Columnas > EL MURO S.A.

La seguridad de la elección

Uno de los aspectos legales en los que ha trascendido el IETAM, es poner en marcha en una elección local, su propio Programa de Resultados Preliminares -PREP-.

Es un programa que generó ahorros para el Instituto y en especial para el Estado que tenía que autorizar recursos en la contratación de la empresa Proisi que es, una de las dos compañías  que realiza este programa para los Institutos electorales.

La seguridad de la elección

Técnicamente, el Instituto desarrolló sus programas y preparó al personal para poner en marcha el PREP, por primera vez en la elección del 2021.

Si los objetivos no cambian, es muy seguro que para el proceso del 5 de junio del 2022, en la elección de gobernador, el IETAM ponga en práctica nuevamente su propio PREP.

Aunque no hay elementos legales para demostrar que este Programa, haya sufrido un intento de hackeo, la posibilidad existe y es el Instituto quien debe garantizar a los partidos políticos y en particular a los candidatos de que, el sistema no va ser vulnerado.

El riesgo de que puedan vulnerar los servidores del Instituto, no puede descartarse en una elección de gobernador donde se juegan muchos intereses y hay riesgos de inestabilidad.

Si este órgano electoral pretende organizar nuevamente el PREP, debe garantizar la seguridad de la elección que contempla, evidentemente, blindar los resultados que se vayan a generar el 5 de junio, pero dar a conocer los mecanismos para promover desde ahora la seguridad de que los resultados se van a respetar.

Un elemento más de seguridad que debe contemplarse, es el código QR en las actas de escrutinio y cómputo que vaya utilizar el IETAM el día de las elecciones.

El acta sin código QR, ha dejado en la suspicacia a los magistrados electorales y sus secretarios, saber si son las originales o existe una copia pirata.

Cuando se interpone un recurso de impugnación, los magistrados no tienen más que comprobar y verificar los números de las votaciones que aparecen en ese documento, salvo que se declare el coste de votos, si es que legalmente se da esta figura y se argumenta.

Tener en la documentación electoral, particularmente en este caso un código de barras, le va garantizar al IETAM y se va blindar además, sobre posibles criticas y ataques de los partidos políticos.

Los Consejeros electorales deberían de salir con una lista anticipada sobre las medidas de seguridad que tendrá una de las elecciones más competidas de gobernador en Tamaulipas para estar seguros que, de darse ciberataques, no van a tumbar el PREP.

Transmisiones

El Congreso en Tamaulipas comenzó a cotizar los servicios para hacer transmisiones de las sesiones ordinarias y de comisiones, a través de una empresa privada pero que da servicios a la Cámara baja.

Los administradores del Congreso ya están contemplando ese gasto que, solo por sentido común, el precio se va elevar, si se considera que es una empresa nacional, que le da servicio al Congreso Federal que dirige Morena y que tendría que trasladarse al Estado.

Al menos se están cruzando números, habrá que ver la decisión que toma el Congreso de la 4T en Tamaulipas que, enfrenta serios problemas para sus transmisiones internas e incluso, han tenido que utilizar los datos de teléfonos particulares para difundir las sesiones en las redes sociales.

La empresa Massive Caller reveló este 25 de enero que en la "intención al voto para elegir gobernador" en Tamaulipas, la coalición de Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México tiene en este momento el 53.6% de las preferencias contra el 28.6% de PAN, PRI, PRD.

En el "careo entre aspirantes a gobernador en Tamaulipas" con la pregunta de si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador ¿por cuál partido o candidato votaría usted? El precandidato de Morena, PT, PVEM Américo Villarreal Anaya alcanza una preferencia del 46.3%; el panista César Verástegui Ostos del PAN, PRI, PRD obtiene un 22.9% y Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano el 6.8%.