Columnas > ENFOQUE

Vientos de cambio en el poder judicial

Lo que comenzó como rumor hoy lo dan como prácticamente un pronóstico de resultado inevitable. Me refiero a la inminente renuncia de HORACIO ORTIZ RENÁN a su cargo de magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas y de pasada a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. No me dicen si será en estos meses o a partir de octubre con lo cual le haría compañía a su jefe FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Se supone que el retiro es para hacerse cargo en cuerpo y alma de la defensa legal de Francisco, que como lo saben mis lectores, a partir del mes de las lunas anaranjadas pondrá pies en polvorosa porque al ya no tener fuero no habría impedimento para que le echaran el guante. Horacio es fama pública, es el abogado de las confianzas del todavía gobernador desde los tiempos en que fue alcalde de nuestra querida Reynosa. Pero el hueco en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas se sabe se tiene la intención de cubrirlo con alguien muy a modo o lo que es lo mismo de lealtad ciega con García Cabeza de Vaca. Para ello piensan en la magistrada GLORIA GARZA, que con todo y el cargo aún sigue siendo una desconocida en los corrillos judiciales. De ella se sabe que fue Subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, o séase, subordinada de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

La chambita de marras que si bien tiene una pomposa denominación, en los hechos a lo que se dedican es a certificar al muy "complicado proceso" de certificación de firmas o solicitar informes, un trabajo que me dicen antes lo desarrollaban empleadas menores con atribuciones para archivar y hacer escritos, pero en este gobierno panista que a farolones no hay quien les gane discurrieron crear la Subsecretaria de la Legalidad, y ahí El Truko acomodó a una de su confianza y ahora la quieren empoderar como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia con la lógica intención de que ese poder siga a disposición de García Cabeza de Vaca y de Verástegui. Me dicen que de los magistrados solamente fue ella que de inmediato aceptó el que pretendan imponerla como representante del Poder Judicial porque según me dijeron se siente que no tiene cola que le pisen y por esa circunstancia va a mandar por un tubo todas las recomendaciones o injerencias del nuevo Poder Ejecutivo que todos sabemos su titular será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a partir del primero de octubre de este año.

Vientos de cambio en el poder judicial

Se me hace que van a lanzar a doña Gloria a nadar en aguas profundas y de acuerdo a su corriculum como que no sabe nadar, pero así esta la intentona y me aseguran que nadie lo impedirá porque el pleno de los magistrados está compuesto por, en el mejor de los casos, medianías y de plano agachones y al servicio del gobernador. No quieren entender que por mucho que se escuden en la formalidad no podrán impedir los cambios que considere adecuados el próximo gobernador.

Suponer que con dejar al mando del Poder Judicial a una persona de lealtad ciega con eso tendrán más que suficiente para ajustar tuercas por aquí y por allá revela un optimismo digno de mejor causa pues incluso aun cuando el Fiscal General de Tamaulipas concluye su periodo hasta en 2027, eso no le garantiza la permanencia en el cargo. Tendrá que tener sin mancha alguna su desempeño como Procurador que luego al cambiarse la denominación a Fiscal General fue que el cargo se confirió por un periodo de ocho años, aunque habrá que decirlo, por disposición constitucional nomas que en la Constitución no dice que lo tienen que aguantar en el cargo a la de a huevo con papas y si no que le pregunte a JORGE WINCKLER, el Fiscal General de Veracruz, que heredo MIGUEL ANGEL YUNES a CUITLAHUAC GARCÍA, quien lógicamente molesto por enjaretarle a uno que no era de su confianza, lo investigo y hoy está en la cárcel.

No con esto quiero decir que IRVING BARRIOS MOJICA está en las mismas condiciones de Winckler, refiero el hecho solamente como una prueba de que no hay garantía de durar en el cargo el tiempo conferido, pero por lo pronto ya se ve que la administración estatal que esta por irse le va a poner piedritas en el camino a la que está por entrar y lo que es peor, con intenciones políticas, lo mismo para ajusticiar a quienes les dé por hablar mal de la saliente administración estatal que a los que traten de ponerse muy sabrosos con los que se fueron.

Es lo que dan a entender con esas medidas de heredar al Fiscal General de Tamaulipas, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y al Auditor Superior Estatal, así como al Fiscal Anti Corrupción y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Pero AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se sabe que tiene contratados los servicios de un especialista en descubrir trafiques como lo es SANTIAGO NIETO, el que por su cuenta de twitter manifestó su satisfacción por toda la información que tamaulipecos le han hecho llegar. Afirma que ya le agarró la madeja a una serie de ovillos y una vez que empiece la administración irá desenredando.

Como el cargo de Fiscal General y el de la Unidad financiera estarán ocupados hasta quien sabe por cuánto tiempo, es lógico pensar que SANTIAGO NIETO, a través de asesorías colaborará con dependencias como la Secretaria de Finanzas y Tesorería que es la que le faltó también amacizarla y por ahí se van a descubrir lo que hay de malo, porque también hay que decirlo, si están limpios nadie tiene de que preocuparse. Por lo pronto habrá que estar al pendiente del cambio que se planea en el Poder Judicial de Tamaulipas. Y aquí en lo local, como lo saben mis lectores, reapareció por el palacio municipal y luego se dio una vuelta por una colonia de la periferia, aunque muy fugazmente, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.

Se le vio todo desalineado, con una camisa que no se tomó la molestia de plancharla, sin rasurarse, y en un descuido hasta sin bañarse, que en el caso de él es imperdonable porque en Mission el servicio de agua es de primera no así en la colonia Actrices Mexicanas por donde se dio la vuelta, ya que esta por el rumbo del puente a Mission, un punto de reunión muy estratégico para pintarse de nuevo a la tierra de sus amores que viene siendo Mission, Texas. De su visita poco que decir por no decir que nada. La conferencia de prensa banquetera que dio en las afueras de la presidencia municipal fue ante reporteros de los que están en la nómina de la presidencia municipal, y que por lo mismo no preguntan, se limitan a grabar lo que les dicta y luego sin ningún rubor lo suben a las redes sociales en donde les llueven mentadas de madre si bien al entrevistado tampoco ellos se escapan de la maledicencia.

Aquí lo sorprendente fue el deplorable estado físico del bebe de La Doña, que se vio ya no puede con el peso de traer encima una orden de aprehensión la cual no ha logrado invalidar y si le falla el amparo que dice promovió en Monterrey, con todo y el hediondo cabildo terminarán por irse antes de tiempo. Síndicos y regidores ya incurrieron en responsabilidad administrativa y penal por andar encubriendo a un prófugo de la ley. De nada les va a valer cuando estén ante el Ministerio Público  que salgan con el argumento de que ellos no sabían que el jefe tenia cuentas pendientes con la justicia, y no paso de noche que como por arte de magia se esfumo de la plaza principal la guardia de policías investigadores por aquello de que apareciera El Makito. Eso también da mucho que pensar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com