Columnas > ENFOQUE
Se quedaron con las ganas...
El Partido Acción Nacional se quedó con las ganas de anular la elección del pasado 5 de junio, luego de que por 4 votos contra 1, el de BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas se echó abajo la impugnación. Con lo anterior, el TRIETAM validó que AMÉRICO VILLARREAL GUERRA le ganó en buena lid al candidato panista CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y prácticamente a partir de hoy puede decirse que ya se normalizarán las actividades en palacio municipal al reasumir su función alcaldicia CARLOS PEÑA ORTIZ, aunque su regularidad, por lo visto, dependerá de si le envían uno que otro calambre, como a apostarle patrullas de la Policía Estatal en las inmediaciones del edificio de la Morelos, una presencia policiaca que, como es natural, perturba al joven alcalde, al que seguramente ya le dijeron no le haga mucha confianza al supuesto amparo del que no se ha de despegar ni para ir al baño, porque en una de esas, con todo y el papelito se lo llevarán en volandas a San Fernando, en donde, como lo saben mis lectores, el juez penal de por allá lo está esperando con los brazos abiertos, una visita a la que El Makito le ha sacado la vuelta, ahora con el pretexto de que tiene fuero. Nunca ha dicho porque tiene fuero pues que yo sepa ningún funcionario municipal está incluido entre los que gozan de este privilegio, basta leer lo que dice al respecto el artículo 152 de la Constitución política de Tamaulipas. Dicen por los pasillos del palacio municipal que a El Makito la firma de abogados regiomontana que contrató para defenderlo le vendió la idea de que por ser presidente del Consejo de Administración de la COMAPA es que tiene fuero y si se pone uno a leer el artículo 152 no mencionan a los funcionarios de las COMAPAS, que si bien son organismos autónomos y con personalidad jurídica propia, en mi personal enfoque y sin ser abogado cualquiera comprende que el titular de ese organismo es el Consejo de Administración, no el presidente y por lo mismo no queda incluida la COMAPA entre los organismos descentralizados a los que se refiere la Constitución Política de Tamaulipas como gozar de fuero sus titulares. Es muy lógico que esa garantía no es para una persona moral como lo es en si el Consejo de Administración de la COMAPA, pero aun suponiendo que el presidente del Consejo de Administración de la COMAPA tuviese fuero, en esa misma disposición constitucional se establece que es para delitos cometidos durante el tiempo del encargo.
Más claro ni el agua, hasta un niño comprendería que lo que hagan los funcionarios que tienen fuero antes de tomar posesión en el encargo queda fuera de la protección constitucional y a El Makito lo acusaron de lavado de dinero cuando se rumoraba que sería el candidato alcaldicio del MORENA, denuncia que corrió por cuenta de un morenista que se encandiló con la posibilidad de creer que la candidatura sería para él, séase, MARCELO OLÁN MENDOZA, que en el mundo político local nadie le vio ninguna sola posibilidad de lograr tal cosa, pero alguien en Ciudad Victoria lo detectó y aprovechando que andaba enmuinado lo encaminó rumbo al Ministerio Público de San Fernando para que denunciara al entonces prospecto a la candidatura, de tener un rancho en Cruillas, Tamaulipas sin poder demostrar de donde se hizo mulas Pedro.
Después se dijo que fue una donación de parte de su papa, que, si bien es fama pública que CARLOS LUIS PEÑA GARZA proviene de una familia con mucha solvencia económica y que además es bien vista por la ciudad, esa circunstancia no deja en automático sin efecto la acusación. Debió haber ocurrido ante el MP de San Fernando para explicar por qué ese rancho apareció inscrito en el Instituto Registral de Tamaulipas, a su nombre, nomás que de haber acudido a la cita y dar detalles del porque era latifundista, eso obligaría después a que entonces llamaran cuentas a Carlos papá y nada menos que a doña MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que si tienen en orden sus cuentas fiscales entrarían por una puerta y saldrían por la otra sin problema alguno, pero donde no, que además nadie se sorprendería porque el deporte nacional de nuestro México lindo y querido es ocultarle al fisco los ingresos, por la mala fama que tienen los funcionarios municipales de darle mal uso a esos recursos, entonces a estas alturas él bebe de La Doña estaría despachando sin mortificación alguna en el palacio municipal y los que andarían amparados serían La Doña y CARLOS LUIS PEÑA GARZA. Pero todo esto es suposición, la que fue provocada por la inasistencia de El Makito, primero ante el Ministerio Público y luego ante el juez penal de San Fernando, que por lo mismo fue el que le obsequió una orden de aprehensión que de pasada le decretó la suspensión de sus derechos ciudadanos como lo son el votar y ser votado hasta que se presente ante el juez o prescriba el delito.
O séase, El Makito mientras no le den mate definitivo a esa orden de aprehensión es inelegible para cualquiera de los cargos de elección popular incluida la reelección que estarán en juego en junio del 2024. El que tenga fuero o no eso será decisión del juez federal de Monterrey, que por cierto, cuando mi compañera VIVIANA CERVANTES, le preguntó en que juzgado había tramitado el amparo que afirmó poseer, se fue por peteneras ante la algarabía del graderío, en este caso del populacho, menos de los paleros que tiene en la nómina y que ejercen la libertad de expresión por encargo, lógicamente derivado del convenio del derecho a cobrar mensualmente unas cantidades de dinero que en algunos hasta dan a sospechar que el monto es compartido con alguien más. Tal vez por eso le dieron tronco a "La Trevi" (a) JONATHAN TREVIÑO, como director de comunicación social del ayuntamiento. El cuento de que fue para incorporarlo al fantasmal equipo de asesores de CARLOS PEÑA ORTIZ no lo creyeron ni los niños habida cuenta que nadie sabe quiénes son y que pitos hacen. Ahora está en su lugar KARLA LUNA, que ya ocupó ese cargo en el periodo de MAKI ORTIZ, en donde cambio de jefe de prensa como de calcetas y en honor a la verdad, ninguno dio el ancho. La prueba es que nadie le daba gusto como tampoco le dio La Trevi a El Makito, y Karla va a requerir de mucha paciencia para sostenerse en el cargo habida cuenta que el alcalde con todo y lo jovenazo ya ha mostrado ser un cascarrabias.
Pero que El Makito tenga tambaleantes estados de ánimo, eso como diría don ARTURO DE CÓRDOVA, no tiene la menor importancia, allá él y los que tienen que aguantarlo. Lo que sí es de trascendencia es que se ponga a chambear en orden y concierto porque en la forma en que esta gobernando pareciera que su administración es un cuadro surrealista y al chilazo lo que se refleja en el mal estado de las calles de la ciudad. El bulevar Hidalgo parece zona de guerra, si bien porque están reparando el drenaje, ya llevan casi dos meses que no concluyen los trabajos y los daños económicos en los negocios asentados en ambos lados del bulevar ya comienzan a calar lo mismo el calvario para los automovilistas que significa transitar desde el puente conocido como La Paloma hasta el edificio de Teléfonos de México. Pareciera que no llevan prisa, que esa es otra de las características de esa administración, al tiempo que el servicio de limpieza brilla por su ausencia y las plazas públicas, en deplorable estado material con excepción de la Hidalgo. Sería el colmo que ni a esa le dieran mantenimiento. En pocas palabras, injustamente vivimos en una ciudad pedorra porque está gobernada por una autoridad pedorra.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com