parecer, disponiendo de recursos públicos para la compra de votos; por lo mismo esa elección se repetirá los días 25 y 26 del presente mes.
Como lo saben mis lectores, los morenistas dieron toda una demostración de estar acostumbrados a pelear entre el lodo cuando está de por medio hasta el cargo más pichurriento. Se dieron con todo y en presencia de todos, lo mismo en Reynosa que en otras ciudades del país, y todavía así MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional, se ufanó del "espíritu de servicio" de los morenistas, que al columnista no le sorprende que tengan esas actitudes, son las que caracterizan a quienes dicen ser de izquierda, que más bien son revoltosos, por eso no son demócratas, porque no reconocen cuando pierden, para ellos nomás hay democracia cuando ganan.
Pero así se han comportado, lo mismo en elecciones para directivas de estudiantes, que en la vida laboral. Siempre ha sido así y por lo mismo así le seguirán. Pero por otro lado, mientras en Victoria ya se andan aporreando por formar parte del equipo de transición, ya me imagino cómo se pondrán cuando den a conocer quiénes serán los colaboradores de Américo.
Y pues por aquí RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, exdiputado local morenista, a quien le hicieron una gachada y grande en el proceso interno de candidato alcaldicio para la elección de junio del año pasado, ya se encuentra reactivado en la política social por su cuenta y con recursos propios.
Está de nuevo platicando con los muchos amigos que sembró por las colonias de las orillas. Está regresando con ellos porque se prepara para participar en la elección alcaldicia del 2024, aunque en honor a la verdad, nunca los dejó, siempre ha estado al pendiente de sus problemas y necesidades. Le pregunte qué posición buscaría, y de inmediato respondió: la presidencia municipal; ¿Por cuál partido?, y me dijo que por ahora no lo ha determinado, pero de que participa, participa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com