Columnas

Tres prospectos en el PAN

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 30 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Tres prospectos en el PAN

Este pasado fin de semana anduvo por nuestra querida Reynosa el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para asistir a eventos de arranque de nuevos negocios. Y con ese objetivo prepara una intensa campaña de promoción por los Estados Unidos de América consistente en mostrar los beneficios de inversión en Tamaulipas en donde cuentan con energía eléctrica y eólica, así como con personal calificado tanto técnico como el de mano de obra primaria y con un clima obrero patronal bastante tranquilo.

Pero eso será a partir del próximo año, por lo pronto aquí se dio su vuelta, visitó una fábrica de botas, y ahí como no queriendo le dio una levantada de ánimo a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA cuando se lo encontró en una parte del recorrido, una señal que para los observadores de la polaca no pasó desapercibido.

Quedó la impresión de que El Chuma guarda un lugar especial en el ánimo del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque después del espaldarazo del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras a GERARDO PEÑA FLORES, a la mayoría de los habitantes del mundo político de nuestra querida Reynosa les quedó la impresión de que hay línea hacia Gerardo, que tal vez no tendrá un posicionamiento como lo requieren las circunstancias pero por lo que se, en esas anda tanto por las colonias de las orillas como en entrevistas personales con reynosenses de los conocidos, medios conocidos y sobre todo de clase media. De lo que no hay duda es que GERARDO PEÑA posee una buena formación académica desarrollada dentro del servicio Publico, lo que le ha proporcionado una experiencia, en mi personal enfoque hasta sobrada para administrar una ciudad como Reynosa a la que le falta todo y cualquier obra le cae como anillo al dedo, por ello es fundamental escoger bien hacia que rubros se destina el presupuesto.

He platicado con GERARDO PEÑA, que ayer anduvo entregando apoyos a los habitantes del ejido Doroteo Arango, y ha sido muy puntual al expresar que a Reynosa le urge mejorar la calidad de los servicios públicos. Y tiene razón, en este municipio la gente se caracteriza por ser trabajadora y por ello contribuye para con el gasto público y por lo mismo no se merece vivir en las condiciones en que hay días en que son asfixiantes, lo mismo por la inseguridad que por la deficiencia en servicios públicos, como agua, drenaje y limpieza, entre otros.

Pero las características de cada prospecto quien las sopesa es el jefe de jefe de los panistas tamaulipecos para tomar una decisión. No tarda mucho, que a veces creo ya la tomó y solo está esperando se acerque la fecha de registrar al candidato alcaldicio.

Mientras tanto seguirán las elucubraciones de si Gerardo o Chuma, al tiempo que GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, aunque no sea su intención posicionarse en el mundo político, supervisa las acciones que ha venido realizando en los últimos meses el gobierno del Estado en 30 colonias populares y en el área ejidal de los municipios de Reynosa y Río Bravo, entre otras están labores de limpieza en el jardín de niños de la colonia Villa Esmeralda, así como en la Morelos.

Abastecimiento de agua mediante pipas en la colonia Rancho Grande que ahí vaya que aplica el refrán: en casa del herrero, cucharon de palo. Sucede que en esa colonia esta la planta potabilizadora Rancho Grande, y a sus habitantes, háganos el re grandísimo favor, le surten de agua mediante pipas, como también en otras colonias como la Emiliano Zapata y Vientos de Cambio, entre otras. En pocas palabras, tiene trabajo a pasto GILBERTO ESTRELLA y por esa circunstancia se convierte en un prospecto natural para un cargo público de elección popular.

Ya ALBERTO LARA, el diputado local y dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras abrió su ronco pecho para decir que le gustaría ir de formula con GERARDO PEÑA FLORES, y como son dos diputaciones federales, para la otra se apuntan GILBERTO ESTRELLA, el Secretario de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, y el Diputado local JAVIER GARZA FAZ. Y ahí se ira conformando la formula albiazul con las otras cuatro candidaturas a diputado local, que en el caso de Juana la de Reynosa ya no puede participar en una reelección. Y a propósito de reelección, no son pocos los diputados morenistas que ya están acariciando la idea de postularse para la reelección. 

El anuncio de MARIO DELGADO, de que va a haber pachocha, marmaja o como le quiera llamar, para la campaña y además que no tendrán que separarse del cargo y por lo mismo seguir recibiendo la dieta mientras transcurren las campañas y el día de la elección, es una oferta que un buen número de ellos la tomarán.

Hasta el momento ARMANDO ZERTUCHE no ha dicho nada. Se comprende el silencio, el anda trabajando para postularse como candidato alcaldicio.

El obstáculo que tiene a la vista es que en las mismas anda el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, a estas alturas, ya muy bien posicionado, y luego, quien se lleve el gato al agua de los dos va a tener un monumental obstáculo que es el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que es en los hechos a quien tendrán que vencer. No es ningún secreto que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le re papalotea para la operación política y aunque el presidente López Obrador le ha dicho a los gobernadores y alcaldes que no metan la cuchara, soy de los que creen que no le harán caso y se darán sus mañas o habilidades para impulsar las candidaturas de sus respectivos partidos políticos. En cuanto al PRI, la única duda que hay es que, si van a jalar con el PAN o con el MORENA, con todo y que LUIS RENE CANTÚ GALVAN, el dirigente estatal albiazul ya los menosprecio, pero en Ciudad Victoria saben que él hace y dice lo que le ordena el comandante en jefe, de ahí que sus declaraciones son para el graderío. Y ahí viene diciembre, le van a tener que sumirle el acelerador para posicionarse porque con todo y la pandemia las posadas se van a hacer presente y por lo mismo van a relegar la actividad política, aunque prospecto que traiga canicas bien que le puede sacar raja al periodo navideño con obsequios y mitotes, aunque corre el riesgo de que la COEPRIS le suspenda los eventos.

Por otra parte intenso rumor circulo por redes sociales en pasado fin de semana de que FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, el  coordinador de Comunicación Social de Tamaulipas había sido relevado por MAX CORTAZAR, quien fue el director de comunicación social del gobierno de la Republica cundo FELIPE CALDERÓN fue presidente, y antes tuvo el mismo cargo en la Secretaría de Energía y Minas cuando fue jefaturada precisamente por Calderón, y últimamente forma parte de la planta de columnistas políticos de Excélsior.

Como que está muy sobrado para venirse a chambear a un pueblito como Ciudad Victoria pues, aunque se enojen, su dimensión económica no ha crecido al nivel que debiera tener.

De darse el cambio, don Max va a encontrar el departamento de prensa le debe hasta al Banco de Sangre y si no recibe reparto presupuestario como no lo tuvo PACO GARCÍA, por muy picudo que sea, no es mago y seguirán las molestias.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO