Oportunidad para el PRI
A raíz de que los gobernadores priístas se reunieron con OLGA SÁNCHEZ CORDERO, la secretaria de Gobernación, ya se dejó de hablar del amacizamiento del PRIAN, coalición a la que incluso se uniría el PRD con tal de desbancar al MORENA del control de la Cámara de Diputados. Tan en pláticas estaban que trascendió que aquí en Tamaulipas priistas de los destacados ya estaban en pláticas con los albiazules para la coalición de marras, una alianza que obviamente no sería de gorra, recibirían a cambio algunas tres o cuatro diputaciones locales y otros tantos de las alcaldías ya bien medianas o pequeñas. Demasiado conformismo para un partido que durante 70 años fue el que partió el queso en esta entidad hasta que en 2016 lo sacaron del palacio de gobierno estatal, del Congreso del Estado y en dos terceras partes de las presidencias municipales.
Fue una derrota estrepitosa de la que no se han podido recuperar. En las elecciones de 2018 de nuevo los tricolores fueron barridos y en las de 2019 ya fue el acabose.
Pero de que en este año en Hidalgo y Coahuila soltó sorpresivas patadas y no propiamente de ahogado sino de dar señales de estar vivito y coleando, obvio que esos sorpresivos resultados animaron a los tricolores de otras regiones, la de Tamaulipas entre ellos y hoy en día, al menos aquí en Reynosa ya agitan las alas y cantan como gallos en palenque.
Este pasado viernes tuvieron wateke. Huelga decirles que prevaleció la camaradería y optimismo entre las nuevas camadas tricolores.
Habrá que decirlo: con todo y las derrotas del 2016, 2018 y 2019, aun así, el PRI logró producir fuerzas básicas con lo que queda de manifiesto que su cartera no se ha agotado.
En el evento se dejó ver MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, considerada como la mejor opción para contender por la presidencia municipal, que en mi personal enfoque, si la refuerzan con dos ex alcaldes de éste siglo como candidatos a diputados federales y las cuatro candidaturas para diputado local, las dejan para los noveles tricolores y las 16 candidaturas a síndicos y regidores no las destinan a los latosos y además innecesarios sectores del PRI sino que reparten esas candidaturas entre los que se han venido fajando por la causa tricolor en este periodo de vacas flacas, armarán un equipo muy competitivo, porque como es fama pública aquí en Reynosa el partido que cuenta con gente con mayor experiencia en la operación política y que su cantera logró producir prospectos políticos, es indudablemente el PRI.
El PAN sigue en las mismas derivado de que es el que tiene el control político y por lo mismo no se preocupó por sus fuerzas juveniles al igual que el MORENA, pero de éste se comprende por la sencilla razón de que no tiene todavía una estructura de partido, cada quien anda por su lado como chiva en cristalería y confiando ciegamente en el influjo de la figura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que ya no debieran apostarle tanto a eso, los resultados electorales de Hidalgo y Coahuila son contundentes muestras de que la estampita de San Andrés no es tan mágica como creen. En pocas palabras, el PRI está ante la oportunidad de resurgir, si la deja ir será su entierro definitivo. Es mi personal enfoque y nada más.
Cambiándole al tema, la gente está pidiendo a gritos que nos regresen a la Fase 1 y cómo visto esta que a socarrones no hay quien nos gane, no sería descabellado recurrir a los "servicios" de la delincuencia para que mediante operativos cacheteros metan al redil a todo aquel necio y necia que ande en la vía pública sin el tapabocas.
Y la idea comienza a revolotear por las redes sociales mediante un video en el que tipos mal encarados a todo el que se encuentran sin el cubre bocas, le asestan sonora cachetada marranera ante la perplejidad del agredido y los testigos que prontamente se colocan el adminiculo anti Covid correctamente.
Claro que se trata de una dramatización, pero que buenos actores son y de ahí que en un momento dado podría surgir esa petición ciudadana ante la irresponsable actitud de tercos y tercas que por creer que el coronavirus les hace los mandados están poniendo en riesgo a los demás y provocando con ello la saturación en los hospitales.
Ya hay dramáticas señales al respecto en ciudades como Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, y sin olvidar a Reynosa como decía el inolvidable Piporro.
Si no frenan el rebrote del Covid vamos a llegar a los difíciles días de las filas en las farmacias y en los negocios de venta de oxígeno, al tiempo que no se encuentre una cama disponible en los hospitales y los crematorios jalando a todo lo que da.
De veras no se explica esa conducta, no fue cualquier cosa la experiencia que vivimos, dejó mucho dolor entre los reynosenses, mucho gasto en la economía popular de la que todavía no se recuperan y el gobierno del Estado tuvo que erogar más de mil millones de pesos para afrontar la pandemia mientras que los daños en la economía fueron incalculables.
Ya se ve recuperación en la actividad económica, pero si persisten los irresponsables van a orillar al gobierno a tomar la determinación de regresarnos a la Fase 1, con los consecuentes daños, pero de ahí comerciantes formales y sobre todo informales deben colaborar negándose a proporcionar servicios a todo aquel que no traiga el cubre bocas ni mantenga la sana distancia del metro y medio. Vamos todos en ese barco y un repunte del Covid 19 a lo mejor ahora si nos hunde.
Al margen de lo anterior, el estado de Tabasco, de donde es originario el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sufre desde el sábado terribles inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta, y ahí sí, AMLO les envió, por Facebook, un mensaje en el que los conmina a poner a salvo sus vidas, trasladándose a lugares en donde estén seguros, y les dice: de las cosas materiales, como muebles y viviendas, no se preocupen que nosotros los vamos a ayudar para que las recuperen.
"Paisanos, paisanos tabasqueños: están creciendo los ríos y sigue lloviendo. Manténganse informados y con precaución si viven en zonas bajas, mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas. Aunque se afecten muebles, viviendas y otros bienes, lo principal es la vida, lo material se repone y nosotros les ayudaremos siempre", dice el mensaje del presidente de los mexicanos.
Lo anterior me recordó que el huracán Hanna azotó a Reynosa con toda su fuera la noche – madrugada del pasado 25 de julio, dejando sin hogar a miles de reynosenses, y del presidente López Obrador no recibieron los damnificados ni siquiera un mensaje de consuelo, menos la promesa de que les ayudaría a recuperar los bienes materiales que perdieron.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO