Columnas - Enfoque

AVA define su equipo; no figuran Maki ni ´Makito´

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 AGOSTO 2022
  • COMPARTIR
AVA define su equipo; no figuran Maki ni ´Makito´

Dieron a conocer a quienes formarán parte del equipo de transición de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. El que estará al frente será JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, con  experiencia académica y profesional en el área administrativa, mientras que en el rubro de obras públicas asignaron al arquitecto MANUEL TREVIÑO; a VERONICA AGUIRRE, en programas sociales; ATURO DAVILA DE LEON, en educación; el doctor VICENTE J. HERNÁNDEZ, para el rubro salud; ingeniero JAIME CANO, asuntos del agua: DAMASO ANAYA, para asuntos del campo; GUMARO BEAS ARELLANO, en temas fiscales y financieros; la diputada federal ADRIANA LOZANO, para recibir lo de administración; y en seguridad y Justicia, WILLY ZUÑIGA.

Y también barajean los nombres de CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, FERNANDO ARIZPE, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y a los alcaldes de Matamoros y Ciudad Victoria, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y EDUARDO GATTAS BAEZ.

En comunicación social se da por descontado a FRANCISCO CUÉLLAR, que vaya que va a encontrar toda una Ciénega de corrupción que lógicamente en las primeras de cambio le hará oliscos a lo que cobraron o siguen cobrando portales de dudosa capacidad de penetración, y sobre todo las espeluznantes cifras que ampara cada factura.

Estos son las gentes de confianza de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y por ello tendrán a su cargo la escabrosa función de recibir y luego esculcar los documentos que les entreguen los que se van.

También se dio a conocer que SANTIAGO NIETO CASTILLO figurará como asesor directo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien por su experiencia y colmillo ya le tiene agarrado el ovillo a varios de los molotes que va a entregar el gobierno saliente.

No pasa desapercibido que de entre los alcaldes que le merecen confianza a AMERICO VILLARREAL ANAYA no se encuentran ni CARLOS PEÑA ORTIZ, de Reynosa Y ADRIAN OCEGUERA KJERNION, de Ciudad Madero.

También despertó murmullos que no incluyeran en el equipo de transición ni a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ni a OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, aunque en el caso de Oscar se sabe que lo único que andaba buscando es ayudar a que se fueran quienes lo trajeron finto a lo largo del sexenio que está por finalizar.

Lógicamente los integrantes para la entrega recepción de la administración estatal no harán comentarios de todo lo que vayan a observar, eso queda para el informe final si hay algo que apuntar simple y sencillamente apretarán tuercas, así que si no dejaron cosas pendientes o chuecas nada tendrán para las preocupaciones porque como dicen en el rancho, el que nada debe que nada tema.

Y estaba cantado el strike y finalmente así sucedió, me refiero, como se lo comenté ayer, a la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas de declarar improcedente el recurso de impugnación presentado por el PAN quien pretendía anular la elección de gobernador del pasado 5 de junio.

Hubo una sola magistrada, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, que consideró si hubo motivo para la anulación, algo que causó estupefacción en los demás magistrados del TRIETAM cuando escucharon sus argumentos opositores a los de la mayoría, lo que de paso deja de manifiesto la necesidad de examinar bien  a bien la tendencia política de dicha magistrada así como su capacidad para el cargo dado que quien considera que es suficiente argumento para anular una elección basado en una elucubración debe ser motivo, como ya lo dije, de análisis.

Tal vez mis lectores ignoren que la magistrada Hernández Rojas, que además es la presidenta del Tribunal, la convenció el alegato del PAN en el sentido de que como hubo violencia, miles de ciudadanos no acudieron a votar.

No aportaron pruebas de esos hechos, menos citaron con nombres y apellidos los miles de tamaulipecos que se aterrorizaron por el rumbo de la zona naranjera y San Fernando, así como en algunas ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Lo que si quedo demostrado es que hubo irregularidades en una casilla aquí en nuestra ciudad, porque se la robaron; en otra de Matamoros, porque se instaló hasta después del mediodía, y algo similar en Nuevo Laredo, hechos que en su conjunto ni por asomo reunían el 20 por ciento de las casillas como para ser motivo de anulación de la elección. Por lo mismo debe ser sometida a riguroso examen porque que visto esta con solo decirle que hubo terror entre los tamaulipecos tuvo más que suficiente para resolver que la elección debió ser anulada.

Pero aquí no va a terminar la historia, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, que ya hasta perdió el modito de bailar, anunció que su Partido recurrirá a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde ROBERTO GIL ZUARTH, el carioco asesor del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene muy buenas amistades.

Lógico esto lo saben en el campamento morenista y se da por descontado que MARIO DELGADO CARRILLO enviará a sus más expertos abogados en materia electoral a que le hagan marcación personal a esa inconformidad, que sin ser el columnista experto en la materia, por puro sentido común deduzco que en la sala superior también declaran improcedente el recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional, el que en Tamaulipas se está desmoronando, primero por el batazo en la mera choya que les acomodaron el pasado 5 de junio y segundo porque ante tan sonoro revés eso ocasionó que comenzaran a faltarle al respetillo al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien si bien no ha dicho esta boca es mía, el hecho que RENE El Cachorro CANTÚ GALVAN anuncie va por la reelección en la dirigencia estatal albiazul  es lógico que tal intención tiene la aprobación del comandante Cabeza de Vaca.

Pero al salir mal las cosas el pasado 5 de junio, grupos panistas de Tampico y Matamoros se manifiestan por JOSÉ JULIAN SACRAMENTO, a quien además se le conoce por no ser del grupo cercano a García Cabeza de Vaca.

Si "El Cachorro" no logra la reelección quedará como cacharro para el yonke y de pasada se desbaratará estrepitosamente la estructura política que montó García Cabeza de Vaca por Tamaulipas.

Supongo que MARKO CORTEZ le tirará esquina con la lógica intención de conservarlo como prospecto para la candidatura presidencial y también supongo lo hará con aviesas intenciones pues entre más animados haya para la candidatura presidencial, más ingresos habrá en teoría para las arcas de la dirigencia nacional.

Por ello lo importante que será para el grupo de García Cabeza de Vaca conservar la presidencia del Comité Directivo Estatal albiazul.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO