Columnas > ENFOQUE
Todos los ´makicolas´ andan acalambrados
Una ola de rumores y susurros rebotaron la mañana de ayer por los pasillos y oficinas del palacio municipal a raíz de que al darse a conocer quienes formarán parte del equipo de transición por parte de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ni El Makito ni Maki fueron mencionados. La omisión ya trae acalambrados a los ´´Makicolas´´, que algunos ya habían cantado victoria con el asunto de San Fernando diciendo jubilosamente que ese caso les había hecho los mandados y otros, que al no encontrar acomodo en la actual administración municipal ya daban por descontado se integrarían a la administración estatal ante la creencia de que a La Doña la designarían Secretaria de Salud, con lo cual ya se saboreaban por tener a la vista chamba en la COEPRIS, o las administraciones de los hospitales generales.Toda esa ilusión se esfumó al oficializarse que será el doctor VICENTE HERNÁNDEZ el encargado del sector salud en la entrega recepción y por lo mismo lo más probable es que finalmente sea él quien este al frente de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
Fue todo un balde de agua helada el que vaciaron sobre el palacio municipal que entró por puertas y ventanas anegando los pasillos, lo que de pasada enfrió a quienes el pasado viernes celebraban a coro el promisorio futuro que les esperaba, unos al lado de La Doña, otros, en la administración municipal.Los hechos son los hechos y los que dieron a conocer el pasado lunes dicen con toda claridad que MAKI ORTIZ no está contemplada para formar parte de la próxima administración estatal, al menos como titular de una Secretaría.Mientras que, a CARLOS PEÑA, me dicen que mejor arregle su asunto de San Fernando porque una cosa es que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en su calidad de correligionario morenista le haya dicho que no está solo y otra es que ya en funciones de gobernador se vaya a pasar por entre las piernas el orden y la legalidad que son los soportes indispensables para restaurar el estado de derecho en Tamaulipas, que precisamente fue una de las principales ofertas políticas que hizo en campaña. Como fue una queja generalizada fue que ofreció ley y orden y de ahí ya se da por descontado que una cosa es que le eche porras a El Makito y otra muy distinta es que vaya a meter las manos a la lumbre por él. El alcalde reynosense tiene un asunto pendiente en el juzgado penal de San Fernando, ahora afirma tener un amparo porque tiene fuero, que ahora resulta los jueces están obligados a saber que goza de esa protección constitucional.En el mundo judicial las cosas no caminan así, hay que invocar el derecho para que la autoridad te lo otorgue. No es cosa de invocar el fuero como si fuera estampita milagrosa para que de inmediato se ahuyenten los demonios.
Sabrá Dios quien le vendió tal idea. Me dicen que partió de una firma de abogados regiomontanos, aunque más bien creo que se confundió pues una cosa es que sus abogados le hayan dicho que harán valer su fuero ante el juez de distrito de Monterrey para que dejen sin efecto la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando y otra más distinta es que sin pararse ni ante el Ministerio Público que recibió la denuncia en su contra, ni ante el juez que mandó detenerlo por no haber acatado la instrucción de presentarse ante él, en automático apliquen el fuero constitucional que CARLOS PEÑA ORTIZ afirma tener, pero que leyendo el 152 de la Constitución Política de Tamaulipas, ese blindaje es para delitos cometidos durante el tiempo del encargo, esto sería, desde que asumió la presidencia del consejo directivo de la COMAPA y el delito por el que hoy lo andan correteando fue denunciado cuando ni siquiera era el candidato alcaldicio, entonces está por verse que goza de fuero constitucional.Y a propósito el día de hoy si el diablo no mete la cola en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resolverán las dos controversias que planteó el Congreso del Estado en contra de la FGR y el juez federal de Almoloya que giró la orden de aprehensión en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.En mi personal enfoque, políticamente ya carece de relevancia lo que resuelvan. Es más, sería hasta perjudicial nombrar un gobernador sustituto para un mes y días, pero lo mejor seria se hicieran los ministros al Poncio Pilatos y dejaran ese asunto para octubre próximo, pero vamos a ver qué sucede el día de hoy.
Por otro lado, recibí nota aclaratoria, aunque a manera de réplica a un apunte del suscrito de parte de ALFONSO GÓMEZ MONROY, el gerente general de la COMAPA, en la que me dice y sin ningún apoyo que estoy desinformado sobre el hecho de que subieron las tarifas en el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje.Manifestar que tienen cinco años de no hacerlo es invocar el periodo del Makiato, uno de los más nefastos en la historia de nuestra querida Reynosa, tan así que es fecha que tiene varias cuentas que no han sido aprobadas por el Congreso del Estado, como también es un hecho incontrovertible que fue multada por el IEETAM al disponer de recursos públicos para su campaña de reelección en 2018.
Entonces esos hechos que por lo visto Poncho los ignora, en nada avalan la credibilidad de los cinco años que según él han sido sin aumentar las tarifas, y, además, la gerencia no la ha ocupado desde hace cinco años. Primero fue sindico en donde chocó con la alcaldesa y como le estorbaba pues era el encargado de revisar que las cuentas estuvieran bien a bien, lo transfirió a la gerencia financiera de la COMAPA, cargo que aceptó de toda conformidad y de pasada renunció al compromiso para el que fue electo como lo era traer con el mecate corto en la cuestión del gasto público a la alcaldesa. Luego, por cuestión de negociaciones pues su hermano MARIO GÓMEZ MONROY. forma parte del círculo cercano del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo ascendieron a gerente general. Nunca se dijeron los méritos por lo cual se supone que fue cuestión de un arreglo y desde entonces se le reconoce que le ha echado ganas a la chamba, pero de eso a que hoy este al centavo la COMAPA hay un abismo de diferencia, no creo ignore la difícil situación por la que han venido atravesando las colonias de las orillas por la baja presión en el servicio de agua. Tampoco ha de desconocer el problema de contaminación que causa en la ciudad las fugas de aguas negras y debiera hacer un sondeo entre los usuarios para que se entere que ahora están pagando el doble por el costo del servicio. Esto es lo mismo en las colonias del sector centro que en las de las orillas, lo cual induce a suponer que si no aumentó la tarifa entonces están fallando los que se encargan de la medición, nomás que en perjuicio de los usuarios y al final significa pagar más dinero por un servicio que es deficiente y que a veces falla en algunas partes de la ciudad y hay días en toda, argumentando suspensión del servicio de energía eléctrica.
También me dijo Poncho que si bien hay miles de usuarios que no pagan sus recibos de agua, esa confesión lo muestra como irresponsable porque han de tener mínimo cinco años de no hacerlo y por lo mismo ya tuvo tiempo más que suficiente para comenzar a cobrar a esos miles de usuarios morosos, y entre ellos, puntualizó, hay ciertas elites a las que me dice, lleno de lisonjas. Me hubiera gustado que el gerente general de la COMAPA me precisara una o dos de esas elites porque, que yo recuerde, nunca me he dedicado a elogiar a quienes hacen gala de privilegios en perjuicio de la ciudad, así que espero me diga a cuáles elites se refiere. En cuanto a los "aviadores", afirma despidieron a 139 y me dice que si yo tengo otros datos le gustaría saberlo. Le sugiero revise las nóminas. El columnista se enteró de que persisten por boca de los mismos empleados de la COMAPA y me dijeron que dieron de baja a los del Chuma Moreno, pero eso no quiere decir que no hayan ingresaron otros y agachado la cabeza los demás. Luego refiere que las obras del bulevar Hidalgo han estado dilatándose porque no es tarea fácil, cosa que cualquiera lo entiende, lo injustificable es que, si están tan boyantes las finanzas de la COMAPA, porque no redoblan los trabajos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com