Columnas > ENFOQUE
El escape de ´Batman´
Cuando la generalidad de los tamaulipecos teníamos la creencia de que las diferencias entre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el gobierno de la 4T ya habían sido limadas, que sale el representante jurídico del MORENA en la entidad, JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, y en conferencia de prensa y toda la cosa, denunciando que el gobierno estatal saliente está dejando en situación de bancarrota a la entidad con una deuda de 15 mil 700 millones de pesos.
Da a entender que pareciera que los que pronto se van, no llenaron porque todavía quieren disponer de un crédito por mil 300 millones de pesos.
Es toda una declaración de guerra porque Govea hizo el anuncio en compañía de diputados locales y federales, pronunciamiento que se da cuando esta por discutirse en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las controversias que planteó el Congreso del Estado en contra de la Fiscalía General de la Republica que por lo que ha venido sucediendo en estos últimos días dio la impresión de que ya estaba pactado un intercambio: la Corte le da la razón al Congreso del Estado y a cambio de ello dejen en paz a los tres alcaldes morenistas que traían de una ala pero que al parecer ya los soltaron, sobre todo al de Reynosa, quien desde el pasado martes y el miércoles llegó a la presidencia municipal muy horondo, y habrá que decirlo, la gente no volteaba a verlo con todo y que venía bien planchado y rasurado.
Se le vio el martes tan de buen humor que él saludaba a los niños que encontraba a su paso con el puño cerrado que es como se acostumbra en estos tiempos, en cambio el miércoles, como seguramente ya lo saben mis lectores, sucedió todo lo contrario porque ahí, en conferencia de prensa banquetera, arremetió contra EL MAÑANA, asegurando que se le ataca en este medio porque recibe dinero del gobierno del Estado. Se metió al palacio municipal por la puerta conocida como la del "escape de Batman" y supongo que algo atendió, como también doy por descontado que unas horas después se despachó para Mission, Texas, no fuera a ser que algún malora hiciera como que no sabía que la "suspensión" de que goza CARLOS PEÑA ORTIZ fue concedida nada menos que por el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, deducción que deriva del incuestionable hecho de que el único que en Tamaulipas altiva y heroica puede ordenar no ejecuten una orden de aprehensión es el Fiscal General de Tamaulipas, y éste pidiendo permiso al jefe del Ejecutivo Estatal. Entonces, al estar muy a la vista la complacencia con El Makito, la suposición generalizada es que la concedió por algo a cambio y eso no puede ser otra cosa más que lo dejen en paz, o séase, un intercambio de alto a las hostilidades.
Pero el cañonazo de la revista Proceso, el magazín que informó sobre el supuesto desfalco a las arcas de Tamaulipas denunciado por el representante jurídico del MORENA en el Estado, dice otra cosa.Lógicamente este hecho pone en duda el acuerdo de que ya era una creencia generalizada, de ahí que lo mejor será esperar al próximo 17 de agosto y de lo que ahí resuelvan se podrá anticipar lo que viene en puerta. Y mientras en el palacio municipal, con El Makito o sin él, las cosas transcurren entre el bostezo y la somnolencia, en la plaza de la República los trabajos de restauración caminan a paso de tortuga.
Ya va para tres meses que desalojaron de migrantes el parque público de marras y no le han sembrado zacate ni han podado los árboles, mucho menos reparado las banquetas. Todo indica que le tiran a terminar esos trabajos cuando se esté en la cercanía de que CARLOS PEÑA ORTIZ rinda su primer informe de gobierno pues hasta lo que va del presente año y los meses de octubre, noviembre, diciembre del año pasado no tiene mucho que contar por no decir que nada. Unas cuantas cuadras pavimentadas por las colonias de las orillas es como echarle agua con gotero al zacate. Todos sabemos el mal estado en que se encuentran las calles y no se diga los parques públicos como el de la plaza Treviño Zapata, el de la concurrencia familiar por tradición, hoy se encuentra abandonado.
Sus áreas verdes se ven de color amarillo en donde todavía hay porque en la mayor parte ya no hay pasto mientras que los arboles denotan un abandono, y lo peor, están convirtiendo en basurero lo que era el parque público de mayor tradición en la ciudad. A ello agregue que algunos malos ciudadanos van ahí a tirar sus desechos y el servicio de limpieza brillando por su ausencia. De veras, no se entiende cómo es que buscan con tanto ahínco ser presidente municipal y una vez que logran el objetivo se tiran en la hamaca con lo que de pasada dejan de manifiesto que el único interés era para salir bien forrado de billetes como han sido también de cínicos y ambiciosos los anteriores.
Malos ejemplos que ya contagiaron a síndicos y regidores que ahora hasta por estornudar piden gratificaciones, todo lo cual deja de manifiesto el deplorable estado de la ciudad. Los que tienen la tarea de mantener en buen estado los servicios públicos no muestran con hechos traer en la mente esa preocupación sino todo lo contrario. Mientras tanto, CARLOS PEÑA ORTIZ, con la complacencia de su hediondo cabildo, porque él mismo dijo que había varios regidores que no se bañan, le va tirando llegar a octubre con la peregrina idea de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le tire esquina para resolver el problema legal que confronta. El hecho de que supuestamente haya instrucción de no ejecutar la orden de aprehensión, eso de ninguna manera deja sin efecto la disposición de detenerlo y también de haberlo suspendido en sus derechos ciudadanos.
Incluso si el amparo que promovió en Monterrey se lo conceden porque en efecto goza de fuero constitucional, eso solo le permitiría terminar su trienio sin ser "ganchado" y a partir del primero de octubre del 2024 tendrá que poner pies en polvorosa, aunque algunos dirán que a El Makito eso le valdrá madres porque para él sería lo de menos nunca más paparse por nuestra querida Reynosa, nomás que si pretende proseguir su carrera política en las elecciones del 2024 para septiembre del 2023 tendrá que tener finiquitado el proceso penal que tiene en el juzgado penal de San Fernando, y eso, como ya lo he dicho en otras entregas, la única forma de resolver ese problema en definitiva es presentarse ante el juez de San Fernando y luego a ver que decide, aunque pudiera ser que este creyendo que a partir de octubre AMÉRICO VILLARREAL ANAYA podrá dictar instrucciones salvadoras, algo que en mi personal enfoque dudo mucho vaya a hacer por la simple y sencilla razón de que sería echar por tierra una parte de su programa de gobierno que consiste en restaurar el estado de derecho.
Es mucho lo que AMÉRICO VILLARREAL pondría en riesgo con un favor de ese tamaño y además no es el único que padece ese problema sino también la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTAS. Los alcaldes de las tres principales ciudades de Tamaulipas tratarán de que el nuevo gobernador los libere de sus respectivos problemas. Repito, tengo mis dudas se aparte de sus principios.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com