Columnas

Divide y vencerás

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 06 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Divide y vencerás

Se les hizo bolas el engrudo en el proceso electoral de los Estados Unidos que a mediados de semana anunciaban que para este viernes se darían a conocer los resultados definitivos y ahora salen con que será hasta el dos o tres de diciembre próximo cuando se oficializará.

Entre tanto el nerviosismo ya cunde en el equipo de campaña de JOE BIDEN. Propios y extraños esperaban una derrota estrepitosa de DONALD TRUMP y ya vimos que el señor no era tan odiado como decían.

El columnista encuentra una explicación a este asunto derivado del hecho conocido de que Trump es una persona nacionalista al extremo. En esa bandera se arropó para la campaña electoral con la que arribó a la Casa Blanca y le pegó al blanco al agarrar de su puerquito a los latinos indocumentados y a las oleadas migratorias con el argumento de que ocasionaban desplazamiento de los norteamericanos en los puestos de trabajo con todo y que es fama pública de que  en los hechos, el ciudadano norteamericano, sobre todo el de origen sajón, incluso hasta los negros, y no lo digo despectivamente, no aceptan trabajos tan primarios como recolectar los frutos del campo o basura en las ciudades.

Esos puestos de trabajos que ellos desdeñan son los que les ofrecen a los indocumentados, de ahí que sorprendió porque cundió ese argumento en forma tan vertiginosa que llevó a Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Luego arremetió contra el Tratado de Libre Comercio con el pretexto de que era muy favorecedor para México y por lo mismo provocaba migración de puestos de trabajo hacia nuestro territorio que a no ser los cargos ejecutivos o de dirección no veo que otro tipo de empleos pudieran resultar atrayentes para los sajones porque en las maquiladoras el 90 por ciento, sino es que más, de los puestos de trabajo que ofertan, en los Estados Unidos de América no encontrarían personal para ocuparlos, pero así le pegó en las meras costillas de la pelota y conectó jonrón.

Hoy el nacionalismo norteamericano lo mantiene a flote con todo y sus disparates y sus atropellos. Lo irónico es que Texas, un estado con alta carga habitacional de origen mexicano haya votado por él, refrendando su tendencia republicana, así que esto va para largo. Lo que no queda claro es que hará el presidente DONALD TRUMP de aquí a diciembre próximo. Es mucho tiempo para un hombre como él que no acostumbra respetar las cercas, y si recibe informes de que en la contabilidad no oficial va perdiendo si no es que ya perdió, cosas nada buenas van a pasar de aquí a los primeros días del próximo mes de diciembre.

Mientras tanto, mentes alucinadas celebraban la eventual victoria de Biden por creer que si eso pasa al primero que le va a dar tronco es al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque indirectamente le ayudó a Trump durante su visita a Estados Unidos.

Independientemente de que Biden gane, lo que no se debe perder de vista es que tanto demócratas como republicanos son de derecha y ahí lo único que cuenta son los intereses de manera que, si AMLO mantiene a buen recaudo los intereses norteamericanos que tienen por nuestro territorio, de ninguna manera moverían el avispero pues podría resultar peor el remedio que la enfermedad.

A la oposición de López Obrador no le queda otro camino más que ponerse a chambear y en forma positiva. Si quieren tumbarlo, lo primero que tendrían que hacer, lo mismo gobernadores que alcaldes, ya bien panistas o priistas, es demostrar que ya se olvidaron de las mañas. De no hacerlo ya podrá seguir AMLO regando el tepache y aun así no le restarán el enorme respaldo popular que tiene. Pero están más distraídos en reclamaciones de más presupuesto cuando hasta los niños saben que por haberse caído la economía en este año es obvio disminuirán los ingresos en el 2021 a no ser que de repente comience a subir el precio del petróleo hasta 100 dólares por barril, como llegó a estarlo en el sexenio de VICENTE FOX QUESADA, una afortunada ventaja que no aprovecho, se la paso repartiendo entre los gobernadores para mantenerlos distraídos  pero a cambio de eso dejó escapar una oportunidad dorada para significarse como el presidente que esperaban los mexicanos.

Hoy en día las cosas no están y se descarta de antemano que López Obrador vaya a aflojar ante las peticiones de los diez gobernadores federalistas. Tan no lo va a hacer que este pasado miércoles trascendió se había reunido la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO con los gobernadores priistas, aunque no se supo bien a bien que fue lo que trataron y menos lo que acordaron.

Aun así, está muy a la vista que el gobierno de López Obrador está aplicando la vieja estrategia de divide y vencerás, lo que de paso va a dar al traste con la intentona de coaligar al PRI con el PAN para las elecciones del 2021, algo que en mi personal enfoque siempre dude que se fuera a llevar a cabo porque los priistas podrán decir lo que sea, pero hay algo que tienen muy arraigado en su mente y eso es el ser institucionales.

Podrán estar fuera del poder pero nunca se le van a echar encima al presidente de México y con esa jugada todo indica que van a dejar solitos y frente al poderío del águila presidencial a los gobernadores panistas, que por cierto los mejor calificados como MAURICIO VILA, de Yucatán, FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro y CARLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California sur tienen rato de haberse apartado de esa pelea, algo que ya no le pasó de noche a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el gobernante de Tamaulipas, quien inteligentemente precisó que separarse del pacto fiscal no es una cuestión personal sino que será una decisión del Congreso del Estado.

Con lo anterior, ahora la pelota está en el terreno de los diputados locales sobre si Tamaulipas se separa o no del pacto fiscal.

Todo es cuestión de que agarren papel y lápiz con el respectivo borrador, que hagan sumas y restas y al final concluyan si conviene o no que Tamaulipas se retire, pero por lo pronto García Cabeza de Vaca dejó muy en claro que no es un asunto personal.

Y cambiándole al tema, las autoridades sanitarias de Tamaulipas emitieron nuevas disposiciones con la venta de alcohol, ley seca los domingos y entre semana hasta las ocho de la noche, aunque esa medida aplica para los expendios y tiendas de conveniencia no así para el giro de restaurante bar, que los que navegan con esa bandera por la colonia Rodríguez son en realidad lo que antes le llamaban giros mixtos, venta de comida para poder pistear, aunque eso de vender comida es un decir.

Pero así viene la disposición mientras que el doble no circula quedó en suspenso con lo cual los agentes de tránsito no tienen porque molestar a los conductores de vehículos con una medida que fue vigente hasta el pasado 28 de octubre.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO