Columnas

´El Guasón´ deja Gobernación

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 02 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
´El Guasón´ deja Gobernación

Escuché al diputado federal morenista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO hacer una explicación sobre como estuvo la confección el presupuesto del gobierno federal para el gasto en el 2021. A grandes trazos explicó que es un presupuesto conservador tomando en cuenta que por la pandemia la economía nacional sufrió severos daños, una circunstancia que está influyendo en el ingreso de los contribuyentes y obvio que estos a su vez declararan disminución de los mismos y al final, menor pago de impuestos durante el 2021. Y aunque se contempla un alza en la economía, de todas formas, optaron por ser moderados con el gasto para no andar con sorpresas. Así lo escuché y así lo entendí cuando venía en mi vehículo rumbo a mi domicilio por la estación radiofónica "Los 40". Luego, con respecto, a la disminución del presupuesto en Tamaulipas refirió que no hubo tal cosa, incluso informó que hubo un ligero incremento de 700 mil pesos.

Pero eso es lo que dice él porque los diputados federales panistas afirman que la reducción del presupuesto federal a Tamaulipas es del orden de los 7 mil millones de pesos, de manera que lo obligado para que la ciudadanía este correctamente informada es que los organismos civiles debieran organizar un simposium en donde los diputados del MORENA expusieran su versión sobre su versión sobre el porqué no se disminuyó el presupuesto a Tamaulipas y los del PAN argumentando porque si hubo un recorte, que de ser cierto que fueron 7 mil millones de pesos va a meter en agudos problemas financieros a nuestra entidad.

Falta que quieran o los dejen participar, pero me parece que resulta obligado y para que no haya favoritismos deben organizarlo las organizaciones civiles, aunque a la COPARMEX debieran dejarla afuera por su marcada tendencia albiazul, que siempre lo han negado, pero en los hechos no han ocultado su parcialidad. Por otra parte, al tiempo que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hacía un resumen de sus dos años de estar al frente de esta hermosa nación, circulaba por las redes sociales la encuesta que publicó el periódico El Universal empezando el presente mes de diciembre.

En el sondeo en cuestión, el MORENA aparece con un 32 por ciento de las preferencias electorales, muy distantes el PAN y el PRI; los albiazules con un 17 por ciento y los tricolores con un 16 por ciento, que sumando ambos porcentajes empatarían con los marrones, de ahí la urgencia de ambos partidos de coaligarse para las elecciones de junio del próximo año, aunque todo indica que si se llegara a formar tal alianza sería solamente para las candidaturas a diputados federales.

Las de gobernadores y alcaldes al parecer están fuera de toda posibilidad, que aquí en Tamaulipas con todo y que LUIS RENE CANTÚ GALVAN, el dirigente estatal albiazul ya dijo que al PRI no lo necesitan ni para mandados cortos, por su lado EDGAR MELHEM SALINAS, el presidente estatal del PRI, no descarta la posible alianza y si lo dice, por algo será, lo que me hace suponer que el ya no tan Cachorro habló por cuenta propia, y donde se haga la alianza, en menudo ridículo quedará.

Pero tiene razón al considerar que el PAN en Tamaulipas no necesita de guajes para nadar, el problema es que al dejar sueltos a los tricolores, estos se sumarían al MORENA y eso si les complicaría la tarea de mantener la mayoría en el Congreso del Estado y cuatro o cinco de las principales ciudades, mientras que por lo que respecta a los nueve distritos, si los morenistas tamaulipecos entienden que necesitan orden y disciplina, bien pueden repetir los resultados del 2016 en donde ganaron en seis de los nueve distritos. Uno de esos ganadores fue ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, por el séptimo, que tiene por cabecera a Ciudad Madero, y por lo que dijo la noche del lunes, va por la reelección, que, si gana, a pensar en el 2022.

Mientras tanto ARMANDO ZERTUCHE ZUANI todavía no manifiesta si también va a ir por la reelección. Supongo que su intención es la candidatura alcaldicia y anda tras la misma el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, el que no afloja a las labores sociales por las colonias de las orillas, lo cual ya le ha valido obtener un buen posicionamiento entre el electorado, tan así que el PAN con frecuencia ha tratado de boicotear sus acciones sociales por medio de quejas ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas por considerar que son actos de proselitismo anticipado.

Lo bueno, para Ramos Ordoñez, es que existe un Tribunal Electoral Federal y en ese han revertido las multas y advertencias que el IEETAM le ha aplicado. Regresando con la encuesta de El Universal, en lo que corresponde a la aprobación hacia el presidente López Obrador, registró que entre los que lo aprueban mucho o algo tiene un 64 por ciento mientras que los que lo reprueban mucho o algo fueron un 25 por ciento. La verdad, un alto porcentaje de aprobación a su gobierno tomando en cuenta que en el presente año la pandemia tumbo a la economía y luego hubo quienes opinaron que eso obedeció por el mal manejo de la estrategia para combatir el Covid 19.

A esto agréguele que la inseguridad sigue galopando por todo nuestro México lindo y querido y eso también pesa mucho a la hora de quienes piensan en invertir, lo mismo en un pequeño negocio que en uno mediano y no se diga en los grandotes, aunque estos, por tener influencias de alto nivel, tienen manera de poner en su lugar a los delincuentes, pero los medianos y pequeños están a merced de ellos y todo porque el Ministerio Público, lo mismo el de aquí que el de allá está plenamente rebasado sin poder dar con los responsables de los delitos que diariamente se cometen a lo largo y ancho de la República Mexicana. Ahí sí que ha fallado estrepitosamente el presidente López Obrador.

Creyó que con consejos o invocando el recuerdo de las abuelitas o las madrecitas de los malandracos, estos tiernamente regresarían al redil. De veras, que mal se ve el presidente al decir esas barbaridades porque lo obligado expedir al Ministerio Público Federal y urgir a los gobernadores para que hagan otro tanto con sus agentes del Ministerio Publico, porque este problema delincuencial esta sin freno. Ya podrá decirnos el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública que está disminuyendo el número de delitos, pero eso será solo en sus computadoras, nosotros tenemos otros datos y bien macizos derivados de lo que vemos que pasa por las calles o nos enteramos de lo que les sucedió a amigos, familiares o por notas periodísticas.

La sección policiaca de El Mañana es testigo diario de que por las calles los que mandan son lo señores delincuentes, que en Matamoros la policía estatal orillo a la autoridad municipal a mantener a buen recaude a más de un centenar de policías municipales porque no cumplen el requisito de estar aprobaos por el Sistema Nacional de Seguridad. Dicen que viene la voladora para Reynosa, aunque no encontraran policía preventiva, pero si agentes de vialidad, los que también tendrán que tener la aprobación del Sistema Nacional de Seguridad. Y ayer, El Guasón HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ dejó el cargo de Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación. No sé por qué, ... pero me supongo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO