Columnas - Enfoque

Alcaldes, clave en las elecciones

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 26 ENERO 2022
  • COMPARTIR
Alcaldes, clave en las elecciones

MARKO CORTES, el dirigente nacional albiazul durante una visita que hizo por Tampico, le hizo un extendido elogio a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, al que lo adjetivó como un precandidato de lujo por ser alguien que conoce perfectamente la problemática en el estado y como Tamaulipas necesita gente responsable, al decir de Marko, ´´El Truco´´ tiene la experiencia y capacidad para asegurar que las cosas puedan marchar de manera adecuada.

El hecho de que se haya reunido la plana mayor del panismo, es una clara señal de que van por todo para retener el palacio de gobierno de Tamaulipas, que ya con la adhesión de JESÚS NADER hacia ´´El Truco´´, prácticamente está decidido que él será el candidato y ya anda pedaleando los votos, que si bien en teoría son solamente panistas los que acuden a sus actos de precampaña, en los hechos también asisten unos que no forman parte de los albiazules pero que militan en los partidos como el PRI y el PRD, aunque éste último, en los hechos no aporta casi nada por no decir nada en la totalidad de sus letras. 

Por cierto, la tarde de este pasado lunes falleció, a causa de un paro cardiaco, su dirigente estatal, DAVID ARMANDO VALENZUELA ARROYO

Pero bueno, se trata de sumarle porque la elección del próximo 5 de junio pinta para ser una de las más reñidas en la historia política de nuestro estado con el añadido de que será la primera vez que se elija al gobernador y no al mismo tiempo a los presidentes municipales, cuyos candidatos son los que animan el cotarro en sus respectivos municipios, de ahí que tienen doble tarea, lo mismo ´´El Truco´´ que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el candidato de la alianza MORENA-PT.

No tendrán en los 43 municipios candidatos corresponsables en la talacha de allegar votantes a las urnas, de ahí que las estructuras políticas tanto del candidato morenista como del panista serán pieza clave en la obtención de la victoria. También desde luego el sudor que rieguen del Pánuco al río Bravo y de la montaña a las planicies de Tamaulipas altiva y heroica que buen trabajo les costará, no digamos hacer giras exhaustivas sino llegar a la mente de los votantes por medio de los medios de comunicación tradicionales como prensa, radio y televisión, que ahora sumados de las redes sociales que en esto última cuenta mucho la habilidad del candidato para conectar con el electorado.

Entonces no tendrán una circunstancia a modo los candidatos para ganar los votos. De acuerdo a los registros en el IEETAM, el MORENA y el PAN están como debe decirse, que casi empatados.

En las elecciones de junio del año pasado la diferencia entre marrones y albiazules fue de menos de los 25 mil votos, una cifra bastante remontable pero que de entrada hace ver que el MORENA es el que tiene la preferencia electoral, nomás que el resultado registrado en el IEETAM no coincide con el de las encuestas en donde tanto el MORENA como AMÉRCO VILLARREAL ANAYA aparecen hasta con 8 y hasta 10 puntos de ventaja.

Como pueden ver mis lectores, hay mucha diferencia entre los 25 mil votos de junio pasados con los ocho o diez puntos porcentuales, que por supuesto en votación es una cantidad muy superior a la que nos dijo el IEETAM.

Pero bueno, con todo y los asegunes el resultado electoral de junio del 2021 sirve como base para aventurar que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTREGUI OSTOS empezarán con el respaldo de las estructuras que cada quien disponga y serán clave para el resultado final.

De entrada, vemos que el MORENA tiene el control de las estructuras políticas locales de siete de los ocho municipios con mayor población electoral y eso hace estimar que el próximo cinco de junio AMÉRICO VILLARREAL ANAYA merendará PAN.

En Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTÚROSAS derrotó a YALHEEL ABDALÁ, por una nariz, como lo fueron los aproximadamente dos mil votos de diferencia, una cifra que no es como para cantar victoria de antemano allá por Nuevo Laredo, aunque ahora Carmen Lilia tendrá el control de la estructura municipal y si opera con eficacia y discreción el MORENA deberá aumentar notablemente la leve ventaja con que ganó en junio del año pasado. Por ello se considera de pronóstico reservado el resultado por Nuevo Laredo. 

En cambio, por Reynosa, MAKI ORTIZ bajó sus bonos luego de que entregó urbanísticamente hablando, hecha una desastre la ciudad.

Como estará la desgracia urbana que hasta el propio alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ, en una entrevista en vivo por el Facebook se le salió decir que los servicios de agua y drenaje son un desastre por culpa de las anteriores administraciones que aprobaron fraccionamientos por doquier.

¡Y bolas don Cuco!, le sonó duro a su mamacita quien dentro de su administración se aprobaron con una alegría digna de mejor causa lo mismo ampliaciones de fraccionamientos que nuevos y por lo mismo La Doña ya pasó a formar parte de la llamada "herencia maldita" como la calificó para escurrirle al bulto cuando le preguntaban el mal estado urbano de nuestra querida Reynosa.

Y como el desastre urbano que tenemos ya causa reclamos nada comedidos, por cierto, como se puede ver en las redes sociales, no será un plato de enchiladas que el MORENA pueda repetir los 100 mil votos que obtuvo CARLOS PEÑA ORTIZ en junio del año pasado.

Y en Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que como alcalde ha mantenido las cosas bajo control, seguramente le proveerá a AMÉRICO VILLARREAL unos 100 mil votos. Son los que suele colectar desde que asumió el timón en la tierra de RIGO TOVAR.

Pero en Río Bravo, en donde HÉCTOR VILLEGAS ´´El Calabazo´´, ganó por menos de dos mil votos, se tendrá que avispar, no solamente para repetir los votos que él obtuvo sino acrecentarlos y lo mismo se puede decir de Ciudad Victoria. 

En cambio, en Tampico no hay ninguna duda que, por el buen trabajo de JESÚS NADER, ´´El Truco´´ Verástegui obtendrá la mayoría de los sufragios, como en Ciudad Madero y Altamira en donde los jefes edilicios han estado bien y por lo mismo sumarán a la causa del candidato morenista la mayor parte de los votos de los respectivos municipios en donde gobiernan ADRIÁN OCEGUERA KERNION y ARMANDO MARTÍNEZ.

Aparte del anterior trabajo, también influirá el nivel de aprobación ciudadana que tengan ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Son influencias que cuentan, a veces para bien, pero en otras para mal.

En pocas palabras, así veo el panorama político.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO