Columnas > ENFOQUE
Resultado de ayer, se irán a los Tribunales
Una jornada electoral sorprendentemente pasiva tirando a aburrida fue lo que ayer se vio por la mayoría de las casillas electorales. En ninguna se vieron filas de votantes, con excepción de la ubicada en la escuela secundaria José de Escandón, de la colonia Aztlán, pero en las casillas del muy poblado sector de las Jarachinas, que generalmente se forman largas filas en esta ocasión, los votantes acudieron lo que se dice a cuenta gotas. Y si las urnas daban la impresión de estar a más de la mitad de su capacidad, eso obedeció a que el votante, al depositar su boleta, algunos lo hacían con un solo dobles, lo que propició que con pocas boletas la urna diera la falsa apariencia de estar ya a más de la mitad de su capacidad.
Afortunadamente no se registraron hechos violentos por disputas electorales y si bien hubo 17 detenidos en la colonia Lucio Blanco, esto fue como parte de un operativo que se supone derivó de una denuncia al parecer de Roberto "N" a quien días tras habían capturado y trasladado a un juzgado penal de Ciudad Victoria por ser imputado en un delito electoral. Trascendió que prontamente le aflojaron las cuerdas al verse abandonado por quienes lo indujeron a realizar talacha electoral con el aparato del gobierno municipal.
Al parecer, Roberto "N" se acogió al beneficio de los llamados testigos colaboradores que a cambio de soltar la sopa que incrimine a terceros, el Ministerio Público desiste se la acción penal en contra del imputado y tal vez por eso fue que pusieron pies en polvorosa varios funcionarios municipales, entre ellos la Secretaria de Finanzas y Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE.
Como que sintieron ñañaras al trascender que Roberto "N" había hecho declaraciones en contra de ellos y la creencia generalizada es que por uno de esos dichos fue que agarraron con las manos en la masa a 17 "mapaches" electorales que para la tarde del domingo el campamento morenista los desconoció pretendiendo dar a entender que esos "mapaches" no trabajaban para la causa marrón.
Nomás que los "mapaches" de marras para la tarde del domingo ya los habían declarado en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.
Como son operadores de poca monta seguramente el fiscal les ofreció el beneficio del testigo colaborador, pero siempre y cuando narraran bien a bien quien o quienes son los que los mandaron a comprar votos.
Los incidentes antes narrados comenzaron a causar desconfianza en las filas morenistas y por los datos que me llegaron a eso de las cinco de la tarde, en el campamento marrón andaban mortificados al no encontrar a los operadores y responder las llamadas, suponiéndose que optaron por quitarse la piel de "mapache" y ponerse la de tlacuache, que son muy buenos para hacerle al muertito y pasar desapercibidos cuando hay peligro.
Pero fuera de esos dos incidentes, nada que comentar, salvo la sorpresiva ausencia de votantes por las casillas electorales.
Se estimaba que acudirían entre un 55 y un 60 por ciento del padrón. A como estaban las cosas a las cinco de la tarde de ayer, si llegan al 50 por ciento, en el INE cantaran victoria porque después todo no es un mal porcentaje.
Pero de lo que no hay vuelta de hoja, y lo digo en mi muy personal enfoque, es que las elecciones municipales de Reynosa van a ser judicializadas, tanto por el PAN como por el MORENA, nomás que los albiazules ya tienen pruebas de que hubo compra de votos y nada menos que con un auto de vinculación a proceso del ahora famoso Roberto "N", que al trascender les puso el dedo a varios altos funcionarios municipales, estos corrieron para evitar les echen el guante.
Se me hace que se asustaron antes de tiempo. La Fiscalía Especializada para delitos Electorales (FEPADE) tiene primero que armar la carpeta de investigación y como no hay detenidos, se la llevara tranquilo. Tal vez para mediados de semana ya la concluyan para proceder a citar a los imputados que doy por descontado no acudirán.
Tomar dinero de las arcas públicas para invertirlo en actividades electorales es un delito grave que por lo mismo no permite libertad bajo fianza.
Presentarse ante el juez equivale a solitos ponerse la soga en el cuello, de lo cual se infiere que a partir de hoy habrá varios escritorios y de los importantes en el palacio municipal que ya no tienen ocupantes. Ese será otro tema porque lo obligado en estos casos es que al tercer día designen sustitutos.
Pero la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y sus asesores tienen otras formas de ver la legalidad que por andar con esas cosas hoy andan metidos en líos judiciales por lo que quienes hoy no acudan a chambear se sumaron al grupo de funcionarios municipales que también cargan procesos penales y por lo mismo andan amparados como la segundo sindico ZITA GUADARRAMA quien según las listas de acuerdos del juzgado octavo de distrito tiene promovido un amparo, el 472/2021 en contra de un juez penal de esta ciudad.
Y ahora tenemos un ayuntamiento compuesto por amparados, no todos desde luego, pero varios ya lo están. Otros lo harán en esta semana y varios más en las subsecuentes como YAHUDE LOPEZ REYNA, el titular del Departamento de Predial y Catastro, que despidió personal a diestra y siniestra sin justificación alguna y esos hechos se configuran como ejercicio abusivo de funciones.
Toda una monada esta administración municipal por andar creyendo que la Ley se aplica a como ellos la interpretan.
Por otro lado, ayer por la tarde acaparó el interés nacional la cerrada pelea por la mayoría de las 15 gubernaturas, con excepción de Baja California Norte y Querétaro. Las demás estaban con dos o tres puntos entre el primero y el segundo lugar.
Van a tener cierres de película, sobre todo la de Nuevo León en donde SAMUEL GARCÍA, el candidato de Movimiento Ciudadano comenzó a ponerse descolorido a las seis de la tarde de ayer cuando le empató la encuesta de salida ADRIAN DE LA GARZA, el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Habrá que estar muy al pendiente de los resultados que se den a conocer en el transcurso de este día. Y en Nuevo León como en Tamaulipas se vaticina que serán judicializadas.
En cuanto a las diputaciones federales, todo apuntaba a que el MORENA obtenga el 50 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados. Tal vez quede por debajo pero para las cinco de la tarde de ayer los vaticinios eran en el sentido de que el partido marrón sería el que tendría más diputados, aunque muy retirados de la mayoría calificada que se requiere para las reformas constitucionales, nomás que los adversarios de AMLO no deben cantar victoria porque aun impidiendo que el MORENA y aliados obtuvieran dos terceras partes de las curules en la Cámara Baja, aun así el MORENA se mantendría como la corriente política con más peso a lo largo y ancho del país y eso es vital para el 2024.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com