Columnas

¿LE PREOCUPA LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 10 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
¿LE PREOCUPA LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de peligros conocidos para la salud y la seguridad. Tiene derecho a hablar sobre los peligros sin temor a represalias. 

Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o nocivas para la salud, puede  presentar una queja ante la OSHA sobre una condición de trabajo peligrosa en cualquier momento. Si es posible, informe a su empleador sobre las condiciones. 

Es ilegal que un empleador despida, baje de categoría, transfiera o tome represalias contra un trabajador que se queja a OSHA y hace uso de sus derechos legales.  Si cree que ha sido objeto de represalias de alguna manera, presente una denuncia de denuncia de irregularidades dentro de los 30 días posteriores a la presunta represalia.

Si la condición presenta claramente un riesgo de muerte o daño físico grave, no hay tiempo suficiente para que la agencia inspeccione y, cuando sea posible, un trabajador ha informado sobre la condición al empleador, el trabajador puede tener el derecho legal de negarse a trabajar  en una situación en la que estaría expuesto al peligro. Si tiene preguntas sobre qué hacer, comuníquese con su  oficina local de OSHA . Mantendremos su información confidencial. 

Estamos aquí para ayudarte

Si se lesiona, llame a un supervisor para pedir ayuda. Si el supervisor no está disponible, obtenga asistencia médica o llame al 911.

Todos los empleadores deben notificar dentro de las ocho horas posteriores a una muerte en el lugar de trabajo o dentro de las 24 horas posteriores a cualquier hospitalización, amputación o pérdida de un ojo relacionada con el trabajo. La OSHA evalúa cada queja para determinar si debe manejarse como una investigación fuera del sitio o una inspección en el sitio. 

Las quejas por escrito (o presentadas en línea) que son firmadas por los trabajadores o sus representantes y enviadas a una oficina regional o de área de OSHA tienen más probabilidades de resultar en inspecciones de OSHA en el lugar.

Cuando llega el inspector de OSHA, los trabajadores y sus representantes tienen derecho a hablar en privado con el inspector antes y después de la inspección. Un representante de los trabajadores también puede participar en la inspección. Cuando no haya un representante del sindicato o de los empleados, el inspector debe hablar confidencialmente con un número razonable de trabajadores durante el curso de la investigación.

Cada región de OSHA tiene un enlace laboral, cuyo trabajo es mantener la comunicación con trabajadores organizados y no organizados, comités de salud y seguridad ocupacional, centros de trabajadores y coaliciones, ayudándolos a navegar la estructura organizacional o los procedimientos de quejas, y ayudarlos a desarrollar y actualización de programas de seguridad y salud. 

Puede contactarlos  si necesita ayuda, si desea establecer una relación entre su grupo y OSHA, o si desea establecer o actualizar un sistema de salud y seguridad en su lugar de trabajo. Muchas normas de OSHA requieren que los empleadores proporcionen equipo de protección personal cuando sea necesario para proteger a los empleados de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. 

Con pocas excepciones, requiere que los empleadores paguen por el equipo de protección personal cuando se usa para cumplir con las normas de nuestra agencia. 

Estos suelen incluir: cascos, guantes, gafas protectoras, gafas de seguridad, cascos y gafas de soldar, máscaras faciales, equipo de protección química y equipo de protección contra caídas. (Para obtener información adicional sobre el PPE, consulte la  página web de equipos de protección personal de OSHA ).  Si un trabajador cree que un empleador ha tomado represalias contra él por ejercer sus derechos de seguridad y salud, debe comunicarse con su  oficina local de OSHA de  inmediato, quien aceptará una queja en cualquier idioma. 

Llame al 1-800-321-OSHA (6742) o comuníquese con su  oficina local de OSHA. Para reducir el impacto de las condiciones del brote de Covid-19 en empresas y trabajadores, es importante para que todos los empleadores planifiquen para abordar el el problema específico, riesgos de exposición, fuentes de exposición, vías de transmisión y otras características únicas del virus.

La falta de planificación puede resultar en una cascada de fallas a medida que los empleadores intentan abordar los desafíos del covid-19 con recursos y trabajadores insuficientes que pueden no estar adecuadamente capacitados para los trabajos que pueden tener que actuar en condiciones de pandemia.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha desarrollado una guía de planificación basada en prácticas de prevención de infecciones e higiene industrial. Se enfoca en la necesidad de que los empleadores implementen controles de prácticas laborales y equipo de protección personal (PPE), así como las consideraciones para hacerlo.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO