Columnas

Una petición justa

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 10 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Una petición justa

Los diez gobernadores federalistas ahora piden que el gobierno federal de alguna forma los empareje al disminuir sus presupuestos a los estados en algo así como 162 mil millones de pesos, una petición justa, habrá que decirlo, el problema es que no hay dinero, eso cualquiera lo sabe, los ingresos al gobierno federal lógicamente van a disminuir por la pandemia que, si no entendemos que estamos expuestos a ser víctimas de esa terrible enfermedad, puede sobrevenir el rebrote con los consecuentes daños a la salud y a la economía.

El caso es que los diez federalistas han estado platicando con los diputados federales, lo que me recuerda que hará cosa de 15 días que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA prometió denunciar con nombres y apellidos que diputados y senadores que representan a Tamaulipas le hicieron al occiso a la hora de discutirse y aprobarse el presupuesto para el próximo año. 

El anuncio de García Cabeza de Vaca obvio que tiene carga política pues si no se logra un ajuste en beneficio de los gobiernos estatales, al mencionar quienes no se pusieron del lado de los tamaulipecos les darán su buena sancochada y en Tamaulipas altiva y heroica seis de los nueve diputados federales son morenistas y dos de los tres senadores, también-.

La flecha va derecha para el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que es el que se supone, de los ocho legisladores morenistas, que aspira a ser el candidato a gobernador. Y claro que una exhibida así le dará su tatemada, ¿Hasta que tanto?, eso no se sabrá con exactitud hasta el día de las elecciones en el supuesto de que el MORENA decida postularlo como su candidato a gobernador.

Pero para eso son las encuestas, que cuando no son cuchareadas son una útil herramienta de trabajo político y seguramente el MORENA va a recurrir a ese método antes de definir quién será su candidato a gobernador que en el supuesto de que AMÉRICO VILLARREAL apruebe con todo y plumas el presupuesto de gastos del gobierno federal para el próximo año y eso no le afecte ante los tamaulipecos, obvio que será uno de los principales prospectos.

Entre tanto los otros tres, aunque en público lo oculten, en lo íntimo es lógico que se froten las manos de gusto ante la posibilidad de que el senador Villarreal Anaya perdiera puntos ante los tamaulipecos. Así es la polaca, nada nuevo.

Y siguiendo con ese tema, el que anduvo por aquí el pasado fin de semana fue RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el director de Radio, Cine y Televisión del gobierno federal.

No vino a cosas propiamente de su trabajo ni tampoco a explicar o informar que ha encontrado malo o bueno en los fideicomisos que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le encargó para que les dé una esculcada.

Fue una visita socialera con diversos grupos, lo que de paso demuestra que por aquí el tampiqueño ya se va posicionando que ese es el primer objetivo de los políticos, hacerse conocido, obvio que positivamente y por lo que me contaron dejó buena impresión con las personas que en diversos lugares se reunió en esta ciudad.

Y ahí va caminando el proceso electoral 2020 – 2021 y apunta para arrojar granes sorpresas en la designación de candidatos. De González Valderrama, por ejemplo, ya se especula que será nominado como candidato por el MORENA a una diputación federal con la evidente intención de incluirlo en el hándicap estatal.

HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ no dice nada al respecto, pero tendrá que mover sus conexiones para formar parte de la próxima legislatura de la Cámara Baja. Si lo estacionan en la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobernación, prácticamente lo estarán dejando fuera de la carrera en pos de la candidatura para gobernador.

Por su parte JOSE RAMON GOMEZ LEAL va a tener que sumirle el acelerador para que comience a brillar en forma acorde al nivel del cargo federal que ostenta.

Hasta hoy se ha mantenido con mucha discreción y por lo mismo no se ha significado como el guía político de los morenistas en Tamaulipas como lo han hecho otros súper delegados en otros estados.

Está a tiempo se cambiar de actitud, aunque supongo que antes recibirá el visto bueno de que se trepe en la motocicleta y le suma al acelerador.

Ganarle al PAN la gubernatura va a ser una tarea harto complicada y eso no se va a lograr haciéndole al "buena onda" ni a nada que se le parezca. Se requiere de gente que entre en la competencia con la actitud de que, así como va a recibir golpes, también los va a regresar y con una fe en el triunfo que contagie de entusiasmo a la corriente que por Tamaulipas simpatiza con López Obrador.

No basta que por aquí que un 55 o 60 por ciento aprueban el gobierno de AMLO, ya lo vieron en Hidalgo y Coahuila donde con todo y traer la estampita de San Andrés, los derrotaron sin misericordia alguna, así que ya lo saben y por lo mismo, también ya saben a lo que le tiran.

Mientras tanto, aquí en nuestra querida Reynosa, son interminables las peticiones de apoyo por parte de la población, y suman ya miles los que el diputado de MORENA, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ ha logrado gestionar en beneficio de los sectores más vulnerables.

Y precisamente una de las gestiones más recurrentes que le solicitan, es la del suministro de gas doméstico ya que este es muy necesario en los hogares y a las familias que radican en los llamados polígonos de pobreza hay ocasiones en que no les alcanza el ingreso familiar para adquirirlo. El legislador morenista, viendo esta necesidad, desde hace cinco meses se ha dado a la tarea de atender esta demanda, y el pasado sábado, al acudir con su equipo de colaboradores a la colonia Humberto Valdés Richaud atendió a 2,180 personas, rompiendo así su propio record, que se ve difícil otro prospecto a la candidatura alcaldicia pueda lograr.

Por otra parte, la especulación que se apoderó del mundo político es como nos va a ir con el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, sobre todo porque el presidente López Obrador, escudándose en el formalismo se negó a felicitar a JOE BIDEN como si lo hicieron jefes de Estado de países como Canadá y Alemania, entre otros, mientras que el de Rusia y el de Brasil, al igual que AMLO se reservaron la felicitación para cuando se oficialice que Biden es el nuevo presidente del vecino país del norte.

En mi personal enfoque no creo que nos vaya a ir mejor o peor que con DONALD TRUMP. Lo digo por la circunstancia de que demócratas o republicanos en el fondo todos son de derecha y solo les importan sus intereses, lo que me recuerda la tristemente famosa frase de JOHN FOSTER DULLES, Secretario de Estado del presidente DWIGHT D EISENHOWER, que palabras más palabras menos dijo que los Estados Unidos de América no tenían amigos sino solamente intereses. .

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO