Columnas > ENFOQUE
Sorprendió que Gerardo perdiera
En el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas ya contabilizaron casi la totalidad de las casillas electorales de nuestra querida Reynosa, que son poco más de 800, y de acuerdo a los números filtrados, el porcentaje de votación apenas arañó el 50 por ciento, lo que dejo de manifiesto la falta de interés ciudadano por estas elecciones que se esperaban muy competidas, pero ya vimos que no provocaron emociones entre el electorado.
Sorprendió a muchos que en este proceso haya perdido GERARDO PEÑA FLORES, como candidato del PAN a diputado federal por el noveno distrito, no obstante, a que realizó el mejor trabajo en territorio que todos los aspirantes a puestos de elección popular; el ciudadano sabe que es un hombre muy cercano a la gente, que siempre ha cumplido sus compromisos y es un hombre que no paró durante todo el proceso electoral.
Por ello se hace raro el resultado de la elección.
Lo anterior me hace pensar que hubo quienes hicieron hasta lo imposible para evitar que llegara a la Cámara de Diputados por la vía de los votos porque de haberlo hecho, se situaría como el mejor prospecto albiazul para la candidatura gobernador, cuyo proceso inicia la segunda semana de septiembre de éste año.
También fue una sorpresa que CARLOS PEÑA ORTIZ haya terminado ganándole a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA por una diferencia, en número redondos, de 30 mil votos.
Y sorprendió porque como fue público y notorio tanto El Chuma como el Makito contaron con el respaldo de una estructura electoral, con mucha experiencia en la materia como también dispusieron de recursos económicos para operarlas.
Esa paridad de fuerzas hacía prever un resultado electoral muy cerrado en el que al menos en mi personal enfoque, quien resultara ganador lo sería a lo más por unos 10 mil votos.
Pero la ciudadanía ladeo la balanza hacia el lado del candidato morenista lo que de paso dejó de manifiesto la simpatía social de que goza aquí en Reynosa y en Tamaulipas en lo general, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y eso es una realidad con la que tendrán que lidiar los partidos políticos como el PAN y el PRI, que buen trabajo tendrá el tricolor para conservar el registro.
Haber logrado poco más de nueve mil votos en las elecciones del pasado domingo significó el epitafio político de dicho partido, mientras que el PAN anda todavía atolondrado y caminando como en estado briago por el golpe que le acomodo López Obrador a los albiazules en las elecciones del pasado domingo.
Fue incuestionable que gracias a ese peso electoral los candidatos morenistas ganaron cinco de las seis principales ciudades tamaulipecas, siete de las nueve diputaciones federales, pero lo que más acalambra a los albiazules es que a partir de octubre próximo el Congreso del Estado será mayoritariamente morenista y eso pone en las manos de ellos el futuro del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que todo indica tendrá que recurrir a los buenos oficios para lograr una retirada digna.
Sus cercanos descartan que vaya a solicitar licencia. Incluso como para darse valor unos a otros aseguran que prefieren morir con las botas puestas que salir en estampida de Tamaulipas, una decisión muy temeraria.
López Obrador ya demostró de qué tamaño es su poder político y para liquidar al cabecismo en Tamaulipas altiva y heroica no necesita más que esperar al primero de octubre próximo en donde sin pestañear los diputados locales entre sus primeras decisiones sería la de designar un gobernador sustituto, propuesta que, por ser mayoría, sería aprobada y con eso fin a la hegemonía albiazul, y lo que seguiría serían persecuciones jurídicas.
Mientras tanto, aquí en el juzgado octavo de distrito se ventila el amparo que promovió García Cabeza de Vaca en contra del juez penal del altiplano en el EDOMEX, que giró una orden de aprehensión en su contra.
Como lo saben mis lectores, esta suspendida la ejecución por la suspensión que le autorizó el juez octavo de distrito.
La duda es si dictará sentencia antes de octubre, en donde le niega o bien le concede el amparo de la justicia federal.
Si es lo primero tendrán que tirar la toalla, si es lo segundo, cobrara nuevos bríos García Cabeza de Vaca y seguramente prolongará el pleito jurídico que viene sosteniendo con la Fiscalía General de la República y la Cámara de Diputados. el primero porque pidió el desafuero y el segundo porque lo autorizó.
Por ello la importancia de que le concedan el amparo antes de octubre próximo, aunque ahí está también pendiente lo que resolverán los ministros de la Suprema Corte de Justicia con respecto a la controversia constitucional que promovió el Congreso del Estado en contra de la Cámara de Diputados.
Como lo saben mis lectores, los diputados locales determinaron que no tienen por qué homologar la decisión de los diputados federales con respecto al desafuero del gobernador de Tamaulipas.
Y en eso está la discusión en la Suprema Corte, que si les da la razón a los diputados locales le van a salir mayor valor a García Cabeza de Vaca.
Pero de lo que no hay vuelta de hoja, me dicen quienes conocen de legalidad, que si la próxima legislatura estatal lo sustituye para que afronte el proceso penal el cual ya tiene una orden de aprehensión, prácticamente estará sin fuero y eso le complicará las posibilidades jurídicas.
Entre tanto la especulación por aquí y por allá es si llegará como gobernador hasta octubre próximo, que es cuando cumplirá exactamente cinco años al frente del gobierno de Tamaulipas.
Cambiándole al tema, a raíz del extraño comportamiento electoral en las elecciones del pasado domingo, se remembraron situaciones similares como en las elecciones alcaldicias del 2016 en donde en la tarde de ese domingo, ERNESTO ROBINSON TERAN se quedó como petrificado cuando comenzaron a contarle todas las peripecias de la jornada electoral que prontamente le hicieron comprender que había sido objeto de zancadillas.
La estructura electoral del tricolor fue paralizada, después se supo que por instrucciones de EGIDIO TORRE CANTÚ.
Y como para que no quedara duda de esa mano negra que ayudó a la causa albiazul para que el gobierno de Tamaulipas quedará en manos de estos, López Obrador cuando visitó Ciudad Victoria allá por noviembre de 2018, ya como presidente electo, a los periodistas que lo abordaron les dijo palabras más palabras menos que MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, en ese entonces Secretario de Gobernación, había hecho ganar a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com