Columnas

Tricolores alborotados

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 04 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Tricolores alborotados

Por razón de la celebración del día de muertos, que con todo y que no hubo acceso a los panteones aun así perturbó el ritmo de trabajo en nuestro México lindo y querido, lo que de pasada se postergó el encuentro entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con los diez gobernadores federalistas que mientras no le bajen al volumen, AMLO no se va a sentar a platicar con ellos.

Se supone que bien conocen el modo y forma de ser del presidente de México y como es el que tiene el control de la caja de las galletas, no parece ser muy sensato que digamos que desde antes prácticamente le anden echando el caballo encima. Obvio que saben que es un hombre terco y que difícilmente modifica su conducta y menos una decisión.

Al columnista no le resulta extraña esa actitud, es la que lo ha caracterizado a lo largo de su vida y por su tozudez es que llegó hasta donde está, si actuara como buena gente, ni a regidor de su natal Macuspana hubiera llegado.

No con esto quiero decir que solamente los malos triunfan en política, pero sin la característica de una dicción firme rayando en lo testaruda difícilmente alguien podrá vencer todos los obstáculos que se le presenten a lo largo de su trayectoria política.

Otra prueba de ello es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que perdió en las elecciones alcaldicias del año 2001 frente al doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGAN. Si con esa derrota hubiera dejado las cosas por la paz y mejor buscarle por otro lado, obvio que nunca llegaría a donde está hoy actualmente.

Con fuerza de voluntad asimiló el fracaso y volvió a la carga en las elecciones del 2004 en donde logró obtener una victoria para presidente municipal y de ahí en adelante ha hilvanado una carrera política muy exitosa.

Pero definitivamente, con base en decisión y una férrea voluntad que al igual que AMLO necesariamente raya en tozudez ahora es gobernador de Tamaulipas. Así es la vida y en la política más.

No conozco a los otros nueve gobernadores federalistas, pero deduzco que sus carreras las han pincelado a golpe de martillo lo cual me hace suponer que también habrá habido ocasiones en que le terquearon a niveles de necio, incluso.

Entonces, hoy que discrepan por la forma en que se distribuye el presupuesto, nomás un candoroso puede suponer que se van a reunir y ese encuentro va a transcurrir como si estuvieran navegando sobre manso arroyo.

Por supuesto que cada quien trae lo suyo, la diferencia y enorme, en mi personal enfoque, es que el presidente tiene control de la caja de las galletas porque el Congreso de la Unión mayoritariamente es morenista.

Doy por descontado que los gobernadores no pierden de vista esa circunstancia y por lo mismo varios de ellos ya comenzaron a bajarle al volumen, no así ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, el de Jalisco, que todavía anda por los caminos de aquel estado con la pintura de guerra en la cara.

Por cierto, en redes sociales difundieron un video en el que Alfaro anda consultando por un camino de Lagos de Moreno si se separan de la federación y uno de los vehículos que iba pasando frente a él, le sonó al claxon cinco veces, con el típico recordatorio maternal, señal de que por tierras jaliscienses no todos andan en la misma frecuencia de él. 

Incluso periódicos de aquella entidad han consignado informaciones que transcriben la molestia ciudadana con el gobernador. Esta situación es también algo que deben ponderar los diez gobernadores federalistas.

Recientemente Consulta Mitofsky dio a conocer su sondeo sobre la aprobación que tiene López Obrador precisamente en los diez estados en donde sus respectivos gobernadores le han armado boruca y el porcentaje promedio de aprobación que AMLO tiene por esas entidades es de un 51 por ciento, bastante bueno, incluso, superior al de los gobernadores que salvo MIGUEL ANGEL RIQUELME, el de Coahuila, los demás andan por debajo del 40 por ciento.

Esa circunstancia también va a pesar a la hora de que en definitiva rompan lanzas los gobernadores federalistas con el presidente de México y más va a pesar porque en los otros 22 Estados el promedio de aprobación es de un 62 por ciento y todo esto en su conjunto tiene que ser tomado en cuenta a la hora de entrarle a un pleito.

Y es que, amigo lector, una cosa es llevar diferencias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otra trasladaros al terreno político.

En pocas palabras, por el bien de México, que lleguen a un acuerdo, finalmente la paz social está por encima de todo.

Entre tanto, en el mundo político de esta localidad, los priistas como que andan alborotados. De estar taciturnos y hasta sonámbulos hoy andan cantando y agitando las alas como gallos en el palenque.

Y es que, amigo lector, como reiteradamente lo he dicho, el PRI tiene operadores para dar y prestar. Son gente de experiencia y todavía más, lograron producir camadas de jóvenes tricolores aun en tiempos de desgracia electoral.

Ahí están los casos de MAURICIO DE ALEJANDRO, muy activo por redes sociales, al igual que CARLOS VÁZQUEZ, JESÚS ULLOA, RODOLFO El Capi BERMUDEZ, JAIME Pachin CARRANZA, JONATHAN ZORRILLA, ERICK PACHECO y otros más con los que llenaría toda la columna.

Y ahí están esperando la oportunidad muy merecida porque los priistas distinguidos no han querido ni asomar las orejas por aquello de que si lo hacen recibirían garrotazos en la mera choya.

Sin embargo, con todo y el entusiasmo de la nueva hornada tricolor, si se quiere participar con posibilidades de ganar la presidencia municipal en junio del 2021, en mi personal enfoque debieran postular candidatos experimentados.

Para la alcaldía, por ejemplo, MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, y para las dos diputaciones federales, a dos de los ex alcaldes que tengan los arrestos de entrarle y sacar del guardadito para la campaña, mientras que las cuatro diputaciones locales deberían entregarse a los jóvenes tricolores, ya bien mujeres u hombres, eso ya será cosa de la distribución que lograría una formula equilibrada, que contase con canicas y que le permitiría participar con mucha dignidad y no como relleno como lo ha venido haciendo en las últimas elecciones..

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO