Tendrá fallo judicial un efecto electoral
Por el tráfago de las campañas preelectorales y de que encuestas van, así como encuestas vienen, se ha quedado rezagado el tema del desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con todo y que lo que resuelvan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en mi personal enfoque, será determinante en el resultado electoral.
Como es del dominio público, la Cámara de Diputados decretó procedente eliminarle el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, y luego, el anterior Congreso del Estado se opuso a homologar esa decisión y el asunto fue a dar a manos de los ministros de la Corte.
Lo que se sabe es que el que tiene el asunto en las manos es JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, pero se ignora cuándo va a resolver.
Me dicen los que saben de legalidad que los ministros no tienen disposiciones procesales que los apremien para resolver en plazos estipulados y por ello es que se toman su tiempo porque además se trata de decisiones judiciales que influirán luego en la vida y relaciones de los gobernados pues sus criterios jurisprudenciales luego son de aplicación supletoria, lo mismo por jueces que magistrados.
Por ello la importancia de lo que resuelven en el llamado máximo tribunal de justicia en donde las resoluciones salen conforme van llegando. O séase, que van haciendo fila, y por los trascendidos hay la creencia de que para mediados de marzo dictarían sentencia al respecto.
O séase, unos 15 días antes de que inicie la campaña electoral para la gubernatura de Tamaulipas, que si la decisión de los ministros respalda el acuerdo de los diputados locales de la pasada legislatura, alimentarán y con mucho las posibilidades de que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS gane la elección porque tendrá a su lado el respaldo del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.
En cambio, si lo resuelto por los ministros es en el sentido de que con la determinación de la Cámara de Diputados es más que suficiente para dar por concluido el procedimiento de desafuero, al día siguiente la orden de aprehensión que giró el juez federal de Almoloya en contra del gobernante tamaulipeco podría ser ejecutada.
Lógico que García Cabeza de Vaca, que es un venado muy lampareado, no se les va a poner de pechito para que cumplimenten la orden del juez de Almoloya.
Me dicen los que saben de legalidad que aun sin fuero podría promover un amparo en contra de la orden de aprehensión, pero ya no alegando que es inconstitucional por tener fuero sino calificándola de ilegal por no haber elementos suficientes como para girar una orden de aprehensión en su contra, y si en efecto así están las cosas, en el expediente del juzgado de Almoloya no faltará un juez que conceda un amparo a Cabeza de Vaca, con lo cual quedaría en total libertad por no haber en su contra una orden de detención.
O séase, todavía le cuelga o lo que es lo mismo, esta historia va a continuar, aunque por cuestión de las negociaciones, para evitar que los problemas pasen a mayores, nada sorprendente sería que se dieran las tradicionales negociaciones allá en las alturas en donde se da algo a cambio de entregar otra cosa, que ya imaginarán mis lectores en qué consistirá esa entrega.
Pero hay un pelo en la sopa o más bien en la historieta y ese es que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS no pinta como para prestarse a un juego político que de ese tipo de entretenimientos sabe bastante. Infinidad de problemas se resolvieron en su anterior despacho de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, en donde por más de cinco años estuvo filtrando y planchando todo tipo de situaciones.
Pero una cosa es que haya sido un exitoso negociador y otra que se vaya a prestar a ser parte de una negociación en la que nada tuvo que ver, en todo caso y esto es suposición del columnista, si se da la multi mencionada negociación creo que consistiría en la promesa de no meter las manos en la elección y dejar a que El Truco busque la victoria electoral con sus propios recursos, una situación que le restaría una notable ventaja como lo sería contar con el respaldo bajo el agua del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, algo que también en su tiempo hicieron los gobernadores priistas, entonces, por ese lado nadie se cae de la sorpresa.
Pero para no hacer pandos los potrillos habrá que esperar a mediados de marzo para ver qué determinan los ministros de la Corte, una resolución que será determinante en el resultado electoral.
Y aquí en nuestra querida, sufrida, vilipendiada, menospreciada y castigada Reynosa se cumplieron los primeros 100 días de la presente administración municipal y parece que apenas se están preparando para tomar posesión.
Si bien, el alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ dio a entender que traía un proyecto tamaño caguama para resolver el añejo tormento de las fugas de aguas pestilentes y la escasez de agua potable, eso ha de ser solo en un papel y escondido en el fondo de su escritorio porque en la Comapa no saben ni papa de ese apantalloso proyecto.
Nadie da razón de él, en ese organismo, por ahora lo que los trae preocupados es designar a los nuevos funcionarios porque los que están lo hacen firmando en ausencia del titular. A ver si no se meten en líos legales por andar usurpando funciones.
Hasta donde el columnista sabe, no hay ninguna ley que permita que una persona firme en ausencia del titular del Departamento.
De veras que no escarmientan en esas administraciones que hemos tenido. En la pasada varios terminaron con líos judiciales por andar ocupando cargos sin cubrir requisitos y otros están empapelados listos para que los atoren en cuanto decidan.
Lógicamente los que están arriba de la autoridad judicial en Tamaulipas altiva y heroica se ha visto que lo mismo jueces que fiscales están de tapete del Poder Ejecutivo.
Pero regresando a la Comapa, traen un desorden que raya en el caos. Los teléfonos suenan incesantemente reportando fugas de aguas negras o falta de agua potable; las empleadas toman nota ya mecánicamente limitándose a decir que van a pasar el reporte, el que luego sabrá Dos qué hagan con él porque en las cuadrillas de la Comapa no acuden a donde están las fallas. No lo hacen, según me han dicho, porque como dicen en el rancho, no hay con queso para las enchiladas.
Entonces dónde saca el alcaldito que la anterior administración municipal hizo una multimillonaria inversión en la infraestructura de nuestra desgraciada Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO