Columnas > ENFOQUE

Él asegura tener fuero

Como lo saben mis lectores, CARLOS PEÑA ORTIZ reapareció por el palacio municipal y antes de entrar a su despacho concedió una conferencia banquetera a, ya se imaginarán quienes convocó: a feisbuqueros que forman parte de la nómina y uno que otro representante de algún medio de comunicación, no siendo novedad que no llamaran a quienes forman parte de los principales medios de nuestra querida Reynosa. Nuestra compañera VIVIANA CERVANTES logró colarse para cuestionarlo sobre su situación legal y ahí, profundamente molesto refirió que tiene fuero por lo que la orden de aprehensión que hay en su contra es ilegal. Y fue más allá, porque mencionó que EL MAÑANA lo ataca porque está pagado por el gobierno del Estado.

Pero eso no es el tema sino lo que dijo El Makito que se fue grande pidiendo crear una "Comisión de la Verdad" para investigar a la administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque al decir de él, se cometieron toda clase de abusos y tropelías en contra de las figuras del morenismo, como los alcaldes de Matamoros, MARIO LÓPEZ, de Nievo Laredo CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, EDUARDO GATTAS, de Ciudad Victoria, y él mismo. Según él, los empapelaron y por eso tuvo que ausentarse de la ciudad. Lo que no dijo es que empapelado o no, en el juzgado octavo de distrito le negaron el amparo en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando y luego los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito confirmaron la negativa del amparo.

Él asegura tener fuero

O séase que lisa y llanamente las autoridades de la justicia federal le dijeron al joven alcalde reynosense que la orden de aprehensión que giraron en su contra no era ilegal, entonces, de qué pitos se anda doliendo porque si bien puede echar pestes del juez del fuero común por creer que está para acatar instrucciones que gire del gobernador, esa suposición se viene abajo cuando la justicia federal no consideró ilegal lo que resolvió el juez de San Fernando. Añadió que trae un amparo, no dijo de qué juzgado, solamente afirmó que se lo concedieron porque ahora resulta que el presidente del Consejo de Administración de la COMAPA tiene fuero y que por lo mismo fue un abuso que no obstante teniendo fuero el juez de San Fernando no se lo respetó pero el argumento sonaría bofo si alguno de los paleros que tuvo enfrente le hubieran cuestionado: y porqué no hizo valer su fuero ante el juez octavo de distrito o también porqué los magistrados del tribunal Colegiado no vieron que supuestamente goza de inmunidad procesal.

Entonces, CARLOS PEÑA ORTIZ, en mi personal enfoque, tiene mucho que aclarar a la ciudadanía y eso no va a ser a través de una conferencia de prensa banquetera en donde solamente habló y hablo sin permitir réplica y sobre todo sin atender a los auténticos profesionales del periodismo, que se les llama así a los que les pagan por sus servicios en las empresas periodísticas, de televisión y radio. El pago de ese salario los obliga a buscar información y no hacerla de taquígrafos en las conferencias de prensa. Pero por eso solo llaman a los que tienen en la nómina del municipio, sabedores de que no le borrarán ni le agregaran una coma a lo que diga el alcalde reynosense, que ya reapareció, pero deja todavía en las dudas cuál es su verdadera situación jurídica. Si en efecto tiene un amparo que lo protege para no ser detenido, tan sencillo que sería decir el número del expediente, así como el juzgado en donde lo tramitó. Eso permitiría que los auténticos periodistas luego pudiesen corroborar los dichos de El Makito.

Pero habrá qué decirlo, es incuestionable que no hay intención de privarlo de su libertad, la duda es si por instrucciones de muy arriba, producto de negociaciones políticas o bien porque en efecto el amparo le fue concedido como él dijo por gozar de fuero constitucional, que si en efecto fuese cierto esto último, entonces está resolviendo a medias su problema porque si bien ya podrá acudir al palacio municipal o a cualquier otro punto de la ciudad sin riesgo de ser detenido, cuando termine su periodo que será el día 31 de septiembre del 2024, al día siguiente le podrán echar el guante, aunque dirán los Makicolas, que para cuando eso suceda el bebé de La Doña estará al otro lado del río Bravo. Pero se les pasa una cosa y esta es que mientras son peras o son manzanas él sigue suspendido en sus derechos políticos porque el amparo al parecer fue solamente para que no lo privaran de su libertad. Tendrá que probar que también lo ampararon en contra de la suspensión de sus derechos ciudadanos que le dictó el juez penal de San Fernando, una suspensión que lo deja imposibilitado para ser votado en las elecciones del 2024.

Es más, ni siquiera tendría derecho a votar, de lo cual se infiere que queda fuera de la jugada lo mismo para una candidatura a senador, diputado local, diputado federal o bien a la reelección alcaldicia, que la mera verdad, con tantas broncas que se confrontan en la presidencia municipal no se comprende cómo es que quedan tan encariñados con la chamba o lógicamente esto es una consideración irónica, cualquiera sabe cuál es la verdadera motivación de buscar ser presidente municipal.

El dos veces ex alcalde, ERNESTO GÓMEZ LIRA decía: si te encariñas con un perrito o con un gatito, como no te vas a encariñar con el sillón presidencial. Lo anterior significa salir al terminar el periodo con costales de billetes que aun convirtiéndolos en dólares suman varios y encima de ellos con la posibilidad de reelegirse, una gula que si fuesen realmente cristianos ya estarían hasta excomulgados de cualquier religión.

En pocas palabras: si El Makito no arregla su bronca de San Fernando como debe de ser, está automáticamente sin posibilidad de participar en las elecciones del 2024, que algunos dirán: falta mucho para eso, pero si toman en cuenta que el proceso electoral 2023 – 2024 empieza en septiembre del próximo año, CARLOS PEÑA ORTIZ tendrá que contar con una sentencia absolutoria a más tardar para agosto próximo, o sea, dentro de 12 meses y un juicio penal lleva su tiempo y no se diga si el Ministerio Público se inconforma en caso de que sea absuelto.

Lo anterior llevaría el asunto hasta magistrados estatales que no se caracterizan por la velocidad para hacer su chamba, de ahí que no es mucho el tiempo de que dispone el alcalde reynosense para darle mate definitivo a la acusación penal que todavía tiene en su contra y que el que se la presentó fue ni más ni menos que uno de sus hoy flamantes colaboradores, MARCELO OLAN MENDOZA, quien goza de atenciones dentro del palacio municipal. Por si fuera poco, el que se haya ido sobre la yugular de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA viene a dar al traste a un trato, si es que lo hubo, pero me parece, fue una insensatez echarle gasolina al fuego.

A García Cabeza de Vaca le falta todavía un mes y días como gobernador y no es picándole la cresta como se va a solucionar el problema. Se esperan reacciones y si no, al tiempo. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com